Hace dos semanas que empezamos con este juego, de nuevo, después del descanso estival. Los personajes que se incluyeron en el texto fueron: Bertolucci, Aida García, Peter Gabriel, Lula y Engels. Y los acertantes fueron: Paco Piniella, Augusta y Jose. Así es que enhorabuena a los tres.
Hoy contamos con otros cinco personajes, y ya saben el texto es un simple pretexto cuyo único sentido y fin es colocar pistas deslavazadas que puedan ir acercándonos a los personajes. Y pistas son también las dos fotografías.
Aquí está el texto:
Había fallecido recientemente. Le habían encontrado muerto en su casa, un cd de Atahualpa Yupanqui sonaba y en la mesita, una carta dirigida al juez dentro de un libro de un premio Nóbel americano. Se había vestido de gala para el suicidio, de blanco y con antifaz como Polichinela y con una pajarita, antes de que le llegara el final: padecía meningitis tuberculosa. Amadeo había vivido a su manera. Drogas, mujeres, el alcohol y el juego le habían rodeado durante los últimos años que pasó en Italia. Su madre cubana y su padre ruso se conocieron en California, en los años de la gran depresión. Después con la fama se había vuelto un pájaro de cuidado, nadie hubiera puesto la mano en el fuego por él, hacía tiempo que vivía solo, atrás quedaron los tiempos en los que su música de ballets era bien acogida por el público.
Su hermana Mercedes se encargó de llamar a sus amigos. Un escultor argentino que también pintaba, Andrés Fontini, su amigo Rafa Giaco jugador de baloncesto, John Ford, de raza negra, homónimo del director de cine, cantante de jazz.
El juez, leyó la carta delante de su hermana, el forense y la policía:
“Sr Juez, queridos todos:
A pesar de todo, doy gracias a la vida, tuve mi época, fui feliz. Luego jugué demasiado y ser jugón tiene un precio, me tocó a mí, pero no os preocupéis, sigo pensando que, a pesar de todo, la vida puede ser maravillosa”.
Y esto ha sido todo, ya saben, sólo queda que participen y acierte. Así es que: suerte.
Salud y República
26 comentarios:
Fallecido recientemente, Andrés, baloncesto...
¿Andrés Montes?
Como sea ése, ya le vale don Rafael.
Premio Nobel americano, vestido de gala de blanco...
¿Gabriel García Márquez?
Buenas tardes, condesita.
Pues sí, hay varias pistas que, efectivamente, nos llevan a Andrés Montes.
Uno a cero. Quedan cuatro. Beso sus dulces manos.
Salud y Republica
Pues no, no es Gabriel García Márquez. Es de más arriba.
Pájaro, ruso, ballet, primavera, fuego.
¿Igor Stravinsky?
¡Hala, luego vuelvo, que luego me llaman acaparadora!
Aunque sólo estoy segura de la tercera...
Vale. Se lo cambio por
Amedeo Modigliani,
Italia, mujeres, meningitis tuberculosa, alcohol
Está claro que usted sola se basta y se sobra. Pues sí. Otros dos aciertos: Amedeo Modigliani e Igor Stravinsky. Y sólo quedan dos.
Salud y República
California, Premio Nobel de Literatura, John.
¿John Steinbeck?
¡Qué sólo está esto ¿no?!
Argentina, Atahualpa... por ahí deben de ir los tiros, pero le confieso que estoy muy perdida con el quinto. Voy a ver si descubro algo más.
Ya que no hay nadie por aquí, intentaré hacer el pleno... Suponiendo que sea Steinbeck el cuarto.
Acaba de morir, Argentina, Yupanqui, Mercedes
¿Mercedes Sosa?
Mire don Rafael. Esto sin el Fritus, il contino de Valladolisss, el cordobeisson, el gaditano Paco, Àngels. el serio y formal Álex y su querida y mi queridísima ondina ondeante... como que no es lo mismo.
Luego dirán que si nos besamos hasta las uñas de los pies, que si entre nosotros hay algo más que una tierna amistad y camaradería. Que si Vd. me pasa bajo cuerda las soluciones...
Lo que les pasa es que son todos unos rajaos... ¡Que lo sepan!
Querida condesita, creo que voy a tener que buscar otros incentivos. De momento, usted es una fiera --con perdón y en el mejor sentido.
