16 septiembre 2010

La insostenible situación del Valle de los Caídos

Este monumento que representa la impresentable victoria franquista y sus aberraciones, al más elemental estilo fascista, mantiene una situación impropia en una democracia.

Por si no lo saben, este mausoleo al criminal está regido por una fundación donde la gestión la llevan los benedictinos con el abad franquista Anselmo Álvarez a la cabeza. Los monjes reciben todos los años 340.000 euros, además de gestionar una escolanía y una hospedería, ValleCaidos y también obtienen ingresos por acoger en estas instalaciones campamentos de verano y alquilar salas para celebrar reuniones de grupos ultracatólicos (mañana, sin ir más lejos, los famosos Kikos, tienen una convención). Y todo sin ningún control, ni por parte del gobierno ni del parlamento, a pesar de que Patrimonio Nacional se hace cargo de la conservación, del mantenimiento y la seguridad del mismo. O sea todos los gastos a cargo del erario público y los ingresos –sin tener que justificar nada— para los “pobres monjes”.

Todo ello basado en una ley franquista de 1957. Una ley que el PSOE, como otras, dijo que corregiría, al principio de la legislatura, y que no ha tocado ante la presión de la ultraderecha.

Pues bien, el miércoles que viene, Joan Josep Nuet, senador de Izquierda Unida, defenderá una moción presentada para derogar el decreto-ley de 1957 que ampara esta situación y para que cambie el objetivo de la fundación y defienda valores democráticos y de paz.

Como ven, tampoco es una moción revolucionaria. Sin embargo, veremos quién la vota. Desde luego, no creo que sea necesario decir que el PP votará en contra. Sin embargo, me temo que los socialistas tampoco la apoyen. De ser así, demostrarán una vez más su cobardía y sometimiento al franquismo y a la Iglesia, como hasta ahora han demostrado al no haber tomado la iniciativa desde el gobierno Zapatero, y haber promulgado una ley de la Memoria Histórica insuficiente que no restituye la dignidad de los defensores del orden democrático durante la contienda civil y los años posteriores.

 

Salud y República

20 comentarios:

Anónimo dijo...

el alcalde de donostia, el socialista odón elorza, nos ha inaugurado ahora una especie de casa museo de la paz, que esto vende mucho. Y lo ha hecho en el palacio de Ayete, que era la residencia vacacional del generalísimo cuando visitaba esta ciudad.

Yo no voy a decir que las intenciones del premiere donsotiarra sean las de emular a González con el Azor, seguramente son otras, es decir, seguir utilizando el conflicto, las víctimas, etc, etc., para atraer incautos hacia el partido de las ilegalizaciones y los encarcelamientos masivos de personas por delitos de asociación, opinión, reunión, etc.

lo que me jode es que mientras llenan su boca de paz, esta ciudad la siga presidiendo un monumental sagrado corazón de jesús, inaugurado en 1950 por el propio caudillo en la cima del monte urgull, a fin de recordarnos que lo de españa no fue una guerra, sino una cruzada, y que aquí el fascismo tomó el apodo de nacional catolicismo.

(una pena que en EB, empezando por sus responsables local y territorial, vean cojonudamente bien que nos presida la sagrada víscera. Así nos luce el pelo).

mitxel

Txema dijo...

Rafa el maldito valle es mucho más que todo eso que ya sería suficiente.

No hace falta que te recuerde cómo se hizo, quienes perecieron en esa obra. Y ahí sigue ese monumento al genocidio franquista.

No sería mejor acabar con todo esto de una vez? Seguro que el gobiernillo de ZP se opondría en aras de la Paz, como ya alguno ha dicho.

salud

mariajesusparadela dijo...

Manda truco, ¡qué cosas pagamos entre todos!

Dilaida dijo...

Todo esto a mi me pone enferma, todos pagando la conservación del mausoleo del hijo del diablo y sus acólitos.
Bicos

belijerez dijo...

Muy bien por IU al presentar esta cuestión. Sin embargo el pacto cínico que mantienen en el gobierno "aquello de tu te callas lo mio que yo me callo lo tuyo" hace que funcionen muchas fundaciones como la del Valle y dificilmente se pondrán en cuestión.
La figura de fundaciones es una forma descarada de evadir dineros de todo tipo.
Ojalá algún día los empobrecidos hagamos la verdadera huelga.

Salud para los pobres que los ricos pueden pagarsela.

Genín dijo...

Cuanta mierda hay debajo de la alfombra sin que muchos lo sepamos...
¡Manda cojones!
Seguro que todo seguirá igual.
¿Por que no empiezan ahorrando por ahí?
Salud

Carmela dijo...

LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS y EN CUELGAMUROS CENTRO DE ENSEÑANZA DE VALORES REPUBLICANOS ¡¡¡YA!!! Gracias Rafa por estas informaciones tan necesarias. A ver si espabilamos de una vez.

Felipe Medina dijo...

Lo que fue obra del genocida a través de los prisioneros republicanos sólo merece una acción:la voladura controlada.

Saludos

Eastriver dijo...

Espantoso, amigo. Es de esas cosas que me revuelven las tripas. Y el cura diciendo Tal vez con esa impunidad, y tachándonos de radicales! Vaya tela. Qué bien ser radical ante tanta mierda.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Son incongruencias e hipocresías que no deben permitirse.
Espero triunfe la razón y la fuerza de la palabra empeñada.

Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Son incongruencias e hipocresías que no deben permitirse.
Espero triunfe la razón y la fuerza de la palabra empeñada.

Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

P.d no consigo abrir el video...seguiré intentado.

Lister dijo...

Me atrevo a hacer de "pitoniso" y seguro que acierto: para el establishment del PSOE seguro que "no es el momento" y "hay que centrarse" en ¿solventar? la tremenda crisis económica que nos azota. ¿Suena a alguien el argumento?

Las subvenciones públicas que recibe la memoria de la dictadura pesan menos para este Gobierno que las pensiones recortadas, las inversiones públicas disminuidas o los derechos del mercado laboral amenazados.

Lo mismo que en el caso del laicismo: la mayoría de la ciudadanía debemos pagar el peaje de la crisis y tragarnos como pavos las píldoras de la política económica del Gobierno y, en cambio, los crucifijos ni tocarlos, aunque sea "gratis".

Es lo "progresista", lo "moderno" y lo "sensato" para este Gobierno que cada día que pasa pervierte más el concepto "izquierda".

Salud y República ,-)

Txema dijo...

Para el Psoe jamás es el momento de nada. Es cómplica del sistema que perpetúa el pos franquismo.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Mitxel, me parece una aberración. El sagrado corazón que lo encierren en el templo o en lugares privados, no públicos. Y si a EB le parece bien, me parece fatal.

Pues sí, Txema sólo pensar cómo se hizo se me ponen los pelos de punta.

María Jesús, sí, y bien que lo pagamos. Bicos.

Así es Dilaida, otra más. Bicos.

Belijerez, no sé a qué pacto te refieres, no lo conozco. Un beso.

Genín, es una buena idea, se podía empezar a ahorrar por ahí.

Carmela, bienvenida. Y sí, podía ser una buena solución lo del Centro de Valores Republicanos. Un beso.

Felipe, eso es lo que merece. Sin embargo, se podía dejar como Museo del Horror Franquista.

Ramón, lo del cura es de traca. Es un franquista redomado.

Mónica, me temo lo peor. No creo que se cambie nada. Besos.

Lister, estoy contigo, creo que eso ocurrirá, por desgracia.

Salud y República

Aragonía dijo...

No tenía idea de que entre todos seguimos manteniendo el monumento fascista del Valle de los Caídos. (Lo que se me acaban de caer son los cataplines al suelo.)
¿Pero en qué país vivimos todavía?

Antonio Rodriguez dijo...

El mejor destino que se puede hacer de esos 340.000 euros es gastarlos en goma2 y volar el monasterio por respeto a todos los que fueron asesinados y represaliados por el franquismo.
Salud, República y Socialismo

Guanarteme dijo...

Estáis un poco talibanes hoy. Una cosa es que haya que dejar de subvencionar al monje y ponerle con la vara a adivinar el tiempo, y otra esas de la dinamita y los cuartos oscuros.

La mayoría de las maravillas de la historia fueron construidas por esclavos y organizadas por salvajes. Las pirámides de Egipto están ahí. Así que no se devanen el tarro con el Valle. ¡Cobresele 30 € a los turistas y cuentesele la historia negra de la gruta franquísta!

Y así con todo. A nadie se le ocurrió destruir los campos de concentración nazis, y ahora se llenan de turistas.

Si escondemos las salvajadas corremos el riesgo de volverlas a cometer.

Salud y República.

Ciberculturalia dijo...

La verdad es que es vomitivo este tema y como decis todos no parece que a nuestro gobierno de izquierdas esto le afecte, no?

Puf! cuánta pestilencia, verdad?

Besos

Txema dijo...

Carmen, gobierno de qué?

un beso.