26 abril 2010

Pérez Reverte: un escritorzuelo “con suerte”

Este tipejo sin gracia, agrio, molesto, que dícese escritor cuando es solo un novelista de méritos literarios muy limitados, se ha creído el Cela del siglo XXI. Y es verdad que es igual de borde, de cretino, pero para ser Cela, Arturito Pérez Reverte tendría que haber escrito algo parecido a La colmena o La Familia de Pascual Duarte y no historietas de espadachines más o menos acomodadas o episodios de historia que si los viera Galdós le daría un ataque de risa.Arturo Pérez Reverte

Eso sí, él es el mejor. Y yo me pregunto quién puñetas hizo que entrara este tipejo en la Real Academia. Claro que viendo quién está dentro y fuera, tampoco me extraña tanto. Cuando ves que Luis García Montero, Eduardo Mendoza, Gustavo Martín Garzo, Almudena Grandes, Antonio Gamoneda o Julio Llamazares, entre otros, no están y sin embargo, este escritor de medio pelo se sienta tan tranquilo en la letra T (de tontol’haba) desde hace siete años, es que se te abren las carnes, y entiendes aquello que dicen de los manicomios y, por lo que se ve, también de la Real Academia: Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Pues bien, si le he traído aquí a Kabila no es para decir que es un bluf que supongo que ya lo sabrán ustedes o que terminarán por descubrirlo, sino para denunciarle por proferir insultos contra este pueblo al que pertenece y porque además, con más cara que espalda, el partido popular le está haciendo de oro.

Pues sí señores llamó imbéciles a todos los políticos, y no contento con esto, luego ha llamado al pueblo español, o sea a usted, a mi y otros cuarenta y tantos millones de ciudadanos: incultos. Además, se permite decir que la Memoria Histórica que reivindicamos es peligrosa por ser analfabeta, porque el español, históricamente, es un hijo de puta (menos mal que ha dicho históricamente, que si no, era para ofenderse).

Bueno, pues resulta que a este aprendiz de intelectual extravagante exhibicionista, esos a los que llamó imbéciles, con el dinero de los ciudadanos, por él llamados incultos e hijos de puta (eso sí, sólo históricamente) le endiñaron 300.000 euros desde la Comunidad de Madrid, por el Bicentenario de 1808 y ahora, la ciudad de Cádiz le va a soltar 150.000 euros por hacer de comisario de una exposición por el bicentenario de la Constitución de 1812. Los precios normales son de 30.000 euros, pero claro él es D. Arturo y una personalidad de “tamaña estatura”, vale lo que le quieran pagar, por cierto, las dos instituciones paganinis –el dinero no, que el dinero es de los madrileños y gaditanos— están comandadas por el Partido Popular. Y digo yo, o son masoquistas o están pagando sus declaraciones sobre la Memoria Histórica o es que a lo mejor se creen lo de imbéciles, incultos e hijos de puta. Si no, no se entiende.

Salud y República

31 comentarios:

Domin dijo...

Me deja usted de piedra, señor Rafa. A mí lo que me preocupa es que el tono ese rancio que tira p'atrás es el que conjuga con UPyD y, además, comienza a tener cierto tirón por eso de no decir nada e insultar a todo el mundo, que debe estar de moda

Guanarteme dijo...

Curioso blog con el que nos enlazas. Lo grande es que si lees los comentarios te das cuenta de que Reverte puede tener razón, en cuanto a lo de incultos, porque ves que no se han enterado de nada, ni han comprendido lo que quería decir el tipo. Pero la perla mayor de la entrevista es,

[[“¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso las de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España. Nadie lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido”. ]]


Guillotina, hemos fusilado tarde y mal, supervivientes que no tenían que haber sobrevivido.....Este tío está muy pasao de rosca. Y que le paguen 300.000 €, tócate la nariz.

Salud y República.

llenguaddicta dijo...

De piedra me he quedado yo también. Está claro que el tipejo despuntaba como tal cuando pretendía ser corresponsal de guerra y pagaba a los soldados para que pegaran tiros detrás suyo, mientras en realidad se pasó las guerras en los hoteles (dicen las buenas lenguas). Pero de ahí a soltar semejante sarta de sandeces... ¿Y le pagan por ello? ¿Dónde hay que firmar?

Salut i república!

belijerez dijo...

Cuanto chorizo cerca del PP.......que barbaridad!!!!!

