13 octubre 2011

El 15-O, todos a la calle

Los acomodados del sistema, los que se sientan en sillones de piel, los poderosos, los que se benefician de él, siempre han estado despotricando del 15-M. Han visto lo que no existe. Y han calificado al movimiento de los indignados como conspiraciones de la extrema izquierda, gente despreciable, perroflautas antisistemas, anárquicos, tratando de descalificarlos por considerarlo peligroso. “Todos unidos contra este sistema “magnífico” que les da de comer”.

Hay otros, que sin ser acomodados, no han tenido fe en el sistema. Y desde el principio han pedido una dirección, un líder, alguien capaz de institucionalizarse y de negociar las propuestas. Y al ver que esto no ocurre, atacan al movimiento 15-M, por su inutilidad, su ineficacia, su horizontalidad, su pérdida de tiempo y desaprovechamiento de la energía que en principio generó.

De los acomodados no quiero hablar, son claramente enemigos que se sienten amenazados por un movimiento que les saca a la luz todas sus miserias y que les hace peligrar su status de gentuza “equilibrada” y de orden.

A los que dicen que no sirve para nada, porque el movimiento no consigue sus objetivos y no tiene cabeza, habría que recordarles, en primer lugar, que en cinco meses es difícil cambiar el mundo, salvo que fuera una revolución violenta que diera la vuelta a la tortilla. El tiempo es necesario. Basta ver lo que muchos llevamos en el camino intentando cambiar y prácticamente no hemos conseguido nada. El hecho del liderazgo llegará, hoy todavía el movimiento quiere y debe ser horizontal, aunque sea sólo como demostración de que hay otras formas de hacer política.

Cinco meses es un tiempo mínimo, en el que se ha conseguido objetivos importantes:

  • Se ha conseguido internacionalizar el movimiento: Los indignados de Israel, USA, Reino Unido, Francia, Grecia y de otros países hacen que el movimiento hoy sea un fenómeno que ha trascendido nuestras fronteras.
  • Se han obtenido grandes éxitos parando varios desahucios en el caso de impago de hipotecas, retrasándolos o encontrando soluciones alternativas.
  • Ha mantenido la esperanza de un cambio durante este tiempo. Hoy las convocatorias del movimiento 15-M son multitudinarias. Nos han devuelto el derecho a soñar.
  • Uno de los dos grandes partidos –el PSOE-- que ha mantenido este sistema inmovilista desde hace mas de 30 años, habla de cuestiones impensables hace seis meses, la dación, las listas abiertas, imponer impuestos a los ricos, tasa sobre transacciones bancarias, etc. Incluyendo algunas de ellas en su programa electoral, gracias a la influencia del 15-M.
  • Apoyan acciones reivindicativas para que puedan triunfar. El caso del apoyo a profesores y comunidad escolar contra los recortes en la Enseñanza Pública es un claro ejemplo.
  • Algunos de sus miembros hoy se presentan como candidatos a las elecciones del 20-N. En Izquierda Unida, Alberto Garzón por Málaga y Adoración Guamán por Valencia, dos jóvenes que han trabajado constantemente como indignados del 15-M.

No han cambiado el mundo, pero están en ello, y han conseguido en cinco meses, mucho más que cualquier asociación o partido, fuera del poder, en décadas.

Ahora han convocado una gran manifestación mundial para el próximo 15 de octubre. Ese día habrá, además de las sesenta manifestaciones convocadas en España, marchas de protesta en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.

15-0 Cartel Mani

Exijamos lo exigible, no pidamos demasiado cuando nosotros hemos fracasado nítidamente. El espíritu de los indignados del 15-M debe permanecer. Así es que, el 15 de Octubre, ¡toma la calle!

Aquí podéis encontrar la información de todas las manifestaciones. Y, aquí podéis encontrar el manifiesto de “Juventud sin futuro” con motivo del 15-O

Salud y república

17 comentarios:

Dean dijo...

