04 mayo 2010

Lo que interesa de la Monarquía

Ya sé que no es su caso ni el mío. Pero en esta lucha de davids contra goliats, deberían darnos una oportunidad para lanzar la honda.

Si digo que los medios de comunicación son lo que son y responden a unos intereses empresariales no creo que haya gente capaz de defender lo contrario. De hecho está estudiado y contrastado, aquí tienen la opinión de Lopez-Aranguren, sociólogo de pro, hijo de uno de los más grandes filósofos sabios que ha dado este país:

 

Si interesante es la intervención de López-Aranguren, la prueba irrefutable es qué es lo que interesa a los medios de comunicación de la Monarquía Española, esa de la que no hablan si no es para hacerlo bien o para hacerlo en plan rosa. De cuestionar si es el modelo de Estado o no, nada de nada. De la “apretada agenda” del rey nada, de su presupuesto oculto, nada. De las andanzas secretas, cacerías, enriquecimiento, etc. nada de nada. De la “ingente y difícil labor del heredero y demás miembros de la familia real”, ni mu.

Ha tenido que ocurrir algo asombroso para que todos hablen del heredero Felipe y su mujer la ex-plebeya. ¡Se han fotografiado! Y lo han hecho aprovechando que el príncipe ha sido nombrado teniente coronel de los tres ejércitos.

Oigan, hay que ser un superhéroe para, sin moverse, sin decir ni pío, sólo por ser quien es, vaya ascendiendo en el escalafón militar de los tres ejércitos. Un superhombre. ¡Casi nada lo del ojo y lo llevaba en la mano!

Y de las fotos qué decir. Sus altezas se han fotografiado y lo han hecho a lo grande o no. Ese es el tema. Ahí están todos los periódicos hablando de la conveniencia y de la belleza y significado de las fotos. Perdonen si no les copio las fotos pero es que me dan grima, si las quieren ver están aquí. O las pueden encontrar en cualquier diario sea de la ideología que sea y defienda las posiciones que defienda. ¡Faltaría más! La casa real está por encima de todo. Y cuidado con lo que dicen que les pueden aplicar el delito de “injurias a la Corona” que como bien saben, cuida de que quede inmaculado el nombre de los reyes y cía.

Todos comentan algo, hay quien dice que es una foto digna de esta país, otros hablan de que están retocadas y que eso no dignifica a la realeza. Hay quien habla de que Letizia ha impuesto un toque plebeyo y popular a las fotos, con poses menos regios. En fin como pueden observar, si leen cualquier periódico de ayer, todo un debate de altura. Una altura propia de las belenesesteban o de los jorgejavieres de turno. ¡Qué nivel, Maribel!

Y es que al papel que juegan los medios de comunicación de crear la opinión que les interesa, de defender la intrascendencia ante asuntos que consideran vedados, se une esa pasión que siente este pueblo por seguir estas noticias mojigatas de “primera y real magnitud”, con la que está cayendo.

Después de visto esto, no me dirán que no es para llorar. ¡Oh país! que diría Forges.

Salud y República

P.D. El vídeo y el tema de los medios de comunicación lo han tocado que haya visto: Àngels y Domin.

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues, sí: ayer en todos los telediarios.
Apretada agenda, tener que posar todos los años.

àngels dijo...

Rafa, voy a ver si puedo conseguir la intervención entera de Felipe Lopez Aranguren... La verdad es que cada vez leo más los blogs que me interesan que la prensa (o voy directamente a las fuentes de la noticia). Creo que nos pasa a muchas personas, y por algo será. Un abrazo, y mucha salud pública!

...el que grita!! dijo...

No entiendo que se esperq en este país para reformar la constitución y eliminar la figura monárquica que no sirve en nada a su nación. Se dedica a vaguear y enriquecerse, sin que nadie diga una palabra en contra y quien la dice (como el Jueves), lo censuran inmediatamente.

No recordamos que "los bobones" son herencia del caudillísimo? Por favor...cuanto más habrá que mantener a esta panda de vagos?

juan el pena dijo...

