12 mayo 2009

El Sahara, otro crimen en el muro de la vergüenza.

Desde hace treinta y cinco años --la famosa Marcha Verde--, los marroquíes aprovechando la debilidad de los momentos que se vivían en España, ocuparon el Sahara Occidental, que hasta entonces era colonia española. Desde aquel año, y en contra de resoluciones y de forma arbitraria y violenta han sometido al pueblo saharaui que, o bien tuvo que exilarse a Argelia, donde viven en los campamentos de Tinduf, o bien tuvieron que integrarse en la comunidad marroquí, como ciudadanos de segunda clase y renunciando a sus raíces.

En este momento el acceso al Sahara está cerrado por un muro de 2.500 km de longitud, el más largo del mundo, que debería estar controlado por la ONU. Sin embargo, el ejército de ocupación marroquí se ha situado a sus alrededores y ha colocado alambradas y minas antipersonas, mientras que la ONU, a pesar de su responsabilidad, no hace nada por impedirlo.Sahara MAnifa-pacifica

Los manifestantes se dirigen pacíficamente hacia donde está el muro

Así, el pasado diez de abril, se organizó una cadena para acercarse al muro de la vergüenza para protestar y dar a conocer la situación real de este pueblo “fantasma”. Y, al acercarse a las alambradas, que ilegalmente mantienen los marroquíes, estalló una mina antipersona –se desconocía que hubiera minas-- que se había colocado en terreno neutral, antes de llegar al muro, cuyo control es responsabilidad de la ONU.

Desgraciada conclusión, dos jóvenes saharauis heridos, uno con la pierna amputada.Sahara La-mina

Lugar donde se encontraba la mina

Me lo cuentan desde Enkarterrisahara, organización solidaria que envió a dos miembros a dicha manifestación, y fueron testigos del crimen cometido por el ejército marroquí, con la absoluta pasividad de la ONU, que tranquilamente se lava las manos y no es capaz, después de treinta y cinco años de arreglar este problema endémico, donde Marruecos, con el apoyo de sus amigos campa por sus lares y actúa con total impunidad.

Otra vergüenza más. Miles de personas despojadas de su propia tierra. Y todos callados. Grave responsabilidad de la ONU, por pasividad, y de España que abandonó a su suerte, de forma lamentable, a los saharauis ex-ciudadanos españoles, permitiendo por intereses políticos y comerciales la consolidación de las ansias imperiales alauitas.

Salud y República

12 comentarios:

Yassin Al-Hussen dijo...

Marruecos hace méritos para que el Sheriff del mundo mire hacia otro lado mientras atropellan al pueblo Saharaui..

Así es la política internacional de hoy en día..


Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

De verdad que lo que pqsa con los saharauis es una pena, siento vergüenza propia y ajena,la Onu a veces es que no sirve para nada, mientras el pueblo saharaui vive en la miseria esperando ser libres algún día, cosa que veo muy difícil.besos.

Ciberculturalia dijo...

Rafa es terrible lo que cuentas. Sinceramente no había leído en la prensa esta noticia del estllido de minas antipersonas.
Si conocía la situación precaria e injusta del pueblo saharahui pero leyéndote veo que es mucho más dramática de lo que creía. Gracias por advertirnos. Lo seguiré con interés. Estamos llenos de situaciones de abusos con consentimiento de nosotros los países poderosos.
Es un horror.
Un beso

Caminante dijo...

Te he copiado el texto y, salvo que lo consideres inoportuno, lo publicaré en mi blog, mencionando tu autoría, como hago siempre. En cualquier forma, gracias por informarnos (lo tengo programado para el 16, sábado)
Saludos. PAQUITA

Luis Urdaneta dijo...

El pueblo Saharaui sobrevive de las migajas del resto de los pueblos, actualmente no ejercen, son parados cobrando un desempleo en mitad de la nada, después de tantos años sin oficio ni beneficio va a ser muy difícil recuperar una "normalidad" en ese pueblo.
Aunque disponen de gente cualificada y preparada en Cuba no disponen de un lugar donde ejercitar su derecho a ser un pueblo y sostenerse por ellos mismos.

RGAlmazán dijo...

Yassin, hola amigo. Así es sin duda, por desgracia la política de los poderosos, y no sólo USA, Francia, como sabes, y España con su absoluta dejación, tienen mucha responsabilidad.

Pues sí, Gènia, ya ves de qué sirve la ONU para los palestinos. De nada, absolutamente. Pues lo mismo aquí con los saharauis. Un beso.

Carmen, a mí me llegó de una amigo cuya hija estuvo allí cuando pasó el crimen. Pero, fíjate como ocultan las noticias también los medios son culpables por no visibilizar todo lo que está ocurriendo. Un beso.

Hola Paquita, claro que puedes y te lo agradezco, poco es que tengamos que ser nosotros quienes divulguemos un hecho tan lamentable. Pero ya ves el silencio oficial. Al menos, con nuestras humildes fuerzas, hagámoslo nosotros. Gracias y un beso.

LKI, llevas toda la razón, de nada les sirve tener un porcetanje de licenciados superior, por ejemplo, a Marruecos, si no pueden ejercer su profesión.

Salud y República

Unknown dijo...

Imagínate, Rafael, si esta pequeña historia ha tenido lugar, y la has conocido gracias a que te le han hecho llegar, cuántas otras no menores historias de represión y de sojuzgamiento criminal no ignoramos.

Daalla dijo...

La ONU no pinta nada, Marruecos se aprovecha de su amistad con Estados Unidos; estos piensan que los marroquíes son unos hijos de puta pero son "sus" hijos de puta; España, como se quitó un peso de encima con el Sahara (vergonzosamente), no quiere volver a saber nada. Y mientras tanto los de siempre a perder, los saharahuis.
Me temo que aún tienen un largo calvario por delante, porque nadie con un mímimo poder les apoya. Ojala me equivoque.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna persona en este mundo con dos dedos de frente que no sepa que la ONU simple y llanamente es un cobijo de funcionarios que lo único que les preocupa es llevarselo calentito todos los meses?
Pues si todavía no os habeis enterado jodido lo llevamos.
El Canuit

inés sabanés dijo...

he estado en los campamentos, estuve en un avión del que no nos dejaron bajar intentando visitar los territorios ocupados,años de luchas y tanto olvido pero gracias por recordarnos que no podemos olvidar ¡¡
Deberíamos organizar un viaje de nuevo no?

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes-noches
Llego aquí desde el blog de Selma y me encuentro con esta entrada.
Estaba allí aquel viernes santo. No fui al muro porque una se hace mayor y 4 horas en camión es mucho para mi.
Una precisión: los jóvenes saharauis arrancaron las alambradas que delimitaban la zona minada. Los organizadores: Pepe Taboada y otros les gritaron que no se acercaran, pero la rabia y la impotencia pudieron más. Dos jóvenes heridos, uno leve, el otro con media pierna amputada. Y aún debemos dar gracias que sólo pasó eso porque allí podía haber ocurrido una masacre. Las minas están por todas partes y la MINURSO tomando el fresco.
Volveré por aquí.

ricbae dijo...

El Psoe incluye actuar respecto al Sáhara en su programa de las elecciones europeas. Después de 5 años en el gobierno sin hacer nada es difícil de creer.