Es la tabla del náufrago a la que nos tenemos que aferrar, el barco se ha hundido y el nuevo gobierno ahogará a muchos más. Los supervivientes tendrán que luchar mucho aún para tener una vida normal.
Un saludo.

Unknown dijo...

El sol no se puede tapar con una mano. La indignación es general. El descontento y el malestar se manifiestan a pie de calle. En un mundo globalizado la indignación se globaliza también y esto es bueno.
@maria: el después del 20N será lo que nosotros queramos que sea. personalmente ya estoy decidida a ejercer un voto inútil porque quizás entre todos lo hagamos útil.
Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

He escuchado también algunos 2peros2 sobre el movimiento y sus alcances. Coincido en la apreciación sobre que la protesta sola no basta, que es necesario presentar propuestas, pero también pienso que no se puede pedir que se haga en tan poco plazo lo que ha llevado décadas -o siglos- construir y montar(la pérfida maquinaria financiera internacional)

Un abrazo y me sumo en solidaridad.

mariajesusparadela dijo...

Me he declarado "perro flauta" abiertamente. Frente a aquellos que quieren descalificar el movimiento, hoy ser perroflauta es sinónimo de ser soñador en lucha.

A. Garcia Portela dijo...

Hasta siempre en la victoria.

Felipe Medina dijo...

¡Todos a la calle!

El vídeo es impresionante y es la pura realidad en la que nos encontramos inmersos

¡Salud y República!

Antonio Rodriguez dijo...

Hay que dar respùestas antes de que sea demasiado tarde.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

Lo acabo de ver donde Felipe... Y mira, Kabila, está muy bien lo que haces, tratar de demostrar que tanta energía como pusimos no ha acabado diluida como un terrón de azúcar. Yo también lo veo así. La energía del 15M sigue viva.

Estoy preocupado por C. AHora te escribo.

javi dijo...

Hay que llenar las calles el sábado, que vean que no nos engañan, que no les creemos, que queremos todo cambie, que aunque tengan el poder no tienen la razón.

C dijo...

Despues de tantos días fuera, tengo que ponerme al día, pero por supuesto el 15 estaré en la calle.
Un beso bloguero

Ciberculturalia dijo...

La anterior era yo pero estaba escribiendo correos con otra cuenta y no como Ciber...
Más besos

Mercè Salomó dijo...

Hace unos años me lamentaba de que la juventud no tenía "arrojos" como los que fuimos jóvenes en los 70. Por suerte veo que me equivoqué.

¡Todos a las calles!

Petons, Rafa.

Basseta dijo...

Hemos coincidido en el tema de nuestras respectivas entradas. Por cierto, me gusta el vídeo, está currado. Espero que el sábado se llenen las calles de indignación. Saludos desde la montaña alicantina.

Genín dijo...

La esperanza no se debe perder nunca...
Mira, el rey ha bajado en popularidad entre los españoles, por primera vez a la posición 7...jajaja
Salud

...el que grita!! dijo...

Estoy de acuerdo en la necesidad de echarnos a la calle a protestar, pero dejadme que incida en la necesidad para mi de que las acciones sean más agresivas.

Y que se me entienda bien, agresivas en el sentido de que afecten a los bolsillos de los ricos, que es lo único que les preocupa.

Bajo mi punta de vista, mientras no les afecte a los bolsillos, las protestas aunque legítimas, no tendrán los efectos deseados.

Salud!

RGAlmazán dijo...

Allí estaremos cada uno en su ciudad, pero todos juntos. Sin duda, es hora de tomar la calle.
Besos y abrazos a repartir.

Salud y República

Nieves LM dijo...

En Sevilla,salimos a las seis desde la Pl. de España.
A las cinco en Hytasa para marchar desde el barrio hasta la gran manifestación.
En el mapa no viene Sevilla.
Gracias por la entrada.