25 mayo 2010

Otra afectada por el recorte: La ley de Dependencia

Desde que la Ley de Dependencia se aprobó, ya hubo alarmas sobre los recursos que se ponían a su disposición. Porque se veía que sin medios, la ley podría quedar vacía.

Posteriormente se fue abriendo el grifo y las competencia pasaron a las Comunidades Autónomas que recibieron recursos para poner en marcha la asistencia a los afectados.

Y hoy, casi tres años y medio más tarde desde que se aprobó, la ley de Dependencia se encuentra en una fase todavía incipiente.ley-de-dependencia

Desgraciadamente, con las últimas medidas tomadas por el gobierno Zapatero, también los recortes han llegado a los dependientes. No sólo se ha conformado con aplastar a los funcionarios, apretar a los pensionistas y cargarse parte de la ayuda al desarrollo –como se puede ver, todas medidas que afectan a los más ricos y a los que han provocado la crisis—, sino que también se han detraído 624 millones que iban destinados a los enfermos afectados por esta ley.

De tal forma, que las peticiones que se hagan puedan perderse en el limbo durante seis meses, y cuando se aprueben, las CC.AA. no tendrán que pagar desde el día de la petición, sino desde cuando ellas han aprobado la ayuda. O sea, se abre la puerta a que todas las Autonomías ahorren a costa de los enfermos, durante los seis primeros meses desde la solicitud. Vamos una argucia ideal contra gente que pide por pedir, que se hacen los enfermos, que dicen estar solos, que en definitiva, pueden soportar otro semestre sin ayuda. Al fin y al cabo, qué más da seis meses más, ¡que lo arreglen como puedan!

Y es curioso observar cómo está funcionando la ley hoy. En este momento hay 252.000 personas cuyas ayudas han sido aprobadas y todavía no han recibido las prestaciones pertinentes. La deuda a estas personas suma cerca de 800 millones de euros y se empieza a pagar a los diecisiete meses de la petición, de media, lo que lleva a los afectados a una situación crítica.

En la tabla siguiente se puede observar el porcentaje de personas mayores de 65 años que están siendo asistidas por las distintas CC.AA, que tienen más de 200.000 habitantes con esa edad.

PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS ASISTIDAS POR LAS CC.AA.

Libro1

Tabla: elaboración propia partiendo de estos datos referidos a enero de 2010

Como se puede observar la media de asistencia en estas doce autonomías donde residen más mayores de sesenta y cinco años es de un 6,6%. O sea casi siete ancianos o ancianas sobre cien están acogidas a la ley. Las autonomías que tienen mayor porcentaje de afectados asistidos están en rojo y son: Andalucía, Euskadi y Aragón. Las que menor porcentaje de ancianos asisten están en azul y son Canarias, Madrid y Valencia. Las otras se mueven alrededor de la media.

Es curioso ver de qué signo político son las CC.AA. que menores afectados asisten. Como siempre que se hace una estadística de tipo social, ahí están entre las más negativas Valencia y Madrid. ¡Qué casualidad!

Lamentablemente la medida del gobierno de no pagar la retroactividad de los seis meses ha empeorado esta ley que ya tenía un retraso considerable en su aplicación. Y si el que necesita la ayuda vive en Canarias, Valencia o Madrid, ¡que no le pase nada!

Salud y República

13 comentarios:

Yassin Swehat dijo...

Es vergonzoso.. Es una ley que debería funcionar como un reloj y estar completamente fuera de la lucha política y partidista.. pero para esto hay que tener sentido común, algo no muy abundante en este nuestro país, por desgracia.

Txema dijo...

Pues amigo D. Kabi, será cosa del nuevo talante del FMI.

De todas las medidas ésta es especialmente repugnante y yo que he tenido personas dependientes sé muy bien de lo que hablo.

saludos

Dean dijo...

¿Has dicho Canarias?
Y aquí tenemos la tasa de paro más alta, casi del 30%.
¿Vendrán los bancos a rescatarnos?
Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Don Rafael:

Dice Don Enric en el blog de Don Nicolás lo siguiente: "¿Hasta cuándo, cuánto, dónde, vamos a seguir tragando? ¿Qué es lo que ha de pasar para que el movimiento obrero recupere su lucha? Basta ya de connivencia, se ha roto la baraja de modo unilateral, nos han tirado la pelota y ahora está en nuestro campo ¿Qué vamos a hacer? Resignarnos cristianamente o luchar contra la injusticia. Ustedes deciden. Pero, como dice Nicolás, se acabaron las buenas palabras, es la guerra".

