06 diciembre 2009

Artículo de la semana (18): Inés Sabanés

Esta semana el artículo es una entrada del blog de Inés Sabanés, donde explica su situación y sus razones. Una política de primera que, desgraciadamente, se desaprovecha. Una mujer cuyo compromiso y trabajo nadie niega. Hoy pasa a un segundo plano en Izquierda Unida. Donde estoy seguro que seguirá contribuyendo a ese cambio necesario, a esa Refundación que desgraciadamente en Madrid, no ha empezado como debiera.

Aquí les dejo con sus palabras:

Razones políticas, razones personales y decisiones

En estos días estamos en pleno debate sobre el proceso electoral del 2011 en la Comunidad de Madrid , tiene su importancia y por ello quiero reflexionar sobre las razones  por las que no voy a concurrir como candidata alternativa a las candidaturas oficiales,  ni a las candidaturas de la Comunidad de Madrid ni a ninguna candidatura.

Existen razones políticas y son fundamentales, algunos compañeros y compañeras hemos  defendido un proceso alternativo al planteado   para abordar las candidaturas y el programa compartido para la izquierda alternativa en el marco de la refundación.

Esta propuesta no salió adelante , planteaba una amplia consulta a la militancia  y abierta como mínimo a aquellos con los que queremos refundarnos y a los que estamos convocando a participar con nosotros y por tanto, me parece que por coherencia no debo estar en un proceso diametralmente diferente al que defendía. La situación de Izquierda Unida hoy no es comparable ni a la del 96 ni a la del 99 ni a la de 2003 ni a la del 2007 , esto lo zanjamos ya en la Asamblea Federal, en la que conscientes de la fragilidad del nuestro proyecto, de nuestros errores y, a la vez de la responsabilidad de consolidarlo y refundarlo, convenimos en abrir otro camino diferente y un nuevo tiempo para Izquierda Unida.

No obstante los tiempos de transiciones, que es en lo que estamos, tienen todavía rasgos de los métodos más clásicos de la organización que se mezclan y se contradicen incluso con los nuevos tiempos y caminos trazados. A pesar de ello  hemos defendido que aunque no se podía resolver todo, sí que había que dar señales visibles a aquellos a los que nos estamos dirigiendo y hubiera bastado con no acelerar la elección de canditatos y candidaturas y buscar un método de consulta consensuado, nosotros lo definíamos como primarias abiertas aunque  se podía ajustar y ponderar al momento y a las posibilidades reales.

Por tanto , ante la propuesta presentada y aprobada ayer para que Gregorio Gordo encabezara la candidatura a la Comunidad de Madrid , en  coherencia a lo que habíamos defendido no presenté lógicamente candidatura alternativa , porque como he dicho no compartía el metodo aprobado ni los tiempos  y también en la misma lógica no concurriré al resto de las listas electorales.

Creo firmemente que tenemos una responsabilidad histórica que va más allá nosotros mismos, de largo alcance, para ser capaces de superar luchas identitarias y para encontrar un espacio de defensa de las nuevas luchas emancipatorias que necesitan las voces claras y rigurosas de una izquierda transformadora.  Creo también que no podemos perder ni un momento y estas elecciones municipales y autonómicas deberían ser  una oportunidad. Emitir señales que identifiquen claramente esta voluntad, para  tejer las redes y las alianzas con todo lo que se mueve en la izquierda,  enlazando con las pequeñas y las grandes luchas que se libran a diario en nuestra Comunidad . Y para ello hubiera sido importante empezar  por definir con otros y otras el proyecto de cambio para finalizar con la elección de las  personas que mejor lo podrían representar en las instituciones.

