20 mayo 2010

Una buena y una mala noticia

Hay responsabilidades institucionales que deberían estar al margen de la ideología política cuando se ejercen, sobre todo de los partidos políticos. Ya sé que es difícil, pero la historia nos ha demostrado que hay personas, a la derecha y a la izquierda, que pueden ejercer ciertas funciones por encima del partidismo y demostrar que su labor transciende a su condición política y responde a los más elementales valores democráticos y derechos humanos.

Todo esto viene porque afortunadamente la buena noticia es que ese Defensor del Pueblo que tenemos, Enrique Múgica Herzog, cumple su mandato el mes que viene y tiene que dejar de encabezar la institución. La mala noticia es que parece que el candidato que le va a suceder puede ser Francisco Vázquez –el candidato de la Iglesia--, el actual embajador español en la Santa Sede. Vázquez embajador Éramos pocos y parió la abuela. De mal en peor. Desde luego, no mejora la situación en absoluto. Ambos el cesante y el posible entrante son, como no podía ser de otra manera pues es raro que no pertenezcan a ese partido, bien vistos por el Partido Popular y se necesita, para nombrar Defensor del Pueblo, mayoría cualificada.

Esta institución que puso en todo lo alto un hombre de derechas, pero cabal y con un comportamiento adecuado, como fue Ruiz Jiménez hoy se encuentra en penumbra. Porque a esta institución hay que entrar sin esos prejuicios que tan bien explicaba el amigo Antonio. Múgica es alérgico a los nacionalismos, del vasco es enemigo acérrimo, y es un convencido sionista, y Vázquez, además de no creer tampoco en el Estado de las Autonomías es capaz de vender a su mejor amigo por tener una foto sonriendo con el papa. Y aquí nos encontramos.

Está a punto de producirse otro atropello de la famosa pinza, y es difícil de remediar. Creo sinceramente que se pueden encontrar mejores opciones, pero me temo lo peor. Hay personalidades que dan la talla. Para que no digan que propongo una persona de izquierdas. que las hay, voy a nombrar a dos de derechas. Uno Federico Mayor Zaragoza de quien recuerdo que ha sido ministro con UCD y parlamentario europeo. Ha demostrado en la Unicef ser un buen gestor e intentar conciliar posturas contrapuestas. Y el segundo, Eduando Punset, quien también fue ministro con UCD pero cuyo temple y talante le podrían hacer ser un candidato idóneo.

Pero parece que la suerte está echada y tendremos un Defensor del Pueblo con sabor a botafumeiro, con lo que todas las causas que se abran que tengan relación con la religión ya sabemos de qué lado caerán. Y si entran en colisión intereses autonómicos y centrales, más de lo mismo. Será otra oportunidad perdida, pero hace tiempo que Zapatero sólo piensa en sobrevivir y necesita la ayuda del PP y de la Iglesia.

Salud y República

20 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Y si los cotillas de la villa y corte no se equivocan, la pinza se completaría yéndose Bono a sustituir a Paco Vázquez... ¿Qué te parece?
Deberíamos empezar a rezar el trisagio, Rafa... lo mismo nos hace falta.

Un beso

Txema dijo...

Si malo es uno, peor es el otro. Me quedo con Punset, sin duda.

saludos

J. G Centeno dijo...

Ocurre a veces, pero no pasa nada, discrepo, de forma respetuosa, pero firme con este pérrafo:
Hay responsabilidades institucionales que deberían estar al margen de la ideología política cuando se ejercen, sobre todo de los partidos políticos. Ya sé que es difícil, pero la historia nos ha demostrado que hay personas, a la derecha y a la izquierda, que pueden ejercer ciertas funciones por encima del partidismo y demostrar que su labor transciende a su condición política y responde a los más elementales valores democráticos y derechos humanos. Concede usted al sistema que genera estas instituciones un carácter que yo le niego, radical, y si quiere, furibundamente. Este no es un sistema democrático, puede que no sea fascista, no lo es, pero no es democrático, si acaso partitocrático, o más propiamente . Las instituciones no son, no pueden serlo, neutrales, y las personas que las encarnan, tampoco.

Yassin Swehat dijo...

Vaya mañanita.. Sir Paco defensor del pueblo? Esperemos que no haga un informe favorable a llevarse la catedral de Santiago a Coruña (su "LA" Coruña)..

En un estado normal, con un ambiente político normal.. gobernado por estadistas normales, lo normal sería tener a alguien como Mayor Zaragoza.. pero ya sabe usted como está el panorama.

En fin.. otro panderetero para la pandilla pandereta.

Anónimo dijo...

¿y quien nos defiende del Defensor del Pueblo?

Ave María Purísima.

mitxel

Felipe Medina dijo...

Ya es su momento corrió el rumor y al parecer se confirma.

Estoy hasta ahí mismo de esta gentuza.

Buen día

Dilaida dijo...

Tienes toda la razón. ¡Mira que hay gente más idónea que este fantoche disfrazado de socialista!
Bicos

Unknown dijo...

Estamos apañados.

belijerez dijo...

El pueblo nunca tuvo quien lo defendiera de nada, salvo el mismo si es capaz de unirse y trabajar por sus propios itereses que nunca son los intereses del estado, delpoder, y muchisimo menos del dinero o el mercado.

Es lo que hay, de los pobres nadie se preocupa salvo para explotarnos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin puntualizar - porque no los conozco- lo indispensable en una persona que ocupe ese cargo es idoneidad e independencia, por lo menos en relación directa con intereses que puedan ser motivo de conflicto, como bien puede ser la iglesia o sectores económicos. No importa tanto su identidad ideológica, como bien marcás, sino su integridad ética.
Ojalá se resuelva para bien de la gente.

un abrazo.

Dean dijo...

Hizo falta la aclaración de que cuando se dice "pueblo" se habla de los dueños del balón, los demás jugamos con balón prestado y el árbitro nunca saca tarjeta a los propietarios porque se acabaría el partido. Casi que da igual a quién nombren, no velará por el bien común.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues virgencita que nos dejen como estamos. Porque con el beato Vazquez, el Defensor del Pueblo va a parecer más una sucursal del Vaticano.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

No, por favor, con olor a botafumeiro no, con olor a lalala, con olor a santidad. Que lo hagan obispo.

Isabel Barceló Chico dijo...

También a mí me deprime que nombren a este señor. Desde luego, Zapatero no acierta ni una cuando se trata de nombramientos, porque también se lución con el famoso Dívar... Ni siquiera podemos decir que ponga una vela a Dios y otra al diablo, porque parece que sólo las pone al primero... Saludos cordiales.

javi dijo...

Y este ¿como nos va a defender? ¿a golpes de crucifijo?

severino el sordo dijo...

A que pueblo defienden?
Los defienden a ellos procurando causarles poca molestia,saludos.

Genín dijo...

Que mal pensao eres...jajaja
Salud

Guanarteme dijo...

Su propuesta de Federico Mayor Zaragoza es acertadísima, sin duda.

RGAlmazán dijo...

Pues, Carmen, puede ser el cierre del círculo. ¡Santo, santo, santo!
Un beso.

Txema, Punset podría ser un buen candidato.

D. Bolche, muchas veces he hablado de déficit democrático, de carencias democráticas, de partitocracia. Pero, cuando hablo de valores democráticos me refiero fundamentalmente a derechos humanos. Y en este puesto ha habido gente como Ruiz Giménez que ha cumplido. No pretendía ir más allá. De la partitocracia he hablado, hablo y hablaré, sin duda.

Yassin, estamos en un "de mal en peor" hasta el descarrile total.

Mitchel, el defensor que nos defienda buen defensor será. Me temo lo peor.

Parece, Felipe, que sí, que se confirma, por desgracia.

Dilaida, así es. Bicos.

Antònia, otro más que nos clavan. Besos.

Belijerez, así es. La mejor defensa del pueblo es su unión. Últimamente, por desgracia, no hay unión. Un beso.

Pues sí, Mónica, así debería ser. Pero se ve que prima dar premios a personas que han hecho servicios o han servido a un "patrón", independientemente de la ideoneidad del personaje. Besos.

Dean, yo creo que no da igual. No son todos iguales, aunque la dificultad de defendernos existe, sea quien sea.

Así es, Antonio, te veo llevando cirios a la Almudena por orden de D. Francisco.

María Jesús, apruebo tu moción. ¡Una de obispo para el Vázquez! Marchando. Bicos.

Isabel, llevas razón y bien traído lo de Dívar. Otro personaje que mira siempre a la derecha. Un beso.

Javi, o con un buen cirio.

Severino, eso me temo.

Genín, mira que no me gusta pero con este gobierno se cumple el refrán: Piensa mal y acertarás.

Guanarteme, creo que Mayor Zaragoza ha demostrado una capacidad y un equilibrio que le hace ser para mí el mejor candidato.

Salud y República

Asinus dijo...

Llevan años neutralizando esa Institución y lo hacen poniendo al frente lagartos escurridizos, como Mújica. Paco Vazquez da el perfil.