12 febrero 2010

La memoria histórica fascista

Veo que de nuevo, como hacen todos los años, se han reunido para homenajear a franquistas muertos en la División Azul.

Esta democracia que tantos impedimentos pone a las familias de las víctimas republicanas es capaz de permitir actos como éste.

La ley de la Memoria Histórica, grandilocuente, corta y con mínimos imperativos, llegó con treinta años de retraso, cuando la mayoría de los afectados ya no estaban. Después de dos años sigue sin cumplirse, pues a pesar de que habla en su artículo 15 de prohibir exaltaciones de la guerra civil o del franquismo, en este acto franquista ha sido de nuevo pisoteada. Se cantó “El cara el sol”, y el “Yo tenía un camarada”, se homenajeó una bandera franquista y se saludo con el brazo levantado al estilo fascista.Acto fascista

Pero no pasa nada. Mientras que desde 1996, el Estado, Ministerio de Defensa, en varias ocasiones ha corrido con los gastos de la búsqueda y exhumaciones de cadáveres de la División Azul, soldados que lucharon al lado de Hitler, fuera de nuestro país, –hasta hoy se han recuperado 1300 cadáveres--, los familiares de las víctimas del bando republicano todavía tienen problemas administrativos, judiciales y de falta de recursos para poder buscar y recuperar los restos de su gente aquí en España.

Mientras que a mí la policía me quitó por la fuerza una bandera republicana en Tortosa, en un acto totalmente pacífico, hace poco más de un año para “no ofender al príncipe que viajaba por allí” y tomó nota de mi identidad. Estos franquistas se manifiestan con banderas ilegales, saludos nazis y cánticos fascistas sin que las autoridades hagan otra cosa que estar allí para protegerlos.

Y es que, es triste, pero ellos quieren seguir ganando la batalla. Y el Estado con su laissez-faire está haciendo que siga triunfando la memoria fascista. Y si no, podemos ver lo que está pasando con Garzón por haber querido recuperar y dignificar la Memoria Histórica. Hoy está siendo ultrajado por un juez vengativo y tres asociaciones franquistas. Tal cual. O sea que no me hablen de Memoria Histórica de Víctimas del Franquismo, si acaso y mientras no cambie, maticemos y digamos que lo que está más presente, todavía, es la Memoria Histórica Franquista.

Salud y República

18 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Imagino que ya has puesto la bandera de nuevo, vaya vergüenza eso que cuentas y vaya otra la de permitir a esos franquistas plantarse y hacer lo que les venga en gana sín que nadie les diga nada, cuando has nombrado la canción Tenía un camarada me ha venido a la memoria que en el colegio aleman nos la hacían cantar, no me acuerdo muy bien de la letra:
Ich habt eine Kameraden
besten freund....
se acabó,no me acuerdo,jajaja, que memoria la mía, me la sabía toda, la mayoría de las veces cantábamos sín saber lo que decíamos, como cuando la misa era en latín, todos sabímos que teníamos que decir y nadie sabía la traducción, joer que tiempos más asquerosos.Petons.

Ciberculturalia dijo...

Lamentablemente es tal y como dices querido Rafa. La permisividad que hay con los fascistas es intolerable en un régimen democrático pero estos días se pone, por cierto una vez más, en evidencia el nivel "de excelencia" (que es bastante bajo) de nuestra democracia.
Así es.
Un beso

Anónimo dijo...

Vergonzoso...

Dilaida dijo...

Es muy triste pero el refrán no falla "la mala hierba nunca muere" y en este país, lleno de malas hierbas durante tantos años, sus raíces permanecerán varias generaciones y el grupo de los "intocables" no va dejar tranquilo al pobre Garzón.
Bicos

Txema dijo...

Rafa, evidentemente estoy de acuerdo contigo. Pero con una pequeña puntualización.

A mí me molesta mucho más que te quitaran la bandera republicana para no ofender a ese que nombras, que el hecho de que cien personajes octogenarios se reúnan para cantar el "cara al sol".

Porque lo primer demuestra claramente el talante de este régimen posfranquista y lo segundo es sólo una parte del problema anterior, que es la ilegitimidad de todo este tinglado.

En defintiva, en tanto tangamos que soportar esta monarquía estas cosas seguirán pasando.

un abrazo

Anónimo dijo...

Lo malo no es que a las hordas fascistas nadie les impida honrar a sus mártires, sino que a usted le impidan hacer lo mismo con sus cosas. Ahí le doy la razón, porque la tiene.

Lo que pasa es que debería usted ser más solidario con esta gerontomilitancia fascista y no escandalizarse tanto de que en vez de irse a ver obras - con esto de la crisis en extinción - se hagan un viajecito a cantar el "Cara al Sol".

mariajesusparadela dijo...

Tengo la esperanza de que no puedan con Garzón. Hay demasiada gente a su favor en el mundo entero.

àngels dijo...

Querido Rafa, entradas como la tuya demuestran el fraude de la transición. Ganaron los que ganaron, y aquí nadie les ha recriminado nada, ni ellos se arrepienten de nada. Nos acercamos de nuevo al 23 F, y este año estarán creciditos. Pero como opina Txema, los que me preocupa de verdad son los cachorros, los nietos y bisnietos incluso de los ganadores. Un abrazo, salud, y República!

Antonio dijo...

