07 noviembre 2011

Voto en blanco al Senado

Ya es hora de que seamos coherentes. Pocos son los que hablan de la inutilidad del Senado, y sin embargo es un tema fundamental.

El Senado es una cámara inútil, donde se colocan las viejas glorias del bipartidismo y las jóvenes promesas que no tienen hueco en el Congreso. Una cámara que no sirve para nada, salvo para que los dos grandes partidos coloquen a sus excedentes a costa nuestra.

Verán ustedes nuestra Constitución la consagra como la cámara territorial, donde se deben tratar los temas autonómicos. Sin embargo, tanto estos temas como el resto se tratan en el Senado, formalmente, sin que sobre ellos esta cámara tenga poder decisorio.

Por lo tanto sólo retrasa la elaboración de las leyes. O se cambia o se elimina. Como llevamos ya treinta y tantos años sin que se cambie su funcionamiento, es hora de pedir que se suprima.

Por encima de partidos políticos, debemos ser suficientemente coherentes y pedir que, sobre todo en momento de crisis, una institución inútil sea eliminada.

Una forma de presión es hacer ver a nuestros políticos que estamos en contra. Así es que si votamos en blanco se lo haremos notar. Será difícil que con un porcentaje de votos en blanco importante sigan sin tomar acción.

Si están de acuerdo, firmen la petición de Actuable que se encuentra a la derecha de la bitácora, o aquí.

Salud y República

13 comentarios:

Eastriver dijo...

Creo que ya está... ¿Cómo puedo ver si ha quedado registrada mi petición? Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa.

Dilaida dijo...

Tienes razón habrá que votar en blanco a ver si se enteran. El problema es que después construirán un balneario a propiado para sus "ancianos".
Bicos

Eastriver dijo...

Lo he puesto en mi blog.

Ciberculturalia dijo...

La firmo ahora mismo. Estoy contigo, si no sirve, elimínese. Como no sirve, que desaparezca.
Ahor no se si tenemos que votar en blanco o votar nulo. Siempre dicen que el voto en blanco favorece al bipartidismo. Creo que mejor sería votar nulo, qué te parece?
¡Vaya noche!
Besos

javi dijo...

Yo por mi parte ya tenía decidido no votar al senado. La única duda que tengo está entre el voto en blanco o votar en nulo, pero quedándome a gusto con lo que escriba en la papeleta

Antonio dijo...

Bueno, mi iniciativa iba por votar pero dejando escrito en la papeleta que solicito su disolución. Eso sería voto nulo, pero si voto en blanco se interpreta como que no encuentro a ningún partido que me represente, aunque sí apoyo la institución. ¿Me equivoco?

tecla dijo...

Gracias por recordárnoslo Kabila

Antonio Rodriguez dijo...

Firmado.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Claro que si, a ver si conseguimos suficientes votos, es una excelente iniciativa.
Un saludo.

Genín dijo...

Ya están tardando en quitarlo, y ya puestos, a los Borbones también...
Salud

NáN dijo...

Perdona, compañero, pero Anonymous ha sacado un vídeo (que me desagrada por su jactancia) que es muy útil porque esamina las consecuencias de cada voto emitido: la abstención y los votos en blanco no cuentan en los porcentajes; pero sí los votos a los pequeños y los votos nulos: basta con añadir a la lista "Voto a Popeye" para que tu voto entre en el porcentaje (disminuyendo el de los dos poderosos).

RGAlmazán dijo...

Amigas y amigos:
Sigo pensando que el voto en blanco para el Senado es lo mejor.
El voto en blanco para el Senado se puede realizar de dos formas:
a) metiendo sólo el sobre sin papeleta en la urna.
b) metiendo la papeleta, sin marcar ningún candidato.
De las dos formas se considera voto en blanco.
Si eligiéramos la opción del voto nulo, por ejemplo, escribir algo en las papeletas, ese mensaje no llegaría a nadie, salvo a los componentes de la mesa, y podría en el computo total de votos nulos confundirse con los que votan con error.
El voto en blanco es un voto de protesta, bien porque no se encuentre un partido que te represente o bien porque no estés de acuerdo con esa elección o institución.
Imaginaos un 15% de votos en blanco, sería portada en los medios y tendrían que recapacitar.
La única desventaja del voto en blanco es que, en el caso del Congreso --no ocurre en el Senado, ya que los resultados están cantados-- es que cuenta como voto y puede elevar el número de votos necesarios para llegar a ser considerados los partidos. En el caso del Senado esto no ocurre.
Y aquí pido votar en blanco en el Senado y no al Congreso.
Si queréis una explicación más detallada:
http://www.kaosenlared.net/noticia_imprimir.php?id_noticia=50211
Cualquier aclaración me la podéis pedir aquí o en mi correo electrónico.

Gracias.

Salud y República

L. de Guereñu Polán dijo...

Propongo candidaturas unitarias de toda la izquierda al Senado para las próximas... aunque preferiría que desapareciera el Senado.