14 febrero 2010

Así se las ponían a Fernando VII

Allá por el s. XIX, dicen que había un rey liberalote al que le gustaba jugar al billar. Como suele ocurrir en estos casos, había una corte de aduladores que aprendió a jugar al billar para poder dejarle las bolas colocadas a Fernando VII, que así se llamaba, para que de esta forma sólo tuviera que empujar el taco. Naturalmente la cosa no era gratis. El rey en agradecimiento les concedía ciertos privilegios y les mantenía como cortesanos favoritos. ¡Faltaría más!, un rey es un rey y no es cuestión de que pierda ni al billar.

Pues bien, esta historia que es de donde sale el famoso dicho, la protagonizó el padre de una tatarabuela del actual rey. Y les quiero demostrar que la cosa no ha cambiado mucho.

Hoy, el rey, ese señor puesto por Franco que no ha sido nunca votado –hay quien dice que fue refrendado con la aprobación de la Constitución, naturalmente junto con todos los demás artículos y en circunstancias coercitivas—, está jugando a hacer carambolas fáciles, y lo que es más grave, hay quien le pone las bolas en posición (hablo de las del billar, no quiero meterme en otras profundidades).Reyenllamas

Resulta que a pesar de que nadie le ha dado vela en este entierro, de que el papel de mediador se lo ha otorgado a sí mismo en un momento donde parece que la aceptación de la monarquía baja, --en la última encuesta de hace un par de meses, los ciudadanos favorables a la República han pasado a ser el 25%, mientras que hace diez años estaba entre el 11 y el 15%-- y en el que la familia real ha llegado a la ridiculez de borrar de la foto oficial al ex, Marichalar, y lo que es más ridículo a retirar la figura del tal Jaime del Museo de cera, al monarca le da por llamar a los top del país para animarles a hacer un pacto para salir de la crisis. O sea que le ha dado por arreglar el país. Y es que, el rey está preocupado, quién lo despreocupará, el despreocupador que le despreocupe buen…

Claro que a nadie se le escapa que en esta operación de billar, hay a quien le ha venido de perlas colocar las bolas. Como todos ustedes saben, el rey –aunque sea sólo por no trabajar— no da este paso sin que se lo pida el gobierno. Y es este gobierno, al que le ha venido al pelo, quien en defensa de una política económica que como saben no atraviesa un momento boyante, quiere echar mano del monarca para que le haga la carambola (que no es arreglar la crisis, sino concertar y repartir responsabilidades). Por lo que a Juan Carlos le ha dado por llamar a consultas a los popes del reino. En primer lugar a Elena Salgado, después se han pasado por la Zarzuela los representantes de los sindicatos mayoritarios, Toxo y Méndez, y parece que están invitados a ir, por allí también, el presidente de la patronal, el famoso quiebraempresas Díaz Ferrán, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Hay gente retorcida, y es que en este mundo hay de todo, que le da por preguntarse de donde ha sacado las competencias para gobernar no previstas ni en la Carta Magna. Y otros, –seguramente rojos también-- piensan que que la situación debe ser gravísima para que Juan Carlos se mueva y parezca que hace algo, como si no tuviera bastante con el peso de la púrpura. Porque si no, y no lo digo yo --que como todos ustedes saben no me atrevería a realizar preguntas tan malignas—, ¿cómo es que no ha intervenido en cuestiones tan graves como cuando Aznar y Cía nos metió en una guerra o cuando se mintió ante el asesinato de 192 vícitmas el 11-M, con el fin de ganar unas elecciones?

Y qué decir de este gobierno que le está colocando las bolas para beneficio propio y ajeno. ¡Qué tristeza ver a Zapatero, al gobierno y al PSOE pidiéndole ayuda para resarcir su imagen!

¿Y del PP qué? Ahora resulta que no quieren ir a ver al rey. No, si estos peperos –que son más monárquicos que el propio rey—con tal de no colaborar en nada y con ese patriotismo de hojalata que les caracteriza, me temo que antes de ayudar a Zapatero se vuelven republicanos. ¡Sólo nos faltaba eso!

Salud y República

16 comentarios:

Montse dijo...

¿Una democracia Tutelada es una democracia?, ¿es que no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos? Si es que esta transición hecha a medias tiene lo que tiene. Entiendo que en aquel momento tuviera que ser así pero que hoy siga siendo así me parece que dice mucho del tipo de democracia que tenemos.

Salud y República.

Un abrazo, Montse

àngels dijo...

Amigo Rafa, el Rey ve que se acerca el 23F, fecha en la que tradicionalmente se le ensalza hasta el mayor derroche de incienso, y que este año le va a robar protagonismo la protesta sindical de NO alargar la edad de jubilación (quizás pensará que también se le puede aplicar a él)... y el Principito no está maduro aún para asegurar que la monarquía siga rindiendo tan ricamente... Lo que sea, pero se ha equivocado, a pesar de que quien le asesoró fue su amigo banquero Sánchez Asiaín. Si me permites: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/02/12/y-ahora-interviene-el-rey

Salud (pública) y República!

javi dijo...

¿Que está preocupado por la situación económica?, ¿que dice de apretarnos el cinturón?. Podemos empezar por ahorrar lo que nos cuesta el mantenimiento de la monarquía.

Ciberculturalia dijo...

Verdaderamente Rafa, si no fuera porque es patético sería para morirse de la risa. Todo está trastocado.
Me parece inadmisible que el Rey intervenga en ninguna circunstancia pero como bien dices de hacerlo porque se estuvo callado en una circunstancia tan gravísima como en el 11M.
En fin, si esto aumenta el porcentaje de no adictos me parecerá incluso bien.
Ya lo de Marichalar me resulta de todo punto inadmisible, intolerable, impresentable, inaudito, y seguro que hay más in- por ahí.
Besos y buen domingo

fritus dijo...

