16 diciembre 2011

Comienza a funcionar la apisonadora del PP

Utilizando su mayoría absoluta y las leyes de acuerdo a su conveniencia, el Partido Popular ha empezado a decir: “Aquí estoy yo”, como si no los hubiéramos olido. Y es que, si hay algo que deja las pituitarias ennegrecidas y apestadas, es el abuso, el totalitarismo y la falta de ética.

Pues sí, haciendo una mezcla de ley del embudo y de abuso mayoritario, ha decidido que Amaiur no tenga grupo parlamentario.

Había quien decía que dominar la Mesa del Congreso no era tan importante. Bueno, pues ahí está, el PP, y sólo el PP ha votado a favor de que no tenga grupo Amaiur.

PP, la que se avecina

En un alarde de “aquí quienes mandamos somos nosotros, y punto”, ha tomado él solito la decisión. Y, encima, echan la culpa al informe jurídico, que es ambiguo, porque no puede ser de otra forma, ya que la decisión ha de ser política.

Hasta ahora, en todas las legislaturas se ha contemplado el reglamento de una forma amplia, flexible. Se ha llegado a aceptar grupos, en varias ocasiones, que no lo cumplían. Por ejemplo, en el caso de Coalicción Canaria, se le aceptó con tres diputados (cuando el mínimo es cinco). Sin embargo, a Amaiur, que tiene siete diputados y más del 15% de los votos en tres de las cuatro provincias por donde se ha presentado (en la cuarta, Navarra, ha obtenido el 14,86%), se le niega.

Está claro que para el PP, los votos de Amaiur no valen lo mismo, y si pudieran, ya lo han confesado, se saltarían el Tribunal Constitucional e, ilegalizarían a esta formación. Parece que no les ha gustado los pasos de ETA y de esta formación. Es como si prefirieran las bombas a los votos.

Mientras, se plasman situaciones nuevas que descubren a los actores. Así, UPyD se alía con el Foro de Asturias (una escisión del PP, por la derecha, aunque parezca difícil) para formar grupo parlamentario, sin que se le ondule el pelo a la tal Rosa. Y sin que el PP, desde la misma mesa del congreso, no haya puesto el mínimo condicionamiento, ni haya hecho la menor crítica.

El PP está preso de su política dura y será difícil que cambie. Mal comienzo para el denominado “moderado” Jesús Posada –como si se pudiera ser moderado en el PP--, presidente del Congreso.

Además, no han tenido en cuenta que con esta decisión están haciendo que el grupo batasuno consiga hacer bandera del victimismo que tantos frutos les ha dado.

Queda diáfano que están dispuestos a hacer pesar su mayoría absoluta, en cualquier momento y sin dudar. Las minorías, según su doctrina, serán castigadas por el mero hecho de serlo. Ya han empezado, y si no, al tiempo.

Ahí tienen ustedes al gran Rajoy, anunciando medidas duras que no gustarán y diciendo que siguen los pasos de CiU. Como si no se viera venir.

Salud y República

7 comentarios:

Basseta dijo...

Tenemos un reto muy importante por delante. En un escenario de mayoría absolutísima del PP, los diputados de IU deben hacerse un hueco. De lo contrario, no duramos para la otra legislatura. Hay que estudiar bien nuestro discurso y habrá que trabajar mucho para hacerlo llegar a todos y todas.

Ciberculturalia dijo...

A mi lo que me ha parecido una verdadera indecencia es la abstención del PSOE. Lo del PP estaba cantado.
Un desastre y pienso que estos dos grupos mayoritarios han cometido una gran torpeza política.
Un beso

Genín dijo...

¿Es que alguien no recuerda que el PP es la derecha PURA Y DURA?
entonces que los que lo pusieron donde está no se sorprendan...
Lo malo es para los que no lo hemos puesto y nos lo han impuesto...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Como dice Carmen, es casi más indecente la actitud del PSOE, ya que la del P.P. era lógica. POr un lado van diciendo que Amaiur debería tener grupo y por otro se aferra a la ambigüedad del informe técnico para abtenerse.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Se pasaron muchos años diciendo que había que jugar con las normas de la democracia. Y ahora que salen porque el pueblo los vota, el PP decide que no vale...

Dilaida dijo...

Yo ya me lo temía, según les vas conociendo y oyes lo que dicen, te das cuenta que estos sólo son felices cuando hay conflictos, porque así ellos son los buenos y los otros los malos.
Bicos

RGAlmazán dijo...

José Vicente, así es. Esperemos que nuestra gente lo haga bien.

Carmen, querida, a mí no me ha sorprendido lo del PSOE. CAda cual ha estado en su papel El PP con la apisonadora y el PSOE con miedo, queriendo jugar a todos los palos y estrellándose.

Genín, nos toca aguantar, pero protestanto y manifestándonos.

Antonio, los dos grupos han actuado según como son. Así lo veo.

María Jesús, esta gente quiere jugar con las cartas marcadas, como lo ha hecho siempre. Bicos.

Dilaida, ellos son así, y no van a cambiar. Bicos.

Salud y República