23 mayo 2010

Otro agujero de la Iglesia

CajaSur, una caja de ahorros donde la Iglesia Católica tenía trámite el Cabildo y su entrono, mayoría absoluta en el Consejo de Administración, y ha decidido no fusionarse con Unicaja, la caja de ahorros andaluza más importante.

Ha preferido que la Caja sea intervenida por Papá Estado. Y es que la Iglesia sabe dónde debe de estar. En Unicaja no tendrían apenas influencia y pasarían al anonimato. Sin embargo, ellos saben lo bueno que es Papá Estado y lo bien que les tratan. Así es que de momento, puesto que estamos en una situación de esplendor económico por todos conocido, van a sacarle al Estado 600 millones de euros, que sanee la entidad y a ver si luego vuelven a pelear por ella.

La gestión ha sido compartida, pero la mayoría del consejo de administración, que es su máximo responsable, la tiene la Iglesia y su entorno, quienes han votado en contra de la fusión que hubiera ahorrado el dinero al erario público y hubiera supuesto un acuerdo bastante razonable, en una entidad que ha tenido una gestión desastrosa, que perdía cada mes 40 millones de euros, y cuya situación era insostenible.Iglesia y dinero 2

Pero claro a la Iglesia le importa un pito si esto cuesta más o menos dinero, sobre todo porque no es dinero suyo. El caso es poder optar a seguir teniendo poder, si le dejan –que viendo el trato del gobierno con la Iglesia no me extrañaría que pugnaran, otra vez, después de haberse inyectado el dinero y saneado sus cuentas—, y la verdad no es de extrañar, la Iglesia es uno de los estamentos a los que la tijera del gobierno ha respetado totalmente, sin tocarle un euro. Por lo tanto, es lógico pensar que también de ésta les va a sacar Papá Estado con el dinero de todos, que para eso lo tiene, para pagar sus desaguisados. Y los empleados, que con la opción de la fusión con Unicaja estaban casi salvados, pues de los 3000 sólo 400 sobrarían, pero se irían de forma voluntaria o con jubilaciones anticipadas. Ahora todos corren el peligro de perder su puesto de trabajo, de acuerdo con lo que el Banco de España decida hacer con CajaSur.

En fin, otro gol de la Iglesia a este Estado papanatas y chupacirios que no hace sino poner la otra mejilla con una institución que se pasea por la crisis sin sentirla y aprovechándose de ella, con un descaro impropio de un Estado aconfesional, al menos eso dice la Constitución.

Mientras tanto, el señorito Arenas, ya saben, el jefe pepero andaluz, como no podía ser de otra manera, echando la culpa de la situación al gobierno. El señoritingo Arenas olvida que han sido sus amigos, el obispo de Córdoba y camarilla, los máximos responsables que han llevado a la ruina a esta caja. El gobierno lo que hace es soportar y ayudar a esta Iglesia manirrota. Esa Iglesia que le encanta jugar a la Bolsa para ganarse el cielo a costa del erario público, que le proporciona los recursos suficientes para hacer negocios tan gloriosos y celestiales como lo fue Gescartera o ahora CajaSur.

Salud y República

17 comentarios:

severino el sordo dijo...

Sotanas y doblones siempre cerca el uno del otro y si no son suyos pues mejor,total luego Dios lo paga,aunque en este caso la factura sea alta,mas oraciones ya se sabe si ayudas a la iglesia te ayudas tu,saludos y buen domingo.

Txema dijo...

Lo trágico del caso es que el futuro de la Caja está ahora en el aire. No se puede saber que va a ser de ella, aunque espero y deseo que el Banco de España la fusione con Unicaja.

CajaSur era una especie de "cortijo" en Córdoba y se dedicó a lo inmobiliario como tantas otras.

¿Por qué no hubo control? Pues quien lo puede saber. En este país han ocurrido tantas cosas extrañas que ya es imposible hacer cuanta de ellas.

En fin, querido amigo, le envío un abrazo

Unknown dijo...

Bienaventurados los pobres de espiritu...
Ayer oí la noticia por la Tele y no me la podía creer. No sabía si era una broma...

Ciberculturalia dijo...

Yo lo único que espero es que puedan echarles, me refiero a la Iglesia obviamente, del consejo de administración, y ya que ha sido a través del erario público que se salva a la Caja por la mala gestión de los curas, que desaparezcan definitivamente.
Eso espero.
Buen domingo, en Madrid muy caluroso ya.
Un beso

Montse dijo...

Y pensar que los que van a venir son igual o peor, qué desesperación!!!

Un abrazo, Montse

javi dijo...

el dinero...
el crea los priores,
los obispos, los abades,
arzobispos, doctores,
patriarcas, potestades..

