15 julio 2011

Y lo llaman prueba de estrés, ¿de quién?

Pues miren ustedes para mí que es una vacilada. Hay que ver cómo temblaban los bancos, los pobres. ¡Una barbaridad! Hacer una prueba de este calibre a los bancos. Pero como se atreven. Como no van a estar nerviosos.

Ya les han hecho la prueba de estrés, una prueba un poco rara, pues era para los bancos europeos y resulta que el treinta por ciento --27 de 90—, eran españoles (cuando en realidad no llegan al 8% de los bancos europeos). Estaban el 95% de las entidades financieras españolas. Mientras que por ejemplo Alemania ha presentado sólo 14 bancos (el 60%), y Francia y Reino Unido 4, ¿por qué?.

Del total de los bancos examinados, ocho no han llegado al aprobado. Y miren ustedes por donde, de las veintisiete instituciones españolas presentadas, han suspendido la prueba cinco. Cuatro cajas de ahorro (CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja3) y el banco Pastor.

--Pinche en el cuadro para verlo mayor--

Los resultados eran más o menos esperados, sin embargo extrañan un par de cosas. La primera, que sólo España presente a todas las entidades, los demás países presentan algunas (probablemente las mejores), lo que quiere decir que las que podrían suspender no las presentan (¿seguimos siendo unos quijotes?). Tanto es así que el banco alemán Helaba se retiró ayer y no se ha presentado a la prueba porque se temía lo peor.

La otra, que después del dinero que se ha dado a las Cajas, ¿cómo es posible que todavía necesiten más, cinco de ellas? Parece una broma de mal gusto, pero ahí lo tienen ustedes en el cuadro de referencia se ven los millones de más que hay que aportar a estas cajas para que salgan de su situación penosa. Son aproximadamente otros 2500 millones más, que saldrán del mercado o de ayudas públicas –lo más probable-- para que al final, terminen privatizándolas. ¿Qué será lo próximo?

Ahora es cuando entiendo lo de las pruebas de estrés. Pero podían haber sido más claros, el estrés no es para los bancos o las cajas, a las que al final se les arregla el problema soltándoles la guita, el estrés es para los ciudadanos que tendrán que soltar otros dos mil quinientos millones de vellón y quitárselo de otras prioridades para bien de los bancos, que aplauden y se ríen de nosotros como quieren. Y es que –perdonen este refrán un poco burdo y machista, pero explicativo— los ciudadanos, además de putas, ponemos la cama. Eso sí, con el beneplácito de nuestro gobierno y nuestro parlamento (salvo honrosas excepciones) que siguen obedientes a los mandatos de sus amos, los inefables “Mercados”.

Salud y República

9 comentarios:

Martine dijo...

"banyut i pagar el beure" es lo que se dice por aquí..

Estresada no sé, pero mareada con estas cifras, sí!

Bisous, Rafa.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pruebas de estrés para bancos??????...eso es nuevo! jejjjeje...falta ahora que la gente le tenga que pagar el analista! jjejeje
Saludos.

Felipe Medina dijo...

A los bancos y cajas les da lo mismo tener estrés que no.Saben muy bien que si tienen ansiedad el dinero público se la quitará.

¡Hipócritas!

(Los noticieros no paren de dar la monserga)


Saludos

Lister dijo...

¿De quién es el estrés? Pues es una buena pregunta cuya respuesta conocemos y padecemos la gran mayoría de la ciudadanía. Si siguen poniéndonos "a prueba", como así parece, sólo cabe esperar que, de una vez, demos un enorme puñetazo en la mesa y paremos este despropósito.

S y R

http://lister-lageslos.blogspot.com/

Ciberculturalia dijo...

Hay algo que no entiendo y es el interés de que España presentara a todas las entidades cuando ningún país lo ha hecho. ¿Cuál es la causa? No me creo que haya sido voluntario. De todos, el 30% españoles ya es raro.

Un beso

Genín dijo...

Haber si lo entiendo. osea que el estado les dará a estas cajas la pasta necesaria pagandola al 5% a los mercados y cobrándoles el 1% a las susodichas cajas...
¿Para que querrÁ EL CAPITAL QUE VENGA LA DERECHA a mandar en España?
Salud

mariajesusparadela dijo...

A nivel de bancos y cajas el estres se llama esdiez, que cuanto más altos son los números, mejor para ellos.

Dilaida dijo...

Y menos mal que sólo quedaron cuatro sin pasar la prueba.
Y digo yo, habrá que curarle ese estrés antes de que caigan en una profunda depresión, imagínate que después de todo también hay que pagarles el psiquiatra.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Martine, es para estarlo. Bisous.

Mónica, sí sólo faltaba eso. Besos

Felipe esa es su medicina, el dinero público.

Lister, no se puede seguir así. Esto tiene que terminar de estallar. Es una desvergüenza.

Carmen, yo tampoco lo entiendo. Parece que era voluntario presentarse, entonces ¿por qué se presentan los que están mal? Por eso hablaba yo de ser quijotes. Besos.

Genín, los capitalistas saben que ni uno ni otro irán contra ellos.

María Jesús, o escien. Bicos.

Dilaida, sólo faltaba aunque al sistema sí que le hace falta más de un psiquiatra. Bicos

Salud y República