25 septiembre 2011

La economía, esa ciencia inexacta

Decir que la economía es una ciencia, es mucho decir. Por mucho que lo digan los economistas, la economía no es una ciencia. O en el mejor de los casos si quieren podríamos decir, de forma coloquial, que es una ciencia inexacta. Una ciencia que está supeditada a la ideología. Y una disciplina que está sometida a algo tan cambiante como puede ser la ideología no puede presumir de ciencia.

Las matemática, la física, la química son ciencias. Si usted suma dos más dos, siempre son cuatro, sea usted un independentista maorí, un preso de alcatraz o, incluso, la lideresa de Madrid. Sin embargo, esto no es así con la economía. Además, desde cuándo se ha visto que los rumores influyan en una ciencia. La ciencia estudia hechos, con certeza o probabilidad pero hechos.

economía inexacta

La economía depende de quien la ejerza, dependiendo de si es neocon, liberal, socialdemócrata o marxista, quien toma la decisión, puede cambiar no sólo las soluciones sino incluso el diagnóstico. Las previsiones económicas fallan más que una escopeta de feria.

Fíjense ustedes a esos profetas que hoy no hacen sino soltar maleficios y presagios desastrosos sobre la economía europea y que fueron incapaces de predecir una crisis que está convulsionando el planeta. Ahí quedan el Banco Mundial, el FMI, el Banco Central Europeo, las agencias rating, etc. A todas las pilló la crisis, con el paso cambiado.

¿Desde cuando se ha visto que una ciencia esté sujeta a rumores o declaraciones? Reconozco que mis conocimientos de Economía son limitados, pero hacer creer que la economía es una ciencia parece más cuestión de fe y de intereses que de otra cosa. ¿Desde cuándo se ha visto que si se dice que este año hay mala cosecha de cereales, los cereales dejen de crecer? Sin embargo, si a uno de estos mandamases de pacotilla, agoreros oficialistas, se le ocurre hacer semejante afirmación, las acciones de las empresas de cereales terminarán arrastrándose por los suelos.

No, una ciencia no puede estar al albor de rumores sino de hechos. Así es que no me vengan con historias. Aquí cada uno diagnostica y aplica soluciones de acuerdo a su forma de pensar. Si no, no sería posible explicar por qué a una crisis unos pretenden cargarse el Estado del Bienestar y apretar hasta la saciedad a los ciudadanos, mientras otros proponen medidas de inversión pública para incentivar el consumo, aunque se aumente el déficit.

Y si son más, que no más sabios, los que pretenden que hagamos un enésimo agujero al cinturón que los que sugieren, predicando en el desierto, que se apliquen medidas keynesianas, es porque quien manda, esos famosos mercados, tiene intereses claros para hacer adelgazar el Estado del Bienestar y mantener una presión sobre los ciudadanos. Su ideología neoliberal les hace actuar con contundencia.

Así, ante una crisis como la del 29, se aplicó como solución El New Deal, mientras que ahora ante esta crisis se está recurriendo a lo contrario, a la desinversión pública.

Que no nos vengan con cuentos, eso de que las medidas son necesarias y únicas es mentira. De hecho la última de Obama ha sido aplicar 450.000 millones de dólares en inversiones públicas para crear empleo y salir de la crisis, sin importarle para nada el aumento del déficit. ¿Por qué no hace Europa lo mismo, en vez de hipotecarnos para siempre con la obsesión del déficit? Simplemente por ideología, ideología neoliberal, ni más ni menos

Salud y República

5 comentarios:

fritus dijo...

vamos para atrás como los cangrejos...vivimos en un mundo en el que FD Roosevelt y John Maynard Keynes serían considerados peligrosos marxistas subversivos instigadores del 15m...

lo que mola hoy es el famoso BRIC Brasil-Rusia-India-China...paises donde el ciudadano medio afronta condiciones laborales propias del S/XIX mientras los megarricos van en jet privado....hacia eso vamos, y nadie discute, todos a tragar como imbéciles...dicen que en el bloque BRIC la economía va muy bien...¿ pero...para quién?. pues para cuatro, joder.


un abrazo

Rafael-F dijo...

No debemos confundir "economía" con "neoliberalismo". La economía, como tal, es una ciencia social y, por tanto, no exacta casi siempre por falta suficiente de datos. Ahora bien, como sucede con el "neoliberalismo" que pasa a ser un dogma de fe", entonces no es ciencia, es teología.
Querer equiparar "economía" con "neoliberalismo" es como decir que lo que escriben Pío Moa y sus secuaces es "historia"

RGAlmazán dijo...

Fritus, es verdad, vamos como los cangrejos. Y sí, lo de los BRÏC es a costa de las desigualdades.

Rafael-F, así es, eso es lo que quería decir. Los neoliberales pretenden hacernos ver que la economía sólo es la neoliberal. Y que no hay otras soluciones. Eso es mentira podrida. La economía es una ciencia social donde la ideología impone las soluciones.

Salud y República

Daalla dijo...

De acuerdo contigo en todo excepto en que sí que es una ciencia exacta: siempre ganan los ricos y siempre pierden los pobres.
Salud y República

Genín dijo...

Con la puñetera crisis esta, se les ha visto el plumero a todos los economistas, no tienen ni puñetera idea de como solucionar el problema...
Salud