Mi opinión, como así se la he manifestado a Don Nicolás y a Don Enric en sus bitácoras, es la siguiente:

Como no reaccionemos nos la meten doblada y calentita. Esto sólo merece una respuesta, la de las urnas. Hemos de instrumentalizar a los partidos políticos para que entiendan que son simples correas de transmisión de la voluntad ciudadana. La partitocracia ha de entender que la soberanía nacional reside en el pueblo. Para conseguir esto en el día de hoy sólo hemos de reforzar al PsoE por la izquierda, subir la representación que tiene Izquierda Unida en el parlamento.

Cuando el PsoE sea coherente de nuevo en sus prácticas con sus mensajes volverá a recuperar ese electorado. Mientras no haya garantías sólo se realizarán políticas progresistas de esta manera, PsoE+IU.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Dilaida dijo...

Hay cosas que deberían ser sagradas incluso para los políticos, pero ya veo que no.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Los del gobierno no respetan nada, ni a sí mismos.

Antonio Rodriguez dijo...

La propuesta de Zapatero solo hace justificar la falta de interés por desarrollar la ley por parte de las autonomias del P.P.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Es una más de las vergüenzas. El texo de la ley era correcto. Su aplicación ha sido nefasta dependiendo de que Comunidad Autónoma se tratara. Ahora con el recorte ya para que más.

En fin, querido Rafa, que no nos deprimimos porque somos luchadores y de buen talante, pero nos lo están poniendo dificil, verdad?

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es una vergüenza lo que están haciendo, y además suicida...es que no se dan cuenta que el futuro que les espera será a la larga peor aún? esos recortes no sólo no detienen las pérdidas sino que generan mayores problemas sociales aún!...de las crissi se sale produciendo, no siguiendo las fórmulas recesivas del FMI!


Saludos!

Isabel Barceló Chico dijo...

En Valencia es un escándalo cómo se ha gestionado (¿?)esta ley: no haciendo absolutamente nada (nada legal, quiero decir, porque trampas...). En fin, que es una frustración desde el principio y, claro, este recorte ahora ni se nota. Besos.

Eastriver dijo...

Cuánto cuesta hacer las cosas bien, parece ser.

Anónimo dijo...

Seguramente desparecerá este comentario pero bueno....

LO que no dice usted es que e dato que da es bastante inutil.

1º Los porcentajes de solicitudes de asistencia sobre el total de población mayor muestran datos muy curiosos, por ejemplo. En Andalucía, el 30% de los mayores solicitan estas ayudas mientras que en Madrid es tan solo el 7% quien lo hace. En la muy socialista Castilla La Mancha es tan solo 5%. En General, las comunidades socialistas superan claramente en demandas de ayudas a las obernadas por el PP. Andalucía TRIPLICA la media.

2º En porcentaje de resulución de solicitudes, es decir, de gente que, una vez ha solicitado la ayuda, esta se concede, Madrid y Andalucía tienen los mismos datos, el 43%. Por debajo del 30% estan Baleares (PSOE), Canarias (PP) y Valencia (PP). ganan en este aspecto Murcia (pp) con el 66%, CAstilla y León (PP) con el 58%, LA RIoja (PP) con el 52% y Aragón (PSOE) 50%. Entre el 40% y y el 50%
estan Galicia, Madrid y Andalucía y entre el 30% y el 40% Asturias, Castilla La MAncha, Cantabria y Extremadura, todas ellas gobernadas por el PSOE.

COnclusiones. Parece que en las comunidades del PP la gente esta mas sana ya que hay menor mayores que solicitan estas ayudas. Ademas,la aplicación de la ley de dependencia en las comunidades gobernadas por el PP es infinitamente mas eficaz que en las gobernadas por el PSOE.

A ver cuanto dura este post.

Anónimo dijo...

Hay un pequeño error en los anteriores datos. Donde dice Cantabria debería decir "Cataluña. Cantabria no da datos ni de solicitudes ni de aprobaciones de esas solicitudes en el link original que aqui aparece como fuente de datos.