06 septiembre 2011

Espe contra la educación pública

La CAM, con su presidenta a la cabeza --junto a la Consejera de Educación--, ha decidido cargarse la Educación Pública. Desde hace tiempo está bajando la inversión en la enseñanza pública y aumentando los acuerdos con la enseñanza concertada y las subvenciones con los colegios privados.

Ahora quiere llevar a cabo una medida tajante: aumentar dos horas lectivas a la semana el horario de los profesores de la enseñanza pública. Y, esta Comunidad, a la que le preocupa poco o nada la enseñanza pública –ya saben ustedes lo de una carta con faltas de ortografía de la que fue ministra de Cultura, hoy lideresa de la CAM, que es un auténtico libelo contra los profesores—, hace hincapié en que la medida no es importante y que los profesores pueden pasar de 18 a 20 horas lectivas sin que se les perjudique y sin que sea negativo para los alumnos.

Pues no. No es así. Y Espe lo sabe bien. Las dos horas son algo más que dos horas. Y no vale aquello, que dice la derecha mediática, de que los profesores trabajan poco y que aún pasando de una jornada de 18 a 20 horas, siguen teniendo una jornada corta. Esto es como decir que los futbolistas trabajan 90 minutos (que son los que juegan) a la semana. O que el presentador del telediario trabaja 45 minutos al día. Es simplemente una malintencionada y falsa interpretación como voceros que son de la lideresa, buscando poner en contra a la opinión pública.

Porque a las horas lectivas hay que sumar horas de reuniones, guardias, atención a los padres, preparación de clases, corrección de exámenes, formación permanente, etc.

La principal consecuencia será que 3200 puestos de profesores interinos irán al paro. No se les renovará su contrato. Por lo que esas dos horas traerán importantes disfunciones en el trabajo del profesorado y en la formación de los alumnos. En este artículo se explica perfectamente las inconveniencias que acarrea.

Por si hubiera dudas sobre las intenciones nefastas contra la Educación Pública de la CAM, confirmamos que el gasto en publicidad de esta comunidad este año es de 111 millones de euros (cinco veces lo que en Cataluña --21,5millones-- con un 15% menos de población). Como lo que se quiere ahorrar con esta medida de ampliación de horario a los docentes es 80 millones de euros, está claro que la lideresa está mucho más interesada en el autobombo que en que los jóvenes de su Comunidad tengan una enseñanza pública de calidad. Y digo pública porque mientras que se recorta lo que se puede en esta enseñanza, cuando vemos que ocurre en la privada nos encontramos con que la perdona 90 millones. Esperanza Aguirre incentiva --aunque no se atreva a decirlo por ser incorrecto políticamente, sus hechos lo confirman— la enseñanza privada y debilita la pública.

Y lo grave es que la semilla perniciosa que esta presidenta del carajillo-party pepero ha sembrado en Madrid, está fructificando en otras comunidades peperas, como en Galícia, Castilla-La Mancha o Navarra. Una plaga que se extiende. Algo a lo que hay que hacer frente si no queremos que los profesores terminen como esclavos y que la educación de nuestros jóvenes en la enseñanza pública vaya cada vez peor.

No queda otra que movilizarse y de persistir en su actitud, ir a la huelga. Dar por buena esta medida es cercenar la calidad de un derecho básico y puede abrir la espita que nos lleve a terminar, de una vez, con lo que queda del maltrecho Estado del Bienestar.

Los señores peperos han de saber que los recortes en Educación, Sanidad y Bienestar social son agresiones a la ciudadanía, y como tal serán contestados.

Aquí les dejo con este vídeo imprescindible, que probablemente conozcan, donde en cuatro minutos focaliza el problema y lo presenta de forma clara y concisa:


Salud y República

Adenda: Para seguir este conflicto, se pueden consultar, entre otros, estos tres blogs: Ventanas de Falcón, Eso de la Eso, Grupo de Reacción.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Las faltas de ortografía tienen su explicación: ella ha estudiado en la privada. Y ahí, los que la imparten entran a dedo, sin oposición.

Lo triste del asunto es que, si las faltas las puso ella ¿no sabe usar un corrector? ¿para que pagamos a sus asesores? (que seguramente trabajarán muchíiiiiisimas horas, pero también entraron a dedo) y, mejor no seguir, que me deprimo.

Ciberculturalia dijo...

