21 septiembre 2011

El Ayuntamiento de Rivas con la Comunidad Escolar, contra los recortes del PP

Como suele hacer el PP, ahora, trata de desviar la atención con iniciativas sin sentido. Ya saben lo que viene repitiendo Dª Espe-Rancia: la huelga es política y la están montando el PSOE, IU, los sindicatos, los del 15-M y los de la ceja. Todo menos reconocer que ha habido recortes que afectan a la calidad de la escuela pública y que los profesores son dueños de sus actos.

El Partido Popular está nervioso, y con razón. Dos jornadas de huelga con éxito y una manifestación masiva es para que los reyes del mambo empiecen a pensar que este ataque al Estado del Bienestar les ha salido mal.

Escuela publica

Ahora están actuando con un comportamiento esquizofrénico. Por un lado, intentan actuar como bomberos, y aquí Lucía Figar –la consejera del Opus que no cree en la educación pública— está intentando un acercamiento y avista un diálogo con los profesores. Por otro lado, siguen atacando a tirios y troyanos y pretendiendo hacer creer que no hay recortes y que están siendo víctimas –¡pobrecillos!—, de un complot antipepero. Dentro de esta última táctica se puede enmarcar la denuncia que el consejero de Asuntos Sociales quiere interponer a los dos únicos ayuntamientos grandes que gobierna Izquierda Unida en Madrid: Rivas Vaciamadrid y San Fernando por “usar recursos públicos” y animar a la participación en la huelga de profesores.

Izquierda Unida de Rivas ha hecho público este comunicado:

Desde Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid no vamos a renunciar a la defensa de la Educación Pública frente a las amenazas del Partido Popular de demandar a nuestro Ayuntamiento y al de San Fernando de Henares (IU) por usar los recursos públicos para apoyar una mejora en la enseñanza gratuita.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de dañar los servicios públicos, no ha hecho otra cosa que incendiar a todo el colectivo educativo, deshonrando el trabajo de los profesores. IU Rivas se queja del comportamiento de Aguirre, cuyo afán ha sido el de actuar en todo momento como una ‘piquetera’ ante las movilizaciones en defensa de la Educación pública.

La decisión del PP de interponer una demanda a nuestra institución, por el mero hecho de informar, responde a una actitud inquisitorial en la que el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, pretende silenciar todo aquello que no domina. “El Gobierno regional no soporta que su partido político no controle en todos los municipios de la Comunidad”, asevera Pedro del Cura, Portavoz de IU-LV.

La Comunidad de Madrid no tolera que el ‘huelgón’ de la ‘marea verde’ tuviese como resultado un éxito rotundo en la participación no solo de los y las enseñantes, sino que también fue secundada por los y las estudiantes y las familias de los y las alumnas. En palabras de Pedro del Cura, “la presidenta parece no querer entender que con los masivos recortes educativos nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad”.

El Consistorio ripense solo hizo uso de sus herramientas comunicativas como un instrumento informativo para trasladar a la ciudadanía una realidad de nuestro municipio. Desde IU Rivas criticamos la postura de Salvador Victoria de acusar a nuestra institución de malversación de fondos públicos, cuyo fin es negar la libertad de expresión.

“Esta es una vieja práctica que utiliza el Partido Popular cuando no tienen razones políticas para argumentar su decisión de dar un tijeretazo a lo público. Acusan a una institución por informar a los y las vecinas de un hecho que no es ajeno a nuestra ciudad. Victoria nos quiere llevar a un modelo educativo y social del siglo XIX”, señala el Portavoz de IU-LV.

Nuestra Organización exige al responsable de Asuntos Sociales y presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid que se retracte ante sus declaraciones difamatorias contra el Ayuntamiento de Rivas o dimita de su cargo político. A juicio de Pedro del Cura, “es bastante triste y peligroso que se pretenda perseguir, sancionar y judicializar todo lo que tenga que ver con dar información”.

Del Cura asegura que “seguiremos respaldando las diferentes movilizaciones” contra el intento de exterminio de la enseñanza pública “le incomode o no” a su equipo de Gobierno y partido político. Y añade que “es bastante relevante que el consejero esté molesto y nervioso porque sus declaraciones son vertidas tras la masiva respuesta ciudadana en la huelga del martes y de este miércoles”. Según datos facilitados por la asamblea de profesores del instituto Profesor Julio Pérez, que a su vez ha contactado con el resto de institutos de Rivas, el 91,4% del profesorado de los cinco institutos públicos de la ciudad ha secundado la huelga el miércoles, 21 de septiembre, segundo día de paro en la enseñanza pública madrileña.

Izquierda Unida, como firme defensora de la escuela publica, única garante del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad, apoya y se suma a todas las reivindicaciones en marcha en defensa de una educación pública de calidad y contra los recortes educativos, y anima al profesorado a secundar masivamente las huelgas convocadas en defensa de sus derechos y contra el despido masivo de personal interino, cuya labor resulta imprescindible para atender adecuadamente al alumnado que más lo necesita.

En el fondo, lo que no pueden evitar la reinona, la cortesana y el cortesano es que haya ayuntamientos importantes, en Madrid, con alcalde y gobierno de Izquierda Unida. Que haya municipios donde los ciudadanos confíen en la izquierda transformadora. Eso hace tiempo que lo vienen demostrando, tratando de discriminar constantemente a estos ayuntamientos. Es superior a sus fuerzas. No lo pueden entender. Por eso les atacan. Pero no les amedrentan por mucho que lo intentan. Y, sin duda, van a seguir defendiendo, por mucho que les desagrade, una Escuela Pública de calidad, obligatoria y gratuita.  

Salud y República

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y para que siga culpando a los demás de sus errores, parece que hoy también se han manifestado sectores de la sanidad pública.

Antonio Rodriguez dijo...

Solo pretenden desviar la atención del verdadero problema, los recortes en la educación.
Salud, República y Socialismo

Montse dijo...

Mi próximo cambio de destino será Rivas, lo tengo claro! No sé cuándo me cambiaré, cuando me canse de estar aquí, pero el próximo es Rivas!!!

Salud y República, Montse

RGAlmazán dijo...

María Jesús, sí, es que como sabes están en peligro tanto la enseñanza pública como la sanidad pública o los servicios sociales. Bicos.

Antonio, así es. Esa es su pretensión.

Montse, si puedes ya sabes, te esperamos. Un beso.

Salud y República