24 diciembre 2011

La falsa Memoria Histórica del PP

Por una pura cuestión de justicia, se consiguió, aunque a regañadientes de algunos peperos, que Azaña entrase en el Congreso. Un busto del que fue presidente destacado de la Segunda República se colocó en un lugar apropiado.

Azaña fue presidente por los votos y no había razón, salvo rencores partidistas de la derechona, para que no estuviera allí, junto a otros presidentes democráticos. Se ha tardado muchos años en honrar su figura y conseguir que su busto entrase en el Congreso.

azanha

Pues bien, sin decir nada a nadie, sin cortarse un pelo, el PP, unilateralmente, veintitrés días después de que se colocara el busto, lo retira de su sitio y lo esconde.

Claro está que no pasó desapercibido y al protestar el grupo socialista, lo han vuelto a colocar en el sitio apropiado, con la excusa de que era un emplazamiento temporal. Lo cierto es que les debe producir alergia ver allí a Azaña y han jugado a ver si cuela. Por fortuna no coló.

Hay que recordar que cuando a Rajoy se le comenta cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, le quita importancia siempre y dice aquello de que hay que mirar adelante. Lo ocurrido con el busto de Azaña y con otras cuestiones, como no querer quitar nombres de calles o estatuas franquistas, o querer mantener a Franco enterrado con sus víctimas, son pruebas de que sí miran hacia atrás, de que tienen Memoria Histórica, su moldeada y manipulada Memoria Histórica, más cercana de las invenciones del seudo-historiador Pío Moa que de los hechos.

Su odio a la República les ha hecho ocultar el busto de Azaña, para ellos, paradigma de la República. Los herederos del franquismo han vuelto a enseñar la patita por debajo de la puerta.

Han querido empezar manifestando de forma clara quién es quien manda ahora, pero era tal el descalabro que han tenido que volver atrás. Aunque veremos si esto acaba aquí. Es posible que si lo valoran y no les representa un coste político alto, lo cambien desde la Mesa del Congreso, recordemos que tienen mayoría absoluta. Yo no pondría la mano en el fuego.

Salud y República

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enseguida se les ve la patita "democrática", sólo hay que esperar un poco y no tardan en asomar los tics totalitarios de toda la vida de Dios. Y ahora tienen a los falangistas en plena efervescencia para lograr el favor del nuevo Caudillo barbado, mientras lo contemplan, en sus cinco escañitos, con su grupo propio, gracias al "traidor" Cascos. Esto pinta bonito.

Eastriver dijo...

Sienten odio hacia la segunda república, porque no supieron controlarla como ellos hubieran querido. Pero no tengo tan claro que sientan odio general hacia la república: les da igual el sistema, lo importante es poder controlarlo. Si la cosa monárquica se tambalea tanto como deseamos, ellos no se enrocarán, al contrario, tomarán posiciones para defender su parcela y se harán republicanos. Naturalmente, entonces, procurarán que no les pase lo mismo con la tercera que con la segunda.

Yo estoy por la república con sentido común, no por otra cosa. Es evidente que jamás podré ser monárquico, ni de lejos. Pero una vez dicho esto, dudo que una república fuera muy diferente. El otro día Roca dijo en una entrevista que de haber una república su presidente actual sería Aznar o Bono, y creo que no iba muy desencaminado. España es ansí, desgraciadamente.

Un abrazo grande, y gracias por mantenernos activos a lo largo del año. Te seguiré leyendo porque en tu blog me informo y me formo, y me invita a ser crítico, que es lo mejor que se puede ser. Además tu casa es de las pocas en las que se puede disentir de forma creativa, creando opinión entre todos. Bueno, la tuya y la de Ciber, que sabes que la aprecio mucho también.

Feliz 2012 para todos.

Ciberculturalia dijo...

Además de todo es que actuan ya sin ningun recato. Saben que dominan en todas las esferas y aunque dicen que tendrán en cuenta las distintas sensibilidades, sabemos que no será así. Buena muestra el cambio de sitio del busto de Azaña.
Qué país más negro y cutre estamos viviendo y aún más cutre será.
Besos y que no nos amarguen nuestra noche familiar. Eso no

Felipe Medina dijo...

El primero ha sido Azaña y después vendrán todos los demás.Están genéticamente formados para ello.

Que pases unas felices fiestas junto a los que quieres.

Dilaida dijo...

Y esto sólo es el principio... veremos cosas peores. Seguro.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Enrique, así es, se les ve enseguida.

María, ya empieza a salirse del tiesto. Besos.

Ramón, de acuerdo. Cuando hablo de República (con mayúsculas) me refiero a la segunda, la otra fue una pantomina burguesa de corta duración. Y es verdad que hay entre la derechona mucha gente que no es monárquica. Yo también creo que la república, como estado, es una cuestión de sentido común, de principios. Un abrazo.

Carmen, no me amargan nada. Tampoco me sorprenden, pero no cejaré en la crítica, igual que tú. Un beso.

Felipe, hay que defenderse de esta gente, ellos se mueven mucho por cuestiones de márketing y valoran el coste político, pues que les cueste.

Dilaida, hay que pararles. Bicos.

Salud y República