Dean dijo...

No conocía esta perla, tampoco es que lea sus novelas; pero en este mundo al revés nada es de extrañar. Los de abajo despotricamos a placer porque realmente son muy pocos los que se enteran, pero gente cuya imagen se difunde a diario por los medios haciendo estos comentarios es una estupidez de gran envergadura.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Cuando uno se ha convencido así mismo que está por encima de todos, viendo la vida desde una elevada "altitud"... pasa lo que le pasa a Arturo Pérez Reverte, que dice gilipolleces varias y no solo se queda tan tranquilo sino que además está convencido de su excelencia.
Él es prepotente e insufrible.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Domin, no me extrañaría que se hiciera de UpyD y ortodoxo gallifonte si eso le reporta popularidad y beneficios.

Sí, Guanarteme es un blog curioso. Desde luego lo encontré al buscar la entrevista, lo he utilizado como materia prima, pero la joya es la entrevista como dices y esa pregunta es de nota. Este tipo dispara contra todo bicho viviente, visto que el está por encima del simple ser humano.

Llenguadidacta, querida, estoy yo primero. Aunque me temo que ha dejado la caja desvalijada.

Belijerez, es una barbaridad bien bárbara.

Dean, es un tipo que se está fabricando su figura de "divino" y se ve que además con eso gana dinero.

Carmen, sí, le encanta considerarse por encima del común de los mortales, y además se lo cree.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Es un tipo engreido,chulo y torpísimo.

Las declaraciones,escritos y comentarios son tabernarios y barriobajeros.

Lo de la Academia no te extrañe porque ahí están Anson y Cebrián.

¡Salud y República!

Dilaida dijo...

No me extraña que "ese señor" insulte a todos los españoles, la verdad, que si lo piensas un poco, casi tiene razón.
Hay que ser "imbéciles" para pagarle un sólo euro a ese creador de bodrios. Pero tenemos que reconocer que en eso somos únicos, le damos de comer a los mediocres y despreciamos a los que merecen la pena.
Bicos

Paco Piniella dijo...

Pero él dice que vale más que esta haciéndonos un favor a los gaditanos... qué fuerte

Txema dijo...

No he leído ni un libro suyo, ni un artículo, ni una entrevista. De esta forma me evito un berrinche, como el que se ha llevado usted.

Disfrute vuecencia de Kabila y de doña Lola y déjese de preocupar por idiotas como este.

abrazos y besos.

Jake dijo...

No merece la pena leerle: tanto con el 1808 y “la nación y la libertad” que a los del PP les está haciendo una gracia tremenda. Más cercanamente hubo una guerra ideológicamente más compleja políticamente, y que han tratado de esconder, con tal de legitimar cosas que no tienen ninguna legitimidad. De que España, el país de los teólogos de Trento, es inculta no hace falta que lo diga: así lo han querido desde la jerarquía eclesiástica. O es que interesaba, acaso, que se supiera leer. Quien iba a ser entonces el interprete de la Biblia: cada cual, como quería Lutero. Pero sí: si este país hubiera sido culto, otro Gallo cantaría. Y el 1808 hubiera triunfado la luz, en vez de las tinieblas –las que recibieron a Fernando VII y expulsaron a los afrancesados. El señor Reverte se va al Barroco, con sus espadas y tercios, y se atreve de llamar incultos, in genere, al país que derrotó al humanismo cristiano con el barroco tridentino. el vez de llamar incultos a los que trajeron la incultura: las sotanas jesuíticas y las órdenes religiosas claustrales: monacatus non est pietas, decía Erasmo, que viendo lo que se avecinaba escribió: Hispania non placet. Pero es fácil llamar borricos a los demás cuando se han publicado libros de éxito que se venden como roscas. Se le sube a uno el Ego, y se cree el summun de la verdad. Y así le ocurre: que no deja de expeler flatos.

Jake dijo...

