24 enero 2011

Nueva agresión a los trabajadores

El Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid ha dictaminado que la huelga del Metro del pasado mes de junio fue ilegal. La causa: el incumplimiento de los servicios mínimos.

Los servicios mínimos que puso la Comunidad de Madrid, fueron absolutamente abusivos. Fueron denunciados por los trabajadores, y esa fue la causa de que se los saltaran.

Esta Comunidad Autónoma tiene varios precedentes por los que nombra exagerados servicios mínimos en los conflictos de los diversos colectivos y así aborta la huelga y la hace inútil. De hecho, varios colectivos presentaron denuncias por estos hechos y los jueces les dieron la razón. Pero claro, cumplieron los servicios mínimos, que eran inaceptables, y cuando los jueces les dieron la razón, el mal estaba hecho y era irreversible. Se habían cargado la huelga, y el gobierno de la Comunidad con esos servicios abusivos ganó la batalla sin pagar ningún coste.servicios-minimos

Eso es lo que hizo que los trabajadores del Metro se saltaran esos servicios mínimos. No es posible que sea, en este caso, la empresa –que es a su vez, la autoridad legal competente-- quien ordena a su libre albedrío los servicios mínimos y que haya que cumplirlos, con la única posibilidad de denunciarlos y que al cabo de unos meses los jueces den la razón a los trabajadores.

Una huelga no puede ser torpedeada de esta manera sin que se pueda hacer nada por evitarlo. Los servicios mínimos no pueden ser promulgados por ley por el gobierno de la CAM, o sea por la empresa. Porque son juez y parte, y ya se sabe para quien reparte.

La situación que se ha generado con esta sentencia contra los trabajadores del Metro puede ser muy grave, por sus consecuencias y porque crean un precedente peligroso. De momento se va a recurrir, pero de triunfar podríamos dejar el derecho de huelga de los servicios públicos, a la altura que quiere la lideresa y muchos empresarios, en un acto simbólico. Porque, ¿de qué sirve el derecho de huelga, si la empresa puede nombrar unos servicios mínimos exagerados y hay que cumplirlos?

Otra vez la ley del embudo para los débiles. Además, de no prosperar el recurso, podría terminar con el despido de los trabajadores implicados que incumplieron dichos servicios mínimos.

Lo que ha ocurrido es una agresión a los trabajadores y a su derecho de huelga. Una más, donde los jueces también se alinean con el gobierno, los Mercados y las fuerzas vivas y poderosas para desmantelar el Estado del Bienestar. Hay que decir basta y defender nuestros derechos. De seguir por este camino, terminaremos con una regresión que nos puede llevar a las condiciones leoninas que tenían los trabajadores hace cien años. Los sindicatos tienen que jugar fuerte ante esta nueva agresión. O protestamos, nos movilizamos y cambiamos esta tendencia, o terminaremos esclavizados.Y si no, al tiempo.

Salud y República

16 comentarios:

Cristina dijo...

Madre mía, será por medios de transporte en Madrid... Además, los supuestos servicios mínimos no tenían nada de mínimos.

Por cierto, en la campaña de la UJCE de los culpables de la crisis, hoy ha salido un peso pesado: EMILIO BOTÍN.
Su ficha es muy larga, pero es que se lo merece. Aquí dejo el enlace.

http://www.agitacion.org/diario/estaremos/980-3-emilio-botin.html

Saludos.

Freia dijo...

¡Qué asco, Rafa, qué asco! Y encima le va a generar un montón de votos agradecidos de quienes se muestran inflexibles con las lógicas molestias que una huelga acarrea, olvidando que es el único arma que tiene el trabajador para exigir o defender sus derechos frente a la patronal.
Como dice Txema, vivimos tiempos de tribulación.
Un gran abrazo.

Felipe Medina dijo...

Es una sentencia que a la ESPE-RANCIA le va a venir como anillo al dedo.

Lo que el legislador debe hacer de una vez por todas es plasmar la doctrina del TC y TS respecto a los servicios mínimos para que no lleguen a pasar estas cosas.

Con el establecimiento de unos servicios mínimos abusivos se está impidiendo el derecho fundamental que es la huelga que es lo que ha sucedido en el caso del Metro de Madrid.A pesar de existir sentencias que decían lo contrario la condesa se empeño en elos servcios mínimos abusivos para desahacer la huelga.

Es el tran traido y llevado solve e repete de todo acto administrativo(cumples y después reclamas)que pone por encima a cualquier administración por encima del ciudadano.

Abrazos

Eastriver dijo...