Por todo eso hay que apoyar la huelga de profesores del día 14.
Nos vienen épocas en que estaremos continuamente gritando en la calle.
Hasta dentro de un ratito. Un beso

Felipe Medina dijo...

Como alumna aventajada la Cospe esta haciendo un copia y pega de las medidas de la rancia.

A veces me da la risa cuando profesionales que la han votado reniegan ahora de ella.Y por qué no decirlo,me alegro por ellos aunque todos,al final,seamos los paganos.

Saludos

Montse dijo...

¡Qué mala es esta Espe-rancia y qué demagoga! Menos convertirnos en autoridad pública a los profes y más respetarnos: le ha dicho a toda la opinión pública que somos unos vagos y luego dice que nos respeta. Pero como somos imbéciles seguimos. Huelga indefinida ya todos los martes, miércoles y jueves. Si le echáramnos lo que hay que echar, ni la Espe-rancia ni su pupila "La Cospe" se saldrían con la suya.

Un abrazo desde Gran Canaria, Rafa, mi nuevo destino.

Genín dijo...

A esta se la trae al pairo lo que piensen los demás, hace lo que le da la gana, mientras nose cague a Rajoy claro, que ya lo intentó pero le tiraron de las orejas...
¿Ortografia? pensará ¿Y que será eso?
Besitos y salud

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de las faltas de ortografía, a ver donde hay que potenciar el castellano, si en Cataluña o en Madrid.

Espero que a la manifestación de los profesores acudan también todas las APAS, puesto que los principales afectados son los alumnos

Antonio Rodriguez dijo...

Lo que está en juego no es que los maestros den más o menos horas lectivas, lo que está en juego es la calidad de la enseñanza púlica. Cualquiera que haya tenido alguna experiencia formativa sabe que es más el tiempo que hay que dedicar a preparar un curso que el que se dedica a impartirlo, si se quiere que el resultado sea de calidad.
Esto es una apuesta política por un modelo determinado de servicios públicos y el del P.P. es claro, quien quiera servicios públicos de calidad que se los page .
Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

¡Qué desastre! El recorte es tan perverso que no va destinado a ahorrar nada sino que responde a una especie de voluntad de dejar a las masas sin cultura ni educación que se van a reservar para las élites. Si en la actualidad ya hay analfabetos funcionales después de que se apliquen estos recortes van a ser casi todos. Profesores agobiados y desmotivados, alumnos desatendidos, grupos demasiado numerosos... Las escuelas públicas de las capitales van a convertirse en guetos, bolsas de alumnos con alto riesgo de exclusión social, porque quien se lo pueda permitir va enviar a sus hijos a la concertada o a la privada. Ya está ocurriendo y ahora van a acelerar el proceso. Se veía venir y no ocurre sólo en Madrid. Está ocurriendo en toda España. En Catalunya un montón de interinos que llevaban trabajando 4 ó 5 años están sin plaza y por consiguiente en la cola del paro.
Mi marido ha empezado el curso porque nadie sabe qué va a pasar con la jubilación: LOE y LOGSE. Los sindicatos no tienen ni idea y todo anda manga por hombro mientras los claustros se afanan en preparar el curso que se prevé calentito. Y encima en Catalunya toda la polémica sobre las lenguas vehiculares. El estaba en el área TIC, ahora le han sobrecargado con plásticas y matemáticas en el ciclo superior y mucho me temo que va a llegar a casa, cada día, deprimido porque hay alumnos que ni saben restar llevando, ¡en sexto de primaria! Y me jode decirlo pero mucha culpa de lo que ocurre la tenemos los mismos profesionales de la Educación que agachamos la cabeza y tragamos y tragamos las arbitrariedades de los iluminados o politiquillos de turno que en su pajolera vida han pisado una aula y creen que tienen la piedra filosofal. Y de una mayoría de padres que se frotan las manos ante el aumento de las horas lectivas porque ven la escuela como un aparcamiento de niños y a los maestros como unos privilegiados que tienen el trabajo asegurado de por vida con muchas vacaciones y que no hacen nada. Si la consideración social y el prestigio de los enseñantes se hubiera potenciado y tuvieran el respaldo de la sociedad no se atrevirían a recortar nada. Pero no nos engañemos obran con toda impunidad y con el apoyo satisfecho de mucha gente.
Un abrazo

Dean dijo...

El "cafécortado-party" español sigue haciendo de las suyas. Habrá que pararlos de alguna manera.
Un saludo.