27 septiembre 2009

La literatura como terapia de la política (LXXV)

Pasó el verano y volvemos a nuestra antigua costumbre. Un domingo toca el juego literario y el siguienteMax Aub el de personajes. Hoy nos toca hablar del primero.

Para empezar recordaré que la última entrada de la terapia literaria fue publicada el último domingo de julio. Se trataba de Las buenas intenciones de Max Aub y lo adivinó el amigo Jose.

Hoy volvemos a las andadas y este es el texto que propongo:

Estos jóvenes me maravillan, mientras beben el café cuentan historias claras y verosímiles. Si se les pregunta qué hicieron ayer, no se turban; os lo dicen en dos palabras. En su lugar, yo farfullaría. Es cierto que desde hace mucho, nadie se ocupa de cómo empleo el tiempo. Cuando se vive solo ni siquiera se sabe ya lo que es contar; lo verosímil desaparece al mismo tiempo que los amigos. También se deja correr los acontecimientos; se ve surgir bruscamente a gentes que hablan y se van; se sumerge uno en historias sin pies ni cabeza; sería un execrable testigo. Pero, en compensación, no se pasa por alto todo lo inverosímil, todo lo que nadie creería en los cafés. Por ejemplo, el sábado, a eso de las cuatro de la tarde, en el caminito de tablas del depósito de la estación, una mujercita vestida de azul celeste corría hacia atrás, riendo, agitando un pañuelo.

Ya saben se trata de adivinar autor y título de la obra, a través del fragmento anterior. Así es que tienen ustedes la palabra. Esperando quedo.

Salud y República

26 comentarios:

fritus dijo...

En Mafalda, había un personaje Susanita...que tenía una mama traductora de francés y decía..." Hay un tal Yanpol Sastres, ..el pollo que nos comimos ayer lo escribió ël"

Espero que no les sentara mal, ni les diera ganas de vomitar

natxox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Adanero dijo...

Hola don Pepito. Hola don José.
Querido ibicenco, cuando te pones en ese plan es que no hay quien te aguante. A mí me dan hasta nauseas.
He dicho.

Querido Almazán de rasgos dignos y nobles, tiene usted hoy el patio muy poco concurrido. Tenía que haberse publicitado antes un poco. Si quiere una buena campaña, dígamelo. Le hago un buen precio.

Un saludo.

Freia dijo...

JAJAJAJA don Fritus. Parece que esta vez ha comprado Vd. todo el pescado de golpe.

Espero que no se le atragante ni le dé náuseas, que aunque sea Vd. mediterráneo, un atracón de anisakis no es bueno...

Reconozco que no lo había reconocido. Bueno, espero que sea (parece Vd. muy seguro) porque han pasado unos cuantos años desde que cumplí los 16 y lo leí por única vez.

Besos a todos y rebienvenida la terapia ocupacional de la temporada otoño-invierno.

Angel Adanero dijo...

¡CON-DE-SA! ¿Cómo usted por aquí?
Se la echaba de menos.
Fíjese, me he puesto a hacer cuentas con la calculadora y restándole a su edad los 16 que menciona me da error. Ya tienen que ser años, ya.

Beso su siniestra mano. A pesar de todo.

fritus dijo...

Yo es que tuve que hacer un puñetero trabajo de este libro( por cierto, aprovecho para comentar que no me gustó mucho y lo entendí poquito) y me lo leí a desgana varias veces...será eso...de todas formas, ni he dicho el título y el autor esta mal escrito...así que deberá llevarselo otro

tiene razón Don Adanero que me pongo en un plan que no hay quien me aguante, pero es que la experiencia de la terapia me dice que cuando has acabao de escribir el commentario ya hay cuatro que han escrito antes que tú...
debería haber esperado

fritus dijo...

Eíngel eres publicitario?...como el Risto mejide y 200.000 argentinos?

Angel Adanero dijo...

