17 mayo 2009

Otra tropelía por la ley de partidos

Hace poco se dejó al diez por ciento del electorado vasco sin posibilidad de poder elegir a sus representantes. La ley de partidos, no lo digo yo, lo dice gente muy calificada y de uno de los partidos que la defiende, por ejemplo Javier Pérez-Royo del PSOE –catedrático de derecho constitucional--, es anticonstitucional. Una ley a la que la misma ONU ha dicho que ataca derechos fundamentales.

Es una ley que busca la persecución de ideas. Las leyes en un Estado democrático, debería aplicarse a los delitos cometidos, y no para prohibir o disolver partidos políticos. Fue una ley que se creó sólo y expresamente para el entorno de ETA. Es una ley que ataca el derecho de asociación y participación política. Y que responde a una pirueta política del PP y del PSOE, que pretende acabar como sea con el problema de la violencia terrorista.Ley de partidos

Sus fines políticos se han visto claramente en las elecciones vascas. Así, la aplicación de esa ley y la consiguiente anulación de los partidos del entorno batasuno han hecho posible que Patxi López sea hoy lehendakari.

Pero se ve que quieren ir más allá. Ahora resulta que han prohibido la presentación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista. El Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, acaba de proclamar, por mayoría, que se trata de una lista “pilotada” por ETA para “elevar la moral” de sus bases. O sea, como puede que los batasunos voten a esa lista, la ilegalizamos. ¡Ole sus narices! Pero, ¿qué argumentación es ésta? Aquí lo que hay es una decisión política del gobierno y un seguidismo judicial a la Fiscalía, basada en una paranoia de los dos grandes partidos que se están extralimitando en la aplicación de las leyes. Hoy: acaban de crear otros mártires de la democracia.

Mal andamos si para acabar con la lacra del terrorismo tenemos que utilizar atajos legales que coarten principios consagrados en la Constitución. Mal andamos si para obtener un fin, retorcemos las leyes y nos olvidamos de los principios de un Estado de Derecho.

Y mañana quién será. A quién le cortarán la libertad de expresión, de representación  y de asociación. Tenga cuidado, amigo lector, que me han dicho que usted conoce al primo de un tipo que era amigo de la mujer del dueño de una Herriko-taberna. ¡A ver si le van a ilegalizar!

Salud y República

11 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es muy preocupante lo que está pasando. Y como bien dices es una tropelía más contra el estado de derecho. Ya han conseguido con esta triquiñuela poner a un lehendakari, ahora dejan fuera a otro partido que ellos creen que es cercano a ETA. Como bien expresas es por si acaso el amigo del amigo del amigo conoció alguna vez a algún miembro de ETA. Sin embargo, aunque ha habido en este caso 5 magistrados que han dado su voto negativo, en los medios de comunicación debería haber más voces poniendo en cuestión la legalidad de estas medidas y no parece que abunden
Si, es una auténtica tropelía.
Un beso

Júcaro dijo...

Si lo que escribes es cierto la cosa es tremenda. Quisiera leer los argumentos concretos en los que se escudan los jueces del Supremo para tomar esta decisión porque quisiera pensar que la decisión está tomada sobre pruebas más consistentes. Lo contrario sería desalentador y muy preocupante; lo mismo que, en la actualidad, hay que expresar público rechazo sobre el terrorismo, mañana, igual nos obligan a proclar vivas al rey.

¡Salud!, y gracias por todo.

RGAlmazán dijo...

Hola Carmen, pues sí es preocupante. Por eso hay que denunciarlo e intentar cambiarlo, porque se están cargando derechos básicos de la Constitución. Un beso.

Júcaro, buenos días. Te recomiendo que leas esta entrada: http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2790
Allí podrás ver en qué se basaba la petición de la fiscalía. Es vergonzoso.

Salud y República

Franesco dijo...

Es increíble, además de un error político mayúsculo, porque se ilegaliza un partido "antisistema" (con el que se podrá o no coincidir), que no tiene aparentemente nada que ver con los terroristas, sólo porque alguien teme que los 100.000 potenciales votantes batasunos vayan a darle su voto y, de ese modo, puedan tener cierta voz en la cámara europea.

Aún espero que el Constitucional pueda frenarlo...

javi dijo...

Los mismos que ilegalizan candidaturas son los que luego permiten campar a sus anchas a los partidos nazis y fascistas.
Por si acaso, cada vez que entable amistosa conversación con alguien preguntaré primero como piensan, no vaya a ser que a pie de urna me digan que no tengo permitido el voto.

Luis Urdaneta dijo...

Por no hablar del diario EGIN o el EGUNKARIA clausurados hace muchísimos años y aún a espera de sentencia. Parece ser que se puede amordazar también a los medios de comunicación atribuyéndoles delitos que cometen las personas.
Considero la "ley de partidos" parte de una estrategia para acabar con la izquierda en Euskadi, no solo contra un partido político, también contra un entramado social muy fuerte y peligroso (al leer "peligroso" eviten cualquier relación con los asesinatos de ETA) para muchos.
Estamos viviendo una época penosa para la democracia y para la izquierda vasca. La presión policial contra cualquier ciudadano cercano a la izquierda abertzale pasa por amenazas y detenciones ilegales y de esto último doy fe por amigos cercanos que se han visto expuestos a ambas.

RGAlmazán dijo...

Franesco, bienvenido, llevas razón. Es un error político, además de todo lo demás, de primera magnitud. Se acaba de hacer héroes gratuitos y se ha caldeado los ánimos. Luego hablan de transversalidad.

Pues sí, Javi, el fútbol, por ejemplo, además de los franquista, otro ejemplo palmario, tiene bula.

LKI, es verdad. Se trata de quitárselos del medio como sean. Y es posible que les estén ahogando, pero si piensan que así solucionan el problema, van de lao.

Salud y República

Martine dijo...

Un error y otro atropello como el anterior, sin precedentes ni nadie que lo pare...este Bipartidismo con ideales cada vez más cercanos, es de temer para el futuro de este País..

un beso, Rafa.

Luis Urdaneta dijo...

Rgalmazán, Euskadi ya no es lo que era... y la culpa es un poco de todos. Nadie nos va a devolver un escenario tan propicio para la alternativa como fue el anterior. Se sigue luchando por unas ideas, pero cada día que pasa con menos recursos y menos fuerzas. A día de hoy solo espero que ETA abandone la lucha armada, cree un partido político y luche por sus presos. Solo de esta manera se podrá revitalizar la izquierda allí.

Anónimo dijo...

Lo digo y lo mantengo: la solución pasaba por quitar todas las subvenciones a TODOS LOS PARTIDOS Y SINDICATOS.
Pero igual se les acababa el chollo a muchos. Es más facil poner la excusa de eta para joder a los de siempre y beneficiar a los de toda la vida.
Igual va siendo hora de que estos políticos tan honestos vayan pensando en establecer una verdadera democracia en este país y no la que nos colocaron con lo gordo pa lante en el 77.
El Canuit

àngels dijo...

La tentación de prohibir por Ley o decreto --cuando se tiene el monopolio de escribir en el BOE-- es demasiado fuerte para los usufructuarios de una democracia mediocre, alicorta y sobre todo muy timorata. Cuando a algunos (muchos) nos expulsaron del PSUC y creamos el PCC hubo un periódico en Catalunya que pidió nuestra ilegalización en primera plana. Sólo acabarán por ser legales las izquierdas que consideren "amaestradas" cuando las derechas son cada vez más asilvestradas. Salud y República!