27 febrero 2010

Las cien propuestas para salir de la crisis

Mientras el PP sigue sin dar alternativas de salida de la crisis y habla sólo de no aumentar el IVA y de reformar el mercado laboral y poco más, y el PSOE no atina con las medidas, busca un frente amplio para salir, y desdice medidas que anunció primero, con el consiguiente desconcierto de los ciudadanos, Izquierda Unida ha presentado formalmente un plan para salir de la crisis, por la izquierda. Sin costes sociales y poniendo el acento en el empleo. Una clara alternativa de izquierdas.crisis2-pedro-mendez

Ayer lo presento Cayo Lara, consta de cien propuestas y propone crear 1,1 millones de puestos de trabajo invirtiendo 11.800 millones de euros. Hizo hincapié en que no gravaría el déficit puesto que dicho plan recuperaría vía Seguridad Social e impuestos 8.600 millones.

Las medidas más importantes son:

  • Un programa para la creación de más de un millón de empleos.
  • Plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
  • Apoyo a las pequeñas empresas y a los autónomos para que les lleguen los créditos correspondientes.
  • Imposición de nuevo del impuesto del Patrimonio
  • Plan para crear un Parque Público de Viviendas de alquiler moderado.
  • Ayudas para rehabilitación de viviendas con la consiguiente creación de empleo.

Todo ello subiendo el salario mínimo y con treinta y cinco horas semanales de trabajo. Vale la pena leer las cien propuestas, coherentes y fundamentadas, que permiten una salida de la crisis por la izquierda.Crisis

Hay alternativa progresista, lo que falta es valentía desde el gobierno y el PSOE para afrontarla.

La solución no puede pasar una vez más porque sean los trabajadores y los más débiles los que paguen la crisis.

No se puede estar en misa y repicando. No se puede pretender ser de izquierdas y querer contentar a los poderosos. Es hora de que el PSOE demuestre lo que dice que es: un partido de izquierdas. Y puede. Ahí tiene cien propuestas para que las estudie y vea que existe la posibilidad de cambiar el rumbo.

Salud y República

P.D. Han hablado de este tema: Basseta y Luis Ángel

11 comentarios:

Antonio dijo...

A mí me parece una propuesta muy interesante y digna de estudio en profundidad para ver su viabilidad total o parcial. Deberían considerarla seriamente en las reuniones que mantienen para el pacto de salida de la crisis. Aunque si viene de IU seguro que el PP no la apoyará y el Psoe se lo pensará mucho antes de hacerlo.
Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Dicen que son de izquierdas pero su hacer es más bien lo contrario, sobre las propuestas de IU seguro que no les hacen el menor caso y es que ZP lleva puesto en los ojos aquello que llevan los caballos y que no se como se llama.

Txema dijo...

Con esto pasará como con la propuesta de cambio de la Ley Electoral. Sencillamente no conviene.

un saludo

mariajesusparadela dijo...

Creo que sobretodo es imprescindible combatir el fraude. Absolutamente imprescindible en un país donde parece que lo público no es de nadie. Y un control absoluto del gasto. Y acabar con la corrupción de algunos políticos. Tenemos que poder recuperar la confianza en las instituciones.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre he creído que la generación de trabajo legítimo es la salida a cualquier crisis. El recorte impiadoso de gastos y los simples malabares fiscales no son una solución.
Un abrazo!

Ciberculturalia dijo...

Mucho me temo que estas propuestas, algunas efectivamente muy interesantes, serán papelmojado para el PSOE que por cierto, es penoso ver como un día si y otro también su gobierno, es decir ZP y su gobierno en pleno, dicen por la mañana A y por la tarde B y si se tercia ya de madrugada dicen no haber dicho.
Patético sería demasiado suave para definir lo que pienso de la situación.

Buen sábado y espero que no excesivamente huracanado.

Un beso

Júcaro dijo...

Igual soy un optimista, pero de momento me aferro a la posibilidad de que sean consideradas y aceptadas algunas las propuestas. El PP está esperando, como un vulgar Nerón, que arda todo. Mienten cuando muestran preocupación por los datos económicos, por los parados o la demora en la salida de la crisis.

Mienten y tampoco ellos lo disimulan mucho. Precisamente por ello, el PSOE no puede pactar medidas que pudiera tomar el PP porque todas ellas irían en la misma dirección; en exigir el mayor esfuerzo a quienes menos responsabilidad hemos tenido en esta puta crisis.

Anónimo dijo...

Al menos alguien pone sobre la mesa una propuesta seria para el debate. Esperemos, espero, que el PSOE y el Gobierno estén a la altura de las circunstancias. La esperanza, dicen, es lo último que se pierde.

Dean dijo...

Las leeré y espero que se lleven a cabo algunas de ellas, cien propuestas no son poca cosa, ojalá que no sea un trabajo hecho en vano.
Un saludo.

GUANARTEME dijo...

Desde hace tiempo IU por medio de su coordinador general recorre el estado español lanzando ideas contra la crisis.

Son todas muy validas y llenas de lógica. Yo le escuché en Zaragoza y me convencieron, tanto las alternativas concretas como el análisis de IU sobre la mentalidad del ciudadano español en estos momentos.

En cuanto a que pueden ser tomadas en cuenta, mi opinión es que ni por el forro. Mientras los bancos, las aseguradoras y la derecha enseñen al ciudadano que Hacienda les roba y que hay que buscar subterfugios para evitar que Hacienda "se nos lleve el dinero", será imposible volver a creer en un país basado en la solidaridad y el patrón trabajo.

Sólo queda trabajar con los jóvenes para obtener un futuro mejor. El presente.......

RGAlmazán dijo...

Pues sí Antonio deberían considerarla pero me temo lo peor.

Geni, me temo que lleves razón, no las harán caso, no entra en su guión elegir una salida a la crisis por la izquierda. Petons.

Pues sí, Txema, me temo que sí.

María Jesús, vengo predicando desde que empecé este blog que la mejor inversión es crear más plazas de inspectores de haciendo --ellos mismos lo están reivindicando-- y acometer el fraude fiscal. Este país no tendría ninguna crisis si aflorara ese 20% de economía sumergida y pagara los impuestos. Bicos.

Pues sí, Mónica, pero ellos van por ahí. Es lo más fácil y sobre todo lo que mandan sus cánones.

Carmen, este gobierno está sucumbiendo a los encantos del neoliberalismo y no hará caso de estas propuestas. Seguirá, desgraciadamente, los consejos de la OCDE, el Banco Muncial, el FMI, el BAnco de España, La FAES, etc.

Júcaro, creo que sí, que eres un optimista, y ojalá llevaras razón. El PSOE defiende medidas neoliberales --menos gravosas que las del PP, desde luego--, ahí está atrasar la jubilación, no combatir la economía sumergida, permitir las SICAV con el 1% de impuestos, subir el IVA en vez de el IRPF a las rentas altas, etc. etc.

Esquirlas, esperanza es lo último que se pierde, pero francamente a mí me queda poca.

Dean, nunca están hechas en vano, porque es su obligación hacerlas. Ahora bien si te refieres a que no se tengan en cuenta, me temo que llevas razón. Pero al menos se les hace saber que hay una salida por la izquierda, porque si oyes, lees, ves los medios convencionales parece que la salida ha de ser liberal, con distintos matices.

Pues sí, Guanarteme, ojalá convenza a mucha gente, sería la única manera de que el PSOE aplicara algunas propuestas de estas cien. Aunque soy poco optimista, porque aquí cuando se trata de tocar el modelo, ni de coña.

Salud y República