03 agosto 2008

La literatura como terapia de la política (XLIV)

La semana pasada se trataba de la novela de William Faulkner: El ruido y la furia. El autor lo acertó el Barón Adanero, mientras que el título lo descubrió, la Condesa Freia. ¿Cómo está la aristocracia últimamente? Y tenía que ser una narración sobre una familia aristocrática.

Esta novela era la preferida de Faulkner y, como suele hacer, describe la crónica de los cambios sociales de los Estados sureños, tras la guerra de Sucesión. Narra la decadencia de una familia aristócrata del Sur. Faulkner es quizá el escritor norteamericano que más ha contribuido al cambio provocado en la narrativa del siglo XX. Junto con Joyce y Proust contribuyó a la introducción de técnicas innovadoras, cambiando el concepto tiempo y sustituyendo la crónica lineal por la estructural, introduciendo el monólogo interior. Su influencia se hace notar sobre todo en los escritores iberoamericanos del realismo mágico.

Y, sin más dilación, pasamos al párrafo de hoy:

Cuando aquella bruja me dijo que no podía seguir vendiéndome aquel medicamento sin receta, creí que el mundo se me venía encima. Debo confesar, porque para eso estoy aquí, para confesar que soy alcohólica, que al volver a casa me cepillé una botella entera del brandy español más peleón que encontré en el supermercado, y todavía no habían dado las doce del mediodía. Pero... ¡háganse ustedes cargo de mi angustia, de mi desesperación! Todavía se me saltan las lágrimas al recordarlo, pensar en perderla otra vez, tan pronto, cuando apenas la había recobrado, a ella, que tan maltrecha había vuelto a mis brazos, que estaba deshecha, pobre hija mía, cuando por fin atinó a buscar refugio en mí, en su madre, la única persona que de verdad la quiere, que la ha querido y que la querrá durante el resto de su vida... Entonces decidí que nos vendríamos a vivir aquí, a la casa donde transcurrió mi maravillosa infancia, a este pueblecito de las montañas donde mi mejor amiga del colegio instaló, al terminar la carrera, una farmacia surtidísima, se lo aseguro, porque tiene de todo, mi amiga, y es madre de cuatro hijos, ¿cómo no iba a entender ella una cosa así?

Pues nada, ya lo saben. ¡A acertar que para eso les pago!

Salud y República

1ª Pista-- 22:45: La autora es escritora española viva

11 comentarios:

Vilos Cohaagen dijo...

Virgina Woolf?

RGAlmazán dijo...

No, D. Vilos, no es Virginia Woolf.
Sorry.

Salud y República

Augusta II dijo...

Ay, no tengo mucho tiempo, pero no me quiero ir sin dejar una aportación, aunque sea mínima o nula.

A mí me resulta un texto bastante personal. Con rasgos muy intimistas.

Escrito en primera persona.

No estoy muy segura pero yo apostaría por una escritora.

Quizás española.

Por decir un nombre:

Soledad Puértolas. Como trata de una madre hablando de una hija, podría ser "Con Mi Madre"

Pero estoy dando palos de ciego, la verdad.

Si esta noche cuando vuelva no lo ha adivinado nadie, prometo leerlo más despacito.

Buena tarde.

Augusta II dijo...

Vuelvo a leerlo antes de irme y eso de "¡háganse ustedes cargo de mi angustia, de mi desesperación!", no es muy del estilo de la Puértolas.
Ella expone sus pensamientos pero no me suena que haga partícipe al lector con ese descaro...

Mmmm, joder, me tengo que marchar, es que me pico, me pico, me chifla este juego, leñe...

Buena suerte tengan ustedes...

;)

RGAlmazán dijo...

No querida Augusta, no es Puértolas, por cierto una maravillosa escritora. Peor anticipo una pistilla, está usted más cerca que D. Vilos, aunque los dos han acertado en que es una mujer.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Esta vez estoy totalmente fuera.
Estos días me ocupa la lectura de Las aventuras del osito Bummy. Estoy por el primer tomo: "Bummy se va a la playa."
Muy interesante.

Hala. Esperemos el regreso ondeante de Augusta para saber el resultado de la terapia.

Un saludo.

Augusta II dijo...

¡Ya estoy aquí! MUAHAHAHAHAHA!!!!!!

Acerté dos:

Escritora
Española.

El señor Almazán dice que viva.

Y yo apuesto por Almudena Grandes.

¿es?

Libro: Modelos de Mujer.

¿Es?

Si no, dígamelo que sigo pensando...

Augusta II dijo...

Y el relato exacto es

AMOR DE MADRE.

fritus dijo...

Si es que cuando yo digo que la niña Aída es una megacrack...(Rafa ¿que le diste de comer a tu niña de pequeña ?...que yo a la mía le daré lo mismo...) yo que pensaba que "amor de madre" esa una cosa que se tatuaban en el antebrazo mis clientes del turno de oficio y va y resulta que es un libro...( nunca he entendido a que viene tanto rollo del tatuaje, con los disgustos que le habreis dado a vuestra vieja ....que hábeis acabado en la modelo...Alcalá- Meco para nuestros amigos madrileños)

Un abrazo

Angel Adanero dijo...

Fritus, estoy seguro que la Almazanita no se deja nada sin leer. La ponemos aquí un extracto del manual del DVD y seguro que te adivina el modelo, marca y apellidos de quien atornilló la caja.

RGAlmazán dijo...

¡Oh dios, he creado un monstruo!
And the winner is: (((///AUGUSTA The Second///)))

Reconozco que una vez dada la pista era relativamente fácil situar a la autora. Pero el título y el subtítulo (puesto que es un libro de relatos y éste es uno de ellos)no era nada fácil.
En fin, te has ganado el jamón con dos cuerpos de ventaja (y el mío es de verdad, no como el de cartón piedra del Barón Adanero, lo único es que lo tienes que comer en Kabila. Y si no vienes se siente...)
El día que salga un concurso en la tele de comentarios de texto y autores, te llevo, monstruo que eres un monstruo (Tenía que desahogarme, llevo mucho tiempo aguantando el amor patrio, ¡hala, ya está bien!)
Un beso fuerte acertadora.
Salud y República