No merece la pena leerle: tanto con el 1808 y “la nación y la libertad” que a los del PP les está haciendo una gracia tremenda. Más cercanamente hubo una guerra ideológicamente más compleja políticamente, y que han tratado de esconder, con tal de legitimar cosas que no tienen ninguna legitimidad. De que España, el país de los teólogos de Trento, es inculta no hace falta que lo diga: así lo han querido desde la jerarquía eclesiástica. O es que interesaba, acaso, que se supiera leer. Quien iba a ser entonces el interprete de la Biblia: cada cual, como quería Lutero. Pero sí: si este país hubiera sido culto, otro Gallo cantaría. Y el 1808 hubiera triunfado la luz, en vez de las tinieblas –las que recibieron a Fernando VII y expulsaron a los afrancesados. El señor Reverte se va al Barroco, con sus espadas y tercios, y se atreve de llamar incultos, in genere, al país que derrotó al humanismo cristiano con el barroco tridentino. el vez de llamar incultos a los que trajeron la incultura: las sotanas jesuíticas y las órdenes religiosas claustrales: monacatus non est pietas, decía Erasmo, que viendo lo que se avecinaba escribió: Hispania non placet. Pero es fácil llamar borricos a los demás cuando se han publicado libros de éxito que se venden como roscas. Se le sube a uno el Ego, y se cree el summun de la verdad. Y así le ocurre: que no deja de expeler flatos.

Yassin Swehat dijo...

Supongo que lo de llamar "incultos" al pueblo español tiene su explicación en que sus libros son best-sellers en España..

Unknown dijo...

No puedo con Alatriste. Hasta ahora pensaba que era yo que había perdido el gusto por la lectura. Me alegra encontrar a personas a las que les ha pasado lo mismo.
Será que somos unos incultos idiotas e hijos de la gran p. Menos mal que somos muchos y ya se sabe que mal de muchos...
Un abrazo Rafa.

PS/ por cierto el PP también subvenciona al Boa, ese que escenificó la salida de Cataluña en una golondrina mientras la prensa vomitaba por la borda no se sabe si por la mala mar o por su puesta en escena.
Y es que la derecha además de no tener sentido del humor hace estas cosas. Sospecho que es algo genético.

RGAlmazán dijo...

Felipe, lo has descrito a la perfección.

Por esa razón, sí, Dilaida, hay sí que tendría razón. Bicos.

Paco, cómo sois los gaditanos, ¡mira que pagar una miseria a este genio!

Txema, yo léi uno, y se me quitó las ganas. Es puro best-seller.

Jake, claro que es inculta en muchas cosas. Pero que lo diga un mequetrefe con esa altivez y sin dar razones, simplemente por el mero hecho de ser quien es, es de ser un cretino. Y sí, la Iglesia tiene mucho que ver en la incultura de España.

Yassin has dado en el clavo, amigo.

Antònia, yo tampoco puedo con él. Es cargante y previsible, con una calidad bastante mediocre. Besos.

Scila dijo...

Aunque parezca mentira no había encontrado a nadie que dijese de semejante criatura lo que se merece y con los adjetivos que él mismo usa.
El lenguaje barriobajero que le hizo "distinto" en las cuatro crónicas de guerra- ciertas o amañadas- que le valieron la popularidad, las reediciones y los millones a paletadas. Yo sí he leído sus novelas y sus artículos, para opinar de su obra hay que conocerla.
Me parece un personaje sobreactuado, al que le fué bien el esterotipo que creó y lo sigue explotando, nadie le ha metido una querella por las barbaridades que escribe y si se habla de él aunque se mal... eso le favorece.
Esperemos que el pueblo idiota y analfabeto- que dice él- se despabile y un día comience a pagarle con la moneda del olvido, que no compre nadie sus bodrios, que es lo que yo he hecho, no leer más de él.

Antonio Rodriguez dijo...

Cuando se le jalea con esos cachés, no nos debe extrañar la cantidad de zafias tonterias que dice.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Siento disentir.
Creo que su chulería, en el fondo es timidez.
No puedo no imaginar cómo marca andar de guerra en guerra.
Y he de reconocer que me gusta cómo escribe, aunque no siempre las cosas que dice.

Sara dijo...

Idolo de incultos y "libegales", quién si no se puede tragar sus sandeces de caballeritos de pelo en pecho,copa de soberano, confidencias tabernarias con mejor amigo picoleto y hembra bien maquillada (nada feminazi) a la cintura. ¡Puaj! Releo esto, escrito en su jerga y a la vez que me da asquito me encanta haber leído este post.
Salud y República, bai horixe

J. G Centeno dijo...

Es muy curioso lo de este tipo. Escribe siempre la misma novela, cambiando, no siempre, los personajes, y esa es una técnica difícil. No le fue fácil a Marcial Lafuente Estefanía o a Silver Kane, gracias a los cuales pude superar algunos momentos del servicio militar. No le fue fácil a la gran maestra Corin Tellado. Y que conste que en este caso las comparaciones son odiosas.