Segurísimo.... Grande Eneko, que somos unos salvajes. ¿Crees que el PP tendrá mayoría absoluta? ¿Entonces para qué atesorar sueños si nos encaminamos hacia la ladera opuesta?

belijerez dijo...

Mi experiencia actual laboral es que estamos mucho peor que en los años 60 y 70. Yo comencé a trabajar en el 71 y le aseguro que estamos muchísimo peor que entonces.En lo que se refiere a sueldos, horarios y formas de trabajar.
Y no digamos las reformas de las pensiones, entonces hubiese sido impensable lo que ahora se está haciendo, perjudicar cada vez más a los más debiles (menos mal que es estado de derecho...jajajaja)
Los de la izquierda en el Congreso lo estan diciendo claramente esta tarde, estamos en un proceso de ezquizofrenía total y absoluta.

mariajesusparadela dijo...

Los mínimos tienen que ser minimos y estar marcados por ley, no por la empresa.

Ciberculturalia dijo...

Otra más. La verdad es que se mire por donde se mire sólo se encuentran abusos y más abusos.
Y tienes razón, como no reaccionemos terminaremos todos zombies
Un beso

P dijo...

Esto demuestra que hay muchas formas de ejercer la violencia. Esto concretamente es violencia de una clase contra otra. Y luego querrá la prensa "seria" que nos preocupamos por el caso del sobrinito murciano.

¡Socialismo ya!

¡Salud!

Dilaida dijo...

Claro, si los servicios mínimos los marca la empresa, poco les queda a los trabajadores en huelga, y el derecho que estos tienen no sirven de nada.
Bicos

Genín dijo...

Que te digo yo que aquí lo que hace falta es una buena revolución, pero de las de antes, si no esto no lo arregla ni dios!
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

La Comunidad de Madrid es condenada sistematicamente por la justicia por imponer servicios mínimos abusivos y no pasa nada, los trabajadores no cumplen esos servicios minimos abusivos, son condenados y tendrá consecuencias.
Esta es la justicia y la legislación que tenemos. Los trabajadores estamos desprotegidos ante la ley.
Salud, República y Soici8alismo

Cristina dijo...

La Ley Sinde ha sido aprobada.

R.I.P.

Antonio dijo...

Bueno, creo que en el sistema hay tres poderes: El legislativo, el ejecutivo y el judicial... Curiosamente ninguno se refiere al sindical o al de los trabajadores... Ellos se lo guisan y ellos se lo comen y quien no pase por el aharo es un agitador ilegal...
Un saludo

Anónimo dijo...

En la República Bolivariana de Venezuela, compañero Antonio, hay un cuarto poder: el popular.

En esta España rancia una cosa así es impensable, desgraciadamente.
Saludos.

Txema dijo...

Rafa esta entrada tuya daria para mucho. Para empezar no entiendo la necesidad de establecer servicios mínimos en el metro. No creo que sea un servicio equiparable a un hospital.

A partir de ahí, todo lo demás sobra. Las huelgas se hacen para que el país, o un sector, quede paralizado, no para que parezca una mamarrachada de salón.

saludos

RGAlmazán dijo...

Esfera, los servicios mínimos eran una vergüenza. Por cierto, muy majo Botín, "buena gente".
Un beso.

Pues sí, querida Condesa, encima le dará, esta cabronada, más votos. Besos.

Felipe, ya lo ha dicho. Será la última vez que se salten los servicios mínimos. Lo que no ha dicho es que va a reforzar los servicios mínimo, desde ahora.

Ramón, el PP es posible que tenga mayoría absoluta en Madrid, pero también hay que echarle la culpa al PSOE y a IU en Madrid, que no han sido capaces de capitalizar todas las desvergüenzas de esta señora.

Belijerez, estamos peor en algunas cosas, por ejemplo, en el tipo de contrato y seguridad en el empleo. En otras cuestiones todavía no, pero a este paso, llegaremos a estarlo. Un beso.

María Jesús, en este caso, por desgracia, coincide. Bicos.

Carmen, es un abuso detrás de otro. Besos.

Pues sí, RAFAEL, ésta es otra clase de violencia.

Dilaida, efectivamente. No sirve para nada. Bicos.

Genín, al final me vas a convencer.

Así es, Antonio, estamos desprotegidos, y no se te ocurra hacer de piquete...

Antonio, bastaría que se respetase bien el derecho de huelga. Con estas sentencias se lo cargan.

Txema, efectivamente, habiendo autobuses que pueden sustituir al metro, estoy de acuerdo. No era necesario servicios mínimos.

Salud y República