Tomadas las decisiones , la responsabilidad de gestionarlas recae en  la dirección y a quienes  mayoritariamente las ha tomado. A los demás nos corresponde seguir planteando nuestras alternativas, propuestas y críticas, si es necesario. Pero no perdamos de vista que estamos en transición hacia la transformación de una Izquierda Unida que pretende impulsar un proyecto de cambio en serio y eso, más temprano que tarde, tendrá que alumbrar otra concepción de los métodos y de las formas de organizarnos, de nuestras decisiones y de apertura para nuestro proyecto. Yo lo decía en la conferencia del siglo XXI, nos tenemos que acostumbrar a que en la convergencia de la izquierda alternativa que pretendemos impulsar , Izquierda Unida no tendrá la única voz, ni siquiera la más fuerte .

En este sentido mi decisión es más política que personal, aunque lo personal también cuenta, considero un privilegio el tiempo que he representado a Izquierda Unida en la primera línea, pero tampoco es un desaire seguir trabajando en otros espacios una vez acabe esta legislatura. Eso sí, vinculándolo a los compromisos de proceso constituyente y refundación que todos adquirimos en la última Asamblea y a los que seguimos convocados porque el mundo no espera a  que resolvamos nuestros asuntos .

Liberada en parte de lo que me ha ocupado parte de mi tiempo y   que ha rebajado un poco mi actividad bloguera, seguiré reflexionando en este blog sobre la cosas que podamos compartir, debatir e intentando trasladar las cosas de cada día desde este observatorio político que es la Asamblea de Madrid .  En este momento lo más importante es ir agitando y preparando la movilización por los derchos laborales y con el lema  “El trabajo lo primero” convocada por los sindicatos para el día 12 de diciembre .

Gracias Inés, por tu trabajo, por tu compromiso y porque sé que seguirás estando ahí, donde siempre has estado, aunque sea en un segundo plano.

Salud y República

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Para consolarnos, podemos decir que lo importante es que seguirá estando, pero creo que no deberíamos consolarnos tan facilmente.

Daalla dijo...

Aunque la he visto siempre, aún me sigue impactando la coherencia, la responsabilidad y la honradez de la gente de izquierda frente al todo vale de los de la derecha. Me descubro ante Inés, y estoy seguro de que, en primera o en segunda línea seguirá trabajando por IU como hasta ahora lo ha hecho.
Saludos y buen domingo

Felipe Medina dijo...

Lo leí en su blog y es un ejemplo de honestidad y coherencia.
Ayer estaba en Lanzarote con Aminetu
¡Es puro compromiso!

Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Me alegro que nos hayas traido hoy la entrada de Inés. La sigo generalmente en su blog pero esta semana he andado yo "más despistada".
Siento que pase a segundo plano. Lo siento enormente porque que es una política lamentablemente inusual: coherente, seria, sólida. Y porque cada la situación política de la Comunidad de Madrid es realmente penosa. Me da la sensación que cada vez tiene el terreno más libre Esperanza Aguirre. Entre la política del PSOE y ahora los "movimientos" de IU.
Muy preocupante.
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por lo que trasunta, veo que se trata de una persona coherente con sus ideales. Muy valiosa, sin duda.


Saludos y gracias por tomarte siempre un rato para pasar por mi blog.

Jorge Sánchez dijo...

Y Tania Sánchez, que ha dejado la portavocía de la ejecutiva de IU-CM. Que parece menos importante, pero implicaría la desafección de lo que están llamadas a ser, se supone, la nuevas generaciones de esta coalición.

RGAlmazán dijo...

María Jesús, seguirá estando al pie del cañón, pero es una pena que no sea en primera fila. Bicos.

Daalla, seguro que lo seguirá haciendo.

Pues sí, Felipe, es un ejemplo de coherencia.

Carmen, llevas razón, la situación es preocupante. Esperemos que cambia para bien.

Mónica, es una persona valiosa. Y en cuanto a lo de pasarme por tu blog, la culpa es tuya. Escribes muy bien y me gusta. Besos.

Sí, Jorge, Tania que es amiga mía, a la que conozco desde hace veintiseis años, es una joven de una extraordinaria valía. NO hay más que ver que en Rivas lleva la Concejalia de Cultura, Fiestas y Solidaridad, y está haciendo una gestión magnífica.
En fin, otra tristeza más.

Salud y República