RGAlmazán dijo...

Así es Antonio, se les sube a la cabeza.

María Jesús, a mi me parece un mediocre, y desde luego no me parece un tímido, porque un tímido un día explota y suelta cualquier desaire por su timidez, pero esto muchacho lo hace con mucha asiduidad. Un tímido normalmente se calla y no dice gilipolleces.
Bicos.

D. Bolche, odiosas o no, pero tiene bastante similitud con Marcial y Corín. Lo peor no es cómo escribe que está sobrevalorado, sino cómo se comporta, endiosado y mirando por encima del hombro a todo bicho viviente.

Salud y República

miguel dijo...

¡joder!, ¿cuánto envidioso hay por aquí!!

Corpi dijo...

Esto no es nuevo. Este tipo de lindeces viene diciéndolas desde hace más de veinte años. Yo creo que no hay que hacerle mucho caso, más que nada porque ya está demasiado visto. Como suele pasar con este tipo de gente, llega un momento en que se convierten en caricatura de sí mismos, y eso es lo que le está pasando al bueno de Arturo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Quedo perpleja con la noticia de la cantidad de miles de euros que se va a embolsar a cuenta de madrileños y gaditanos, además de los que se embolsa por los lectores que, esos sí, compran sus obras por su propia voluntad.
Sobre su calidad literaria no me atrevo a opinar, porque me gustó "La tabla de Flandes" y a partir de ahí no me gustó nada más, así que con "La piel del tambor" (que me pareció una tomadura de pelo) me despedí de él y no he vuelto a leerle nada. En cualquier caso, hace muy bien el papel de provocador y, francamente, cansa. Creo que eso le gusta porque fustigar al prójimo parece que rinde beneficios... A ver si va a tener razón.

Quería agradecerte mucho tu asistencia a la presentación de Dido, fue una agradabilísima sorpresa en un acto muy importante para mí. He puesto una breve crónica en mi blog, por si tienes curiosidad de verla.
Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo.

fritus dijo...

150.000 lereles, sí señor...lo de embuchacarse dinero público es muy España-siglo-de-oro...al fin y al cabo si perdimos un imperio fue porque todo el mundo se llenó los bolsillos de oro( eso, y el que quedó en el mar o nos lo mangó Francis Drake) ...en fin, Capitán Pichatriste, no esperabamos menos de tí...como tú decías" aquí todos hemos sido muy hijos de puta" pero algunos más que otros

un abrazo

jeriko dijo...

Lo peor no es que reciba 150.000 euros...a fin de cuentas...estoy seguro que si al ciudadnao medio la administracion publica le diera 150.000 euros, aceptaria encantado.

Nadie es tan tonto para rechazar 150.000 o 300.000 , en este caso la administracion publica tiene que tener la virtud de "no dar"...

Pero es muy dificil cuando hay tanto persona, que propone intervendir en el estado... a base de impuesto y redistribuirlos segun mejor la parezca a la sociedad... asi pues no critiquemos a quien recibe dinero de nuestros impuestos, si no a quienes promueven que haya impuestos y encima proponen que los politicos los distribuyan.. pues ellos son los verdaderos culpables.. nos joda admitirlo o no

Anónimo dijo...