Republica ya y que esta banda de parasito,que vino su padre con una mano atras y otra delante,y amasado un gran fortuna este bribon el que se ponia con franco a su lado en la plaza de Oriente el dudoso muerte de su hermano en Estoril sus relaciones Ruiz Mateo,Mario Conde.el Juan el de K.I.O que curioso los tre han estado en la carcel por chorizo y el mangante mayor del reino campeando por ahi libremente ojala le pasara como a su abuelo el año que viene al otro dia de las municipales coja el primer vuelo que salga el billete para Roma o Atena este ultimo lo va a pasae muy mal que se joda los bombones y la madre que lo pario Rafa observara que he sido muy comedido.

Jorge Sánchez dijo...

Pues espero que no me apliquen el delito de injurias a la corona, porque les he puesto a caer de un burro, casi...

Dean dijo...

Los medios de difusión -que no son de comunicación- muestran lo que la gente quiere ver, lo que venda, tipo Belén Esteban y Paquirrín. Desafortunadamente veo mucho amor por el rey y su cohorte; si salen a la calle a inaugurar algún espacio construido con nuestros impuestos, muchos se vuelcan a verles y vitorearles como si la obra hubiese sido hecha con su dinero y su esfuerzo. Hay muchos que solo cuestionan la labor del gobierno, pero se olvidan de la cantidad de dinero gastada en mantener a esta familia.
Un saludo.

Txema dijo...

¡Abajo la monarquía!

¡No a la realeza!

¡República!

saludos

Anónimo dijo...

Algún día, don Rafael, algún día, el Borbón se irá al exilio, algún día.

Salud y República.

Antonio Rodriguez dijo...

Y seguro que le han ascendido sin pasar examen ni tener en cuenta los trienios.
Y la prensa ya se sabe al servicio de la monarquia, que viste mucho.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Teniendo en cuenta que en el ejercito son solo 100.000 y en cambio en el INEM son 5 millones, por representatividad de sus "súbditos" ( caguenlaleche que mal suena el palabro)propongo alistar por leva forzosa a toda la familia real en las filas de los paraos del INEM.

he dicho.

un abrazo

Freia dijo...

Hay que vé, don Rafaé. ¿Y de qué iba a vivir esta noble condesa si no puede "hacer la Corte", ein ein?

Ya en serio, me apunto a la propuesta de don Fritus. Pero paro poquito, ¿eh?

Eastriver dijo...

El tema es apasionante. Me interesa por mi formación en letras y también por mis intereses políticos y sociales. El vídeo excelente. Y las fotos, no me digas, excelentes es poco, salen guapísimos. Esta mañana cuando las he visto me he ido a trabajar más contento y más satisfecho, ellos se fotografían por España y esto evita que estemos tan mal como en Grecia. No hay nada como una monarquía moderada como la nuestra.

Eastriver dijo...

Glups, mi ironía a paloseco ha quedado fatal... parece que lo digo de verdad y todo. Es que lo he releído y me ha hecho daño en la vista... Abrazos republicanos, naturalmente.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que ese tratamiento de la monarquía, más allá de los intereses ocultos que tenga, se adecúa a la perfección al clima de superficialidad con que se aborda todo en nuestra sociedad actual. No se me ocurre ningún tema sobre el que haya oído hablar con un mínimo de profundidad e inteligencia en los últimos tiempos. Por cierto, hoy viene un artículo interesante en El País firmado por Víctor Lapuente, se titula "La paradoja de la corrupción".
Saludos cordiales.

severino el sordo dijo...

Y no diga usted que los Borbones le importan un pito, que enseguida le contestan que mal le ha hecho a usted el pobre rey y que mas de tener uno que un presidente de republica si es lo mismo se las van a llevar igual,por lo menos a mi me miran raro sera que lo soy? ire a que me retoquen con el photoshop,saludos.

Felipe Medina dijo...

Rafa,el vídeo lo había visto y es toda una declaración muy bien argumentada

Saludos

Dilaida dijo...

Me ha pasado lo mismo que te comenta Ramón Eastriver, el día de hoy fue estupendo para mi. Verlos tan guapos, tan en "su papel".
¡¡¡Qué suerte tenemos los españoles!!!
Bicos

Genín dijo...

Bueno, pero la cosa no ha parado ahí, ahora hay una discusión porque parece que han usado la tecnologia para cambiarle de uniformes sin que se tenga que molestar en hacerlo de verdad...jajajaja
¡No te digo!
Salud

Ciberculturalia dijo...

Aunque tarde, me sumo a las voces que gritan, que gritáis, salud y república.

Por cierto, el vídeo estupendo y esclarecedor.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Maria Jesús, pobres cuánto