14 mayo 2009

Torturas: Pelillos a la mar

Este gran hombre que ha creado la sensación de cambio en USA, y que de hecho ha iniciado modificaciones importantes en esa política neocon que les tenía aprisionado, parece que reacciona y empieza a pensar en yanqui. Que tenía al mundo asustado, pensando en que el amigo americano parecía que se volvía humano y normal. Es esa superioridad que le da ser el representante del gran Imperio, es ese patriotismo capaz de ocultar aberraciones tremendas y rodearlas de un muro de impunidad para que no se pueda ver el bosque criminal.

Y así, este buen señor, amo del mundo, ha decidido que, a pesar de que los tribunales digan lo contrario, no puede desvelar las atrocidades cometidas por sus compatriotas en las prisiones de Irak y Afganistán. Y es que, dice, peligra la seguridad nacional.

O sea, se tortura, veja, desprecia, insulta, masacra a unos cuantos torturas abughraibnuevasfotos66lcárabes y se tienen pruebas de ello; y claro, ¿qué es lo que debe hacerse? Pues cuidar de que no se sepa quién. Se dice que está muy mal, que no se volverá a hacer, que se acabó, pero no hay que mirar atrás.

Pero está claro, el Gran Obama ha de defender a su pueblo, los otros, esos árabes, primero, a lo mejor son culpables –no me digan de qué, que algo habrán hecho—, luego son de otra cultura –naturalmente inferior—, y además bastante han hecho por ellos, no hay nada más que ver lo bien que han quedado esos países, y al fin y al cabo, ¿cómo se va a comparar a unos árabes con los pobres soldaditos que cumplían órdenes? ¿cómo se va a comparar a unos simples árabes con los oficiales que daban las órdenes que venían de arriba? ¿cómo se va a comparar a unos jodidos islamistas con unos generales que ordenaban en línea con lo que un gobierno deseaba? ¿cómo se va a comparar a unos “terroristas” con un gobierno que actuaba respaldado por un pueblo ejemplar? Sería el colmo. ¿Mira que si les pasara algo a los que han luchado, sólo pensando en la seguridad mundial? No van a juzgar a los suyos, hasta ahí podríamos llegar.

A ver si se entera la gente, los derechos humanos tienen también su limitación. Y hay veces que uno está obligado a hacer cosas que no le gustarían. Obama lo ha entendido muy bien, la vida es así, no es cuestión de juzgar el pasado, sino de mirar el presente, porque al fin y al cabo, la guerra del golfo es ya historia, y lo pasado: pelillos a la mar.

Salud y República

10 comentarios:

Nynaeve dijo...

Razonamiento de perogrullo:

EEUU ha decidido no repatriar a los chinos que tiene en Guantánamo, porque podrían ser tortudos allí...

¿ellos sí pueden y a la vez se erigen en los guardianes de la no tortura???

Paco Piniella dijo...

Volvemos al drama de otro particular Holocausto, la obediencia a la norma frente a la ética personal. ¿Alemania, Unión Soviética, Yugoslavia,... ahora Estados Unidos? ¿Desmemoria histórica?

Juan José López JARILLO dijo...

Piniella..aparte de "deesmemoria " histórica..¿no sera también cuestion de ,puro y duro, cinismo: Al fin y al cabo..la politica es ,basicamente, economia (nos guste o no) y aqui se trata de saber que se hace y para quien se hace(o demas son florituras)

Saludos

Posdata:Y "como " se hace...

Anónimo dijo...

Sin ánimo alguno de crear controversia, hemos de reconocer que si EEUU no publica las fotos, no obstante a los 30 años va publicando los dosieres de sus asuntos confidenciales y secretos.
Hay que reconocer que hay que tenerlos muy bien puestos y ser muy valientes para exponer al público los propios trapos sucios.
Y así con todo, parafraseando a Churchil (o como se escriba), mi personal opinión es que "EEUU es el peor país del mundo, eso sí, si exceptuamos todos los demás".
No obstante, antes de erigirnos en policía del mundo, y permitir a jueces estrella que estrellen el honor de nuestras instituciones persiguiendo quién torturó a quién en Guantánamo, debiéramos empezar (y solo luego dar ejemplo) a barren en nuestra propia casa, investigando por ejemplo desde qué altas instancias de la república fué creado el GAL, o cómo se combatió a los maquis, o qué responsabilidad tiene Carrillo en la instalación de chekas para la represión de la libertad en todo lo ancho de la geografía nacional.
Salud, trabajo y amor!

Anónimo dijo...

También podemos pedir responsabilidades por la santa Inquisición no te jode.
A mi personalmente estos yankipatriotas que pretenden justificar las masacres del imperio, porque Fidel Castro ye un dictador o gilipoyeces por el estilo ya me da la capacidad mental que tienen.
El Canuit

Antonio Rodriguez dijo...

La verdad es que parecía que iba a ser radicalmente distinto, pero es que debe pesar mucho eso de ser yanqui, ser el gendarme del mundo y claro los superpolicias no van a descubir sus métodos.
Es una pena, incluso para el mismo, porque va a defraudar a muchos de norteamericanos que habían puesto toda su confianza en él, incluso para acabar con toda la impunidad que el peor presidente de los EE.UU. había introducido durante sus ocho años de malgobierno.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Nynaeve, ve que ellos tienen omnipotencia y pueden. Un beso

Pues sí, Paco, desmemoria histórica, desde luego. Pero incumplimiento de lo prometido, también.

Juan José, es verdad que es también una cuestión económica, como casi todo, pero no totalmente.

Sí, Canuit justificar algo con ejemplos que no vienen al caso es impropio y sobre todo trata de salir del agujero como sea.

Sí, Antonio, parecía. Pero este es el primer punto grave de incumplimiento y que defrauda a muchos. Veremos como continúa.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Ya lo había advertido a pesar de la petición del Senado. Que no desvelaría ningún nombre para proteger la seguridad nacional así es que no me ha pillado por sorpresa. Estaba convencida. Pero espero que la presión internacional y la de su propio país le obligue a cambiar su decisión y se haga justicia de las barbaridades comentidas. Esto de pasar página le gusta mucho a los políticos.
en fin, un beso

Martine dijo...

Excelente exposición, Rafa. En confianza no esperaba mucho de este nuevo mandatario, en su campaña electoral dejó muy clara su postura en el "conflicto"
( eufemismo mío)entre Palestina e Israël...
Sabemos quienes son sus "amigos" hay que contentarlos así como a sus geypermen...

Un beso.

Daalla dijo...

Pues yo, señores, no es por presumir, pero eso ya se veía venir. Que una cosa es predicar y otra, dar trigo. Que una cosa es meter en la cárcel a criminales serbios y otrs muy distinta aceptar que juzgue a los yanquis el Tribunal Penal Internacional. Que una cosa es (y ya es) haber llegado el primer negro a la presidencia y otra muy distinta ser además Martin Luther KIng.
Los presidentes americanos se deben a los intereses que los han elevado y que pueden hacerles caer. Creo que no hay más que hablar. Alguna cosilla buena hará más que Bush pero no esperemos demasiado. Incluso aunque quiera, no le dejarán.
Saludos.