19 septiembre 2009

Talleres infantiles en “Renacuajos”

Renacuajos es una escuela infantil de Rivas. Pero no es una escuela infantil más. Tiene peculiaridades que la hacen especial. Porque la educación que imparten y la convivencia que enseñan va más allá de lo que se espera.

Como me consta que se trata de un modelo novedoso que está avalado por unos enseñantes preparados y con experiencia, les dejo la nota que he recibido, que indica claramente el contenido de los talleres que se ofrecen:

Filósofos de 4 años: Un novedoso taller para “aprender a pensar”, entre la oferta extraescolar de la escuela infantil Renacuajos

El proyecto educativo inicia el curso 2009-2010 con un nuevo espacio y un amplio programa de actividades fuera de horario lectivo

RIVAS VACIAMADRID, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009

“Mamá, de mayor quiero ser filósofo”. Esta frase quizás empiece a escucharse en Rivas, a partir de este curso escolar que en la escuela infantil Renacuajos incluye, en su amplia oferta de actividades extraescolares, un innovador taller de filosofía con niños. Bajo el nombre Juego luego pienso, la iniciativa parte de la premisa de que nunca es demasiado pronto para desarrollar un pensamiento crítico. La conciencia de uno mismo en un entorno social, el respeto a la diversidad o el desarrollo de un criterio propio como –por ejemEscuela Infantilplo- espectadores de los medios de comunicación, forman parte de los objetivos de la actividad que se impartirá con una dinámica lúdica y en la que pueden inscribirse niños de cuatro a seis años.

Esta es sólo una de las opciones que esta escuela infantil ha diseñado más allá del horario lectivo, que con sus contenidos complementa y amplía la oferta ya existente en el municipio para niños de 0 a 6 años, manteniendo unos precios asequibles. Otras de las actividades son ‘Música y danzas del mundo’, o talleres de estimulación y sensaciones (para bebés) y de experimentación y creatividad (a partir de un año).

Con este programa extraescolar, Renacuajos inaugura un curso (el quinto ya en funcionamiento) plagado de novedades, entre las que destaca el cambio de ubicación de la escuela, que ahora se emplaza en el antiguo supermercado de Copima, en la calle Los Astros. Aquellas instalaciones han vivido una profunda transformación y adecuación para acoger este proyecto educativo global, basado en el trabajo en equipo y la colaboración corresponsable con las familias.

Para más información, contactar con: VANESA LARRIERA, coordinadora de actividades extraescolares de la E.I. ‘Renacuajos’, 610975248.

Una realidad que va más allá. Un proyecto digno de publicitar por su interés. ¿Que hay más importante que la educación de esos locos bajitos? Si vives en Rivas y tienes hijos de esa edad, ya sabes que tienes esta posibilidad.

Salud y República

11 comentarios:

Angel Adanero dijo...

Maravilloso.

Nunca me cansaré de decir que los niños suelen ser los grandes olvidados de esta sociedad (no votan) y que se merecen que miremos hacia ellos con más frecuencia.
Ellos son el futuro y en sus manos está el hacer un mundo mejor.

Me ha gustado tanto esto que nos deja hoy, que ni siquiera me voy a meter con usted.
Bueno sí. Un poco. Prepárese para llevarse una manita.

Un saludo.

Txema dijo...

Magnífica iniciatva. Vamos a ver si se puede traer a otros pueblos.

un saludo D. Kabi.

mariajesusparadela dijo...

Lo de danzas del mundo es ya habitual como actividad; pero lo de folósofos es la primera vez que lo veo. Y me encanta.

yraya dijo...

Sana actividad, enseñarles a pensar, a ver si cuende el ejemplo en todos los colegios.
Saludos

Ciberculturalia dijo...

Estáis por lo que veo siempre en la avanzadilla. Que gusto da leer noticias como estás. Una maravillosa iniciativa.

Cada vez siento más deseos de conocer esa ciudad vuestra tan moderna, tan innovadora.

Llegará. Lo se.

Un beso

Anónimo dijo...

Te están copiando descaradamente:
http://blogografia.com/talleres-infantiles-en-%E2%80%9Crenacuajos%E2%80%9D.html

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Soy una convencida que la educación podría ser mucho mejor de lo que suele ser, y no hablo por la disciplina (por favor!) sino me refiero a la calidad de la misma y la variedad de aspectos que debería involucrar. Esta experiencia que cuentas es más que interesante y como esa hay muchos ejemplos que lo comprueban.

saludos!

RGAlmazán dijo...

Messié, lleva usted razón, sin que sirva de precedente. Cosa que no termina de agradarme, pero cuando usted tiene esos pequeños momentos de lucidez hay que reconocerlo.

Txema es cuestión de que tome la iniciativa alguna Escuela Infantil.

Sí, María Jesús, a mí la iniciativa que más me gusta es esa. Besos.

Pues sí, Yrara, sana actividad. Un beso.

Carmen, seguro que la conocerás. Lo más importante de esta ciudad no es tanto la piel, sino su alma, llena de vida cultural y solidaria.
Besos.

Llevas razón, Mónica, lo importante en la educación es la calidad y no la autoridad.

Salud y República

Montse dijo...

Ay Rafa! Voy a pedirme el traslado a Rivas, me encantaría darles clase a esos Renacuajos (en mi pueblo se dice guachos y guachas) cuando lleguen a la ESO y el Bachillerato, ¡qué estimulante tener alumnos y alumnas ya iniciados en Filosofía! Mientras ellos/as se hacen grandes a ver si consigo el traslado.

Cuando leía este post me emocionaba, hace mucho que Sócrates nos enseñó que es a través del conocimiento como nos hacemos mejores personas. Por eso, para conseguir un mundo mejor no hay mejor arma que tener una educación mejor.

Pero no nos engañemos, pensar por uno mismo a veces es duro, muy duro, en el mundo que tenemos.

Rafa, un abrazo, Montse.

Gracchus Babeuf dijo...

Pero la noticia de estos días es la tarima y el tuteo. Lo que demuestra lo que pesa la demagogia, en lugar del trabajo por la educación.

Martine dijo...

Estáis a la Vanguardia en todo en Rivas, es de admirar y de constatar lo que se puede hacer cuando hay voluntad, imaginación y entender que la Educación lo más importante para tener ciudadanos informados y responsables,y cuanto más pequeños se inicien, mejor..

Un beso, Rafa.