Jajaja. Oye ibicenco, que lo de ponerse en ese plan era de buen rollito. Si yo me tengo que meter con alguien en esta casa es con el titular de la misma.
Pues no soy publicitario, pero en estos tiempos de crisis uno hace lo que haga falta. Bueno, no todo.

Por cierto señor Erre Ge. Estoy teniendo problemas con los comentarios de esta entrada. Le doy a publicar y me sale un fallo de no sé qué. Recargo la página y me dice que nasti. Al correo no llegan los comentarios. Y aluego vuelvo a entrar aquí y me encuentro que si que han salido publicados. Arregle un poco esto que voy a acabar de los nervios.

Angel Adanero dijo...

Por cierto, yo juraría que alguien había dado la respuesta sin claves ocultas pero ha desaparecido. ¿Es cierto eso o bajo la dosis de la medicación?

RGAlmazán dijo...

D. Fritus diga usted que sí, al ataque.
A las buenas tardes a todos, y --permítanme que individualice-- a mi querida condesita, especialmente. Que ya hacía tiempo que no la veía terapiear.
También le doy las gracias a D. Fritus por visitar esta su casa, y qué le vamoa a hacer tendré que decir que ha pasado por aquí también alguien de Valladolizzz, y que hoy ha llegado tarde. Y una cosa le voy a decir aunque se haya retocado la foto con el fotochop le quedó mejor la del otro día bañado en chocolate.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Querido Almazán de rasgos dignos y bla bla bla... ¡Pirata!

RGAlmazán dijo...

Oiga, no me provoque que yo sólo le permite llamarme pirata a Fritus y al cordobézzz, que con usted aunque hemos comido juntos, fue en un momento de desesperación.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Cierto, lo que hace el hambre.

fritus dijo...

Soy muy supersiticioso y esto no puede quedarse en 13 comentarios...así que ahi va el 14...de verdad me sabe mal haber disparado a portería a la primera de cambio, pero es que para una vez que unoestá seguro de algo en la vida..
por cierto lo de esta isla eran más bien corsarios, que es lo mismo pero la corona te ha dado patente.

Paco Piniella dijo...

Buenassss

Angel Adanero dijo...

Pero técnicamente aún no se ha dicho el autor y el título, ¿cierto?

Hola Piniella. ¿Un cafetito?

RGAlmazán dijo...

Hombre, D. Paco, tómese algo, ya ve que la tertulia está en marcha, así es que únase.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Por cierto, mi querido perfil griego, cuente cuente. Venga, suéltelo. ¿Cómo le ha ido en Cibeles haciendo el mosaico junto a Gallardón?

fritus dijo...

jaaal...les jeux olimpiques...una excusa tan buena como cualquier otra pa resucitar al imperio del tocho

Angel Adanero dijo...

¿Te refieres al imperio del pelotazo?

fritus dijo...

Si, bueno...más o menos...tocho es ladrillo en catallano, mi autentica lengua materna

Angel Adanero dijo...

Para eso hemos resucitado a Florentino. nadie mejor que él para la cosa del pelotazo.

RGAlmazán dijo...

Un alcalde tan gallardo a lo bestia y tan mal comprendido y un constructor que ha sido capaz de resucitar al Real. Pobrecillos. Y los juegos olímpicos son nuestros y nada más, ¿quiénes se han creido que son estos brasileños o los Obama's boys? Nuestros sólo nuestros.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Así me gusta Almazán.
No le de verguenza ni apuro,
ni tan siquiera sofocón.
Apoye usted al curilla
a quien llaman Gallardón.

Luego no me venga llorando
y donde dije digo...
Diga usted lo que quiera,
que el caprichito olímpico
nos va a costar unas perras.

Que estamos buscando euros,
que saldrán de los impuestos.
Dicen que once mil millones.
Así que menos caprichos
y no nos toquen los ¿bolsillos?

Anónimo dijo...

Pues si sale elegida Madrid 2016 arreglan de una puñet.. vez el campo del Cordoba, que lleva parado desde que Londres se eligió para 2012. Asi que por mi...

Anónimo dijo...

Por cierto, un saludo a todos, piratas.