Pues sí, Steinbeck es otro. Sólo queda uno
Salud y República
Me tiene Vd. en ascuas y pendiente de irme a cenar.
Hace unos cuatro comentarios, le dije Mercedes Sosa. ¿Es o no es ella? Dígame que sí, mi querido amigo. No me tenga en ascuas y hambrienta...
Nunca nadie se despidió de una forma tan definitiva...
Yo, mientras no me mandes las pastillas, no puedo pensar.
Oiga condesita, se puede ir a cenar tranquila, fíjese que no he visto, y sigo sin ver, el comentario donde usted habla de Mercedes Sosa, pero sí, efectivamente es ella.
Como ve, querida condesa, esto está muriendo, al igual que dos de los personajes de hoy que se han ido hace poco.
Gracias infinitas por su presencia, y que sepa que queda usted distinguida con la bando de honor kabileña, un galardón por que muchos se pelearían. El mérito es suyo y le haré entrega del premio en poco tiempo.
Hoy no quiero besarla, estoy con fiebre aunque espero que no sea nada más que un resfriado, para no perderme acontecimientos únicos, que me esperan esta semana y que usted conoce. Un servidor, vistas las circunstancias se va a la piltra.
Muy buenas noche, y ¡a cenar!
Salud y República
María Jesús, las he enviado por Correo, pero ya sabes que no es de fiar, tardará y además es capaz de no encontrar tu bella aldea. Estos son así.
Pero ten fe, que es cuestión de poner empeño y a lo mejor no necesitas las pastillas. Besos.
Salud y República
Sí, mi querido Rafael. Mejor váyase a dormir que soplan unos vientos fuertes procedentes de Navarra. No se me vaya a enfriar Vd. más.
Un beso grande.
Felcidades, Freia, por este éxito quíntuple. Me quito el cráneo...
Besos a los dos
Fel-i-cidades de nuevo...
Buenas noches, llego tarde, una charla con amigos me ha dejado huérfano de Kabila.
Pero bueno, salud y buena entrada de semana que llega.
Buenas noches Gemma.
No ha tenido mucho mérito. Estaba sola...
Buenas noches, Paco.
Buena semana a todos.
Perdona, María Jesús. Se me había traspapelado tu comentario. Buenas noches también a ti y feliz semana.
Rafa tus convacatorias del domingo siempre me las pierdo por la hora aunque luego repaso todo vuestro juego.
Veo que estás con fiebre. Supongo que será el típico gripazo de cambios de temperatura, no?
Bueno, cuídate mucho
Un beso
Yo también la felcicito, con-de-sa. Yo no me quito el cráneo porque nunca tengo claro para que lado va la rosca y temo lastimarme si lo hago mal.
Aunque hoy la cosa no era en exceso complicada. Tres salían fácilmente. Que sí, que sí. Que me dirá usted que hubiera participado. Vale. Pero es que la esclavitud laboral me lo ha impedido hoy. Algunos tenemos que trabajar para pagar los vicios de otros.
Mi querido Almazán. Leo que anda usted ligeramente pachucho. Me ha hecho la pascua. En ese estado no soy capaz de meterme con usted. No estamos en igualdad de condiciones y como comprenderá no me voy a coger yo ahora una gripe o un resfriado para estar a su altura (en esta ocasión bajura). Así que lo dicho, hoy se libra de mis impertinencias.
Sé que estará bien cuidado, pero si le sirvo de algo aquí estoy. Hasta estoy a punto de cantarle algo. Que dicen que la música viene muy bien para estas cosas.
Venga, que me arranco: "No te vayaaaaaaaaaaaas de Navarraaaaaaaaaaaaa. No te vayas de Pamplonaaaaaaaaaaa".
Discúlpeme. Cuando me sale el ramalazo pamplonica me pierdo
Cuídese mucho.
Un saludo para todos y un abrazo para usted.
D. Rafael, ¿qué vio usted en la televisión ayer? Yo, la Sexta, y ojalá no lo hubiera hecho: http://cort.as/7ga
Estuve en Melilla unos tres meses el año pasado y creo que aprendí algo más sobre ella que este chico, al margen de que el PP tenga la ciudad -como tantos otros sitios- como coto particular.
Publicar un comentario