A mí me parece bien que busquen a los caídos en la División Azul, pero siempre que lo hagan también con los republicanos. No es de recibo que a estas alturas sigan las discriminaciones en función de las ideas y la marginación de los vencidos.
Esto, sumado al proceso de Garzón, deja bien claro con que gente de derechas andamos en este país y su cual es su calaña.
Un saludo.

PD: Por cierto estoy con Felipe en que me jode más que te quitaran la bandera republicana. La libertad de expresión ha de prevalecer.

Dean dijo...

Detrás de todos esos actos hay un profundo olor a podrido, una mezcla mortecina de fascismo, inquisición, feudalismo, los veo más cerca de Ayatolás y Talibanes que de Europeos civilizados, se apegan a ese momento de la historia en que hacían lo que les viniera en gana y darían sus vidas por hacer lo mismo hoy día.
Un saludo.

El Pinto dijo...

Pero no tenemos un gobierno Socialista?. Desde Felipe a ZP el acojones predomina y parece que los de siempre tenemos que caminar con miedo.

Antonio Rodriguez dijo...

El problema es el mismo de siempre, que este gobierno se queda siempre a medias haciendo las cosas.
Salud, República y Socialismo

Angel Adanero dijo...

Medio pasito p'alante y cuatro pasos p'atrás. Eso sí, con el brazo bien alto.

Un saludo.

severino el sordo dijo...

Para unos decadas de homenajes para otros cuneta y olvido,y lo llaman memoria historica,ja¡¡
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Geni, la bandera después de un rato nos la devolvieran ante mi insistencia de que no era ilegal, pero sólo cuando el principito ya había pasado. Petons.

Pues sí, Carmen, es lamentable. La permisibilidad que no tienen con los que nos manifestamos pacíficamente. Besos.

Víctor, sí, totalmente vergonzoso.

Sí, Dilaida, se ve que algunos no cambiarán nunca. Bicos.

Txema, sí es más grave lo mío, pero lo otro está penalizado por la ley de la Memoria Histórica y no se hace nada, y de vejestorios no todos. Había gente joven también.

Esquirlas lo malo es todo. Lo mío es peor, pero si hay una ley que prohibe ciertos actos y estaba la guardia civil allí sin decir ni pío.

María Jesús, yo espero que también, pero desde luego el calvario que le están haciendo pasar es tremendo. Bicos.

Sí, Àngels, esa transición se ha visto que fue un fraude. Nos clavaron un rey, una amnistía y una herencia franquista que no merecíamos. Hoy, se ve claramente, aunque reconozco que es difícil juzgar en 2010 un acto de hace 30 años, cuando el entorno ha cambiado tanto. Petons.

Antonio, a mí como si les operan, pero el problema no es ese, el problema, a mi modo de ver es que la ley de la Memoria que ha sido al final un amago, una de las cosas que dice es que hay que evitar actos que exalten el régimen franquista, y aquí se permite todo, conculcando lo poco que tiene la ley de aceptable.

Efectivamente, Dean, estos no están nada lejos de los talibanes. Muy, pero que muy parecidos.

Está claro, El Pinto, que en el PSOE hay gente con la calculadora y que no hace sino cuentas electorales. Y si no hay rédito electoral claro no se hacen las cosas.

Antonio, en estos casos este gobierno hace más la vista gorda con ellos que con las vícitmas franquistas. Fíjate que no ha salido nadie, que yo haya visto, del gobierno defendiendo a Garzón.

D.Angel tal cual, el baile español por excelencia.

Pues sí, Severino, mientras el Ministerio de Defensa ha costeado búsquedas y exhumaciones de muertos de la División Azul, a las víctimas franquistas para exhumarlas ha de hacerlo la familia o pedirlo alguna asociación. El Estado no toma la iniciativa, callando en la mayoría de los casos, a pesar de haber documentos históricos que certifican que existen fosas comunes y enterramientos ilegales.

Salud y República

GUANARTEME dijo...

Excelente post D. Rafa. Hoy recuerdo a Enrique Acosta un falangista palmero que se fue con la División Azul a Rusia y nunca volvió. Sus correligionarios siempre han hablado de el pero nunca intentaron que se le buscara ni de que tuviera un entierro.

Esos mismos son los que hoy critican que los republicanos intenten, tan sólo enterrar dignamente a sus familiares. Como lo hicieron los franquistas durante cuarenta años.

Esos que no buscaron un entierro digno para sus propios "camaradas", no es de extrañar que no lo busquen para los republicanos.

Son chusma D. Rafa, es que no oye usted lo que dicen de las "subvenciones a Haití".......

fritus dijo...

Lo peor del asunto es que tenemos una ley de partidos, ( la misma que permite que HB no se racauchute bajo ninguna otra forma) que permitiría ilegalizar de un plumazo a Falange española ( en sus diferentes versiones ...la autentica, la con JONS, la sin JONS, y la de su puta madre) dado que reivindican la "dialectica de las pistolas cuando se ofende a la patria" extraído literalmnte del discurso fundacional de Jose Antonio, y puesto en práctica tres años después, en el 36....con cientos de miles de muertos.

Aqui solo se condena la violencia de unos.

un abrazo

PuntoyComa dijo...

Como decendiente de un combatiente de la División Azul, me siento totalmente avergonzado de semejante acto.
Ya es suficientemente vergonzoso saber que por tus venas corre sangre prácticamente Nazi, como para tener que soportar que semejantes energúmenos caducos salgan aún hoy para recordar con cariño algo que nunca debió pasar.

Lástima que se permitan cosas así...