Toma escritorzuelo (fragmento de entrevista):"Cuanto más pienso, más concluyo que Cádiz fue la gran ocasión perdida. Es una guerra que ganamos militarmente y perdimos ideológicamente. España pierde el tren de la modernidad y queda ya tarada para 200 años más.Hoy estamos pagando el precio de perder el compás de la historia. Los personajes que no fueron barridos por el viento siguen ahora en España, abres los periódicos y salen: el monseñor de turno,el político, el sinvergüenza.España perdió la oportunidad de una guillotina como símbolo, de una revolución que acabase con un viejo régimen,que barriese a reyes,curas, ministros y aristócratas, y nos pusiese en el camino de Europa. Siguieron ahí, torpedeando todo intento de un país diferente y aún siguen(...) Soy jacobino, sí. Igual que rechazo una adscripción ideológica, me proclamo jacobino, quizás más sentimental que racional. Una revolución que se hubiese cargado privilegios de casta, de sangre y de territorios, nos hubiese hecho a todos libres.Y al que no quisiese, lo hubiese hecho libre a la fuerza.Yo creo que buena parte de los daños que ha tenido España se deben a que siempre hubo un confesor diciéndole a la mujer lo que podía hacer con su marido o diciéndole a un rey lo que podía hacer con sus súbditos.Y por eso Cádiz.Porque se leía, se hablaban idiomas, entraban libros,había una tolerancia,hasta la homosexualidad no estaba perseguida. Era una ciudad muy abierta, la que uno hubiera querido que fuese España.Desgraciadamente fue al revés, España aplastó a ese Cádiz.
–¿Nos pasamos la vida lamentando las ocasiones perdidas?
–España es un país históricamente enfermo, especialista en perder ocasiones.Ya estamos en una fase de la historia en que no tenemos arreglo.Debemos vivir con nuestras contradicciones y perversiones.Hay países que no consiguen borrar ciertos traumas. Tenemos una casta política absolutamente vil e infame salvo puntuales excepciones.Y es un país que ha perdido el momento de la educación. La educación en España se plantea de manera perversa. No tiene por objeto crear generaciones de jóvenes con espíritu crítico y objetivamente libres, sino generaciones de votantes parciales,sumisos a una u otra ideología. Esa falta de generosidad y grandeza en la educación en España nos ha marcado.Y nos marcará para siempre.
–¿No tenemos los políticos que nos merecemos?
–Es la segunda parte. Ese político sale de nosotros,de nuestras filas, lo votamos. Son nuestros hermanos, hijos, padres, nuestro futuro. Somos cómplices. Por eso ya no hay solución, la posilidad de un mesías. Generamos al enemigo. ¿Qué queda frente a eso? La cultura de verdad, el consuelo de los libros y palabras como compasión, caridad, solidaridad, lealtad, bondad, cosas que hacen la vida soportable. Si no, uno pediría que caiga fuego del cielo. Yo hablo de cultura como conocimiento del mundo, lectura y memoria. En Italia, hasta el más analfabeto tiene patriotismo cultural, el orgullo de haber sido romano. En España existe el patriotismo de campanario. Cada uno es patriota de su pueblo, de su casa, de su autor.“Oiga, dígame un autor gallego”. ¿Por qué? Me importa un bledo que sea gallego, catalán, andaluz. Esa catetez, esa limitadísima visión, es uno de los grandes males de la historia de España y la causa de su insolidaridad, que por supuesto ha sido fomentada hasta la saciedad por la gentuza que nos ha gobernado en los últimos 500 años.
-En sus relatos se siente más próximo al ciudadano de a pie.
–En todas mis novelas está ese personaje del pueblo, que siempre paga el precio de las manipulaciones de los poderosos. Es el único que todavía me enternece. Si no existiera,esto sería insoportable. Hay días que me despierto, leo el periódico y digo:“Que caiga napalm, merecemos irnos al diablo”. Pero sales a la calle y oyes a la señora que habla de su hija, al jubilado con los amigos, al niño con la mochila, y piensas que a lo mejor ese chaval lleva algo en la mochila que merezca la pena.

Asinus dijo...

El tipejo tiene razón: prueba evidente de la ignorancia e incultura de nuestros paisanos es el enorme éxito de las lamentables novelas de Pérez Reverte.

Para salir corriendo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo en ciertas cosas que dice Pérez Reverte en relación al los españoles.Es más yo creo que en general,y sin demagogias,el genero humanos es inculto y hijo de puta;y no querer verlo es vivir en la inopia.Claro que he dicho que en general.El descubrir y estar en el lado opuesto,es lo que convierte este mundo en un sitio habitable.Y no refiero a ideas políticas.Me refiero ha huir de la estupidez dominante.SALUT i FORÇA AL CANUT.

Tío Gus dijo...

Es curioso. Siete años después de vomitado leo este artículo y el palomoteo de sus corifeos. Parecen muchos, pero una gota de agua en el mar comparado el número con los que compramos, leemos y disfrutamos sus novelas. Será que somos tontos. Los listos ustedes, los justicieros que probablemente no habrán tenido ocasión de poner negro sobre blanco una línea en su vida.
La chulería, la sobradez, no es nueva en la literatura. Dalvando las distancias que ustedes impongan se me viene a la boca Quevedo por ejemplo.
Y si de insultar se trata, por favor relean de un tirón media docena de los comentarios aquí escritos y miren la viga en el ojo propio.