Monarquía y democracia...alguien miente.

El mastuerzo este que no sabe decir tres palabras si no las lee...resultado de siglos de endogamia, al INEM debería de ir...él y toda su caterva de chupopteros.

un abrazo

Felipe Medina dijo...

Rafa, este asunto me tiene muy cabreado.

El monarca,de todos es sabido,no da un paso sin la previa autorización del Gobierno.Todos los actos y discursos deben ser revisados por la Presidencia del Gobierno o ministros de turno.

Es cierto que al monarca le viene de perlas quitarse,aunque sólo sea por unos momentos,la mala imagen de que goza la monarquía.

Sólo que la culpabilidad hay que buscarla en un Presidente del Gobierno sin coraje y en unos sindicatos domesticados que acuden en Audi a la llamada de la realeza.

año 2010 y con éstas

De todo punto lamentable y esperpéntico.

Lo que debe hacer el Gobierno es gobernar que para eso se le ha elegido y cuando,si practica una verdadera política de izquierda,no le faltarán apoyos.

Salud y República

Eastriver dijo...

Genial el final.. Bueno, genial todo. Estoy bastante de acuerdo. A mí me da la sensación de que ahora que salimos de la crisis, ahora el rey quiere ganar la batalla de la imagen, porque sabe que el descontento le alcanza a él. ¿Arreglar algo el rey? Ejem... Como no arregle el ático de quinientos metros de su hija o la torre de su otra hija en pleno centro de BCN, dando cuatro ideas de decoración, poco más pienso que pueda arreglar ese señor. Es impresentable que vivan de la sopa boba. 25% de republicanos. Poquísimo me parece... Un gran abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo no se de que nos extrañamos, con un PSOE converso al monarquismo es lógico que quiera utilizar al Borbón en su beneficio.
Unos intentando hacer ver que quieren un pacto de estado para salir de la crisis y otros que no quieren un pacto si no se aceptan todas sus condiciones. Estamos ante una escenificación perfecta de cara al electorado, por lo que creo que no deberiamos preocuparnos ni perder mucho tiempo en temas como este.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Tiene usted razón. Como militante del PSOE no puedo sino avergonzarme de cómo se está conduciendo este Gobierno, y que conste que me duele escribir estas cosas. Pero lo que es y ya no tiene remedio. En fin, las urnas tienen la última palabra y en mi opinión, así se lo digo, no sé si es mejor que el PSOE pierda las elecciones para ver si esto tiene enmienda o no.

RGAlmazán dijo...

Montse una democracia tutelada es una dmocracia tutelada. No sé si te he aclarado algo. Y sí, hay que reconocer que es difícil juzgar la transición en el contexto que se produjo, pero está claro que fue más una transación que una transición. Besos.

Àngels, estoy de acuerdo con tu entrada. Petons.

Javi, no sería mala idea. Me temo que no trague.

Carmen, es absolutamente inadmisible, pero ya ves como lo admiten todos, incluso los sindicatos que se van corriendo a verle. Besos.

Fritus yo casi los prefiero lejos, allá con su amigo el rey de Arabia Saudí. Que se cuezan a calor.

Felipe es mi tesis también. El gobierno ha montado el numerito, le ha colocado las bolas (de billar, naturalmente) y de esta forma los dos creen salir beneficiados.

María, la verdad es que este país, día sí y día también produce unas noticias que dan grima. Besos.

East, sí, es de una inutilidad completa, o sea que mejor que no haga nada.

Antonio no me sorprende en absoluto, pero creo que hay que denunciarlo tantas veces como ocurra. Es lo único que podemos hacer.

Esquirlas, no me gustaría que ganar el PP, pero si sirviera para enderezar el camino del PSOE... Aunque, le confieso que no lo creo, porque no es sólo el caso Zapatero. Un saludo.

Salud y República

Montse dijo...

Rafa, no, no me has aclarado nada con eso de "una democracia tutelada es una dmocracia tutelada". ¿Me lo explicas, porfa? Gracias

RGAlmazán dijo...

Montse, guapa, creo que es lo que tú has querido decir. Una democracia tutelada es una democracia imperfecta. La democracia se construye de abajo a arriba y no hay tutelas que valgan, el poder radica en la soberanía del pueblo y si no se pasa por ese filtro, mal asunto.
Que yo sepa, este señor es un jefe del Estado que no ha pasado por la criba de una elecciones o un referéndum, y pretende tutelarnos así es que...
Espero haberte contestado.
Un beso.

Salud y República

Genín dijo...

Pobrecito, le asusta el Inem...
¿A Zapatero también?
Salud

Txema dijo...

Pues si por fastidiar a ZP provocan la caída del heredero de franco me alegraré.

Ya sabes lo que pienseo sobre la llegada de la tercera.

Salud

Montse dijo...

Rafa, ahora sí, ahora sí. Es que a veces eres tan sutil que no me entero. Estamos totalmente de acuerdo.

Gracias por la aclaración.

Un abrazo, Montse

Lucía P dijo...

Perdone, pero si algo NO era Fernando VII era liberalote. Juró la Constitución a regañadientes e instigó revueltas para volver al absolutismo.
Por otra parte, si los republicanos rechazan la monarquía por ser derechos hereditarios y por lo cara que resulta...la verdad, viendo lo que se ve ahora, con una casta política que coloca a su parentela y con tantos cargos, carguillos y demás,no veo mucha diferencia entre una cosa y otra.