En primer lugar no se debe permitir que la iglesia vuelva a la entidad pase lo que pase.
En segundo, descontar ese dinero del donativo del estado a la iglesia, que yo por miparte se lo suprimía todo.

Antonio dijo...

El principio de la doble moral, tan usado por la iglesia, vuelve a manifestarse. Esta curia está llena de Paules Marcinkus, de bancos ambrosianos y de especulación inmobiliaria. Saben, y han sabido, usar la pasta para su clientelismo ideológico, ubicando a empleados de rosario y misa, facilitando su desarrollo y el entramado económico-religioso, que al final les ha explotado en la cara por incompetentes. Pero que papa estado les salvará. Lo hecho, hecho está… ¿Irá alguien a la cárcel por ello o tendrá que devolver la pasta malversada de los impositores?
Saludos

Felipe Medina dijo...

El Banco de España(MAFO sabía la situación)debió actuar antes.Sin embargo,amigo Sancho,con la Iglesia hemos topado.

Y mira que Medel se lo ponía en bandeja.Pero no,era mejor,la inyección de salvamento que ser prácticamente absorbida.

El BdE no debería dejar que una vez salvada volviesen sus pésimos gestores.

Saludos

Txema dijo...

Pero es que además han sido cuestiones personales las que han impedido la fusión. Todo el mundo sabe las malas relaciones del cura con Medel y nadie hace nada.

Salud

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querido Rafa: cuando escuché a Javier Arenas me quedé paralizado.
Sin límites, sin escrúpulos, sin vergüenza.
Abrazos,

Diego

R. Senserrich dijo...

Me parece que no has entendido lo que ha pasado: el gobierno ha nacionalizado Cajasur - no rescatado. Una intervención de una entidad financiera es el Banco de España tomando el control del cortijo, fusila a los gestores antiguos, y vende los cachos al mejor postor.

NO estamos rescatando a una entidad de la Iglesia. Lo realmente surrealista es que la Iglesia ha preferido autoinmolarse a que su caja la controlen otros.

Txema dijo...

Lo de Arenas es una vergüenza.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Y , a tragar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RGAlmazán dijo...

Pues sí, Severino, unos recitos y andando.

Txema, no hubo control porque aquí se respira el laisser-faire. Eso sí si hay problema ya sabes quiénes somos los paganini.

Antònia ya ves que por desgracia no es una broma. Besos.

Carmen, la Iglesia en este momento está fuera, lo cual no quiere decir que no entre en la nueva CajaSur, ese puede ser el porqué.
Bess

Montse, peores. Besos.

Antonio ya sabes que nadie irá a la cárcel y que la pasta la pondremos entre todos. Eso terminará así.

MAFO se ve que tiene que gastar el tiempo pidiendo reformas y no se va a dedicar a controlar a las CAjas. Sólo faltaba eso.

Diego, lo de Arenas es de cárcel. ¡Qué cara más dura!

R.Senserrich, bienvenido a Kabila. Y sí, lo he entendido, pero conociendo a la Iglesia mi opinión es que cuando lo devuelvan saneado lo volverán a coger a precio ínfimo y les habrán resuelto en problema.

María, sí, nos está costando ya dinero, 600 millones. A ellos no les pasa nada, es más, es posible que vuelvan a comprarla, a través de otra Caja o Entidad suya a precio mucho más barato. Besos.

María Jesús, a seguir tragando. Bicos.

Salud y República

preocupadoporlostrabajadores dijo...

TEnian que haberse fusionado.. si señor..

Y a los 1000 trabajadores de la caja, que pensaban despedir como resultado de la fusion !QUE LES JODIESEN!! verdad que si....

Eso de dar dinero, para mantener empresas y TRABAJOS, en epoca de crisis, ni de coña, aqui papa estado debe de dar dinero, a los amigos, de toda vida... que va ser esto, de dar pasta para mantener con vida a empresas con trabajadores en tiempos dificiles...

Aqui lo importante es que las empresas sean superrentables... da igual si hay que despedir a 1000 o 1000.000 total ya hay cuatro millones de parados.. por unos cuantos mas.. verdad que si.


Es que manda cojones que haya gente que lamente que no se hayan fusionado cuando esto ha salvado mas de 1000 empleos

MANDA UNOS PUTOS COJONES..

Tan poco le importan los trabajadores y las familias que de ellos depeden o que?

jeriko dijo...

TAl no hubiersa sido necesario dar dinero de todos los españoles a esta caja... si izquierda unida... cumpliera su deuda...con ella.

Total solo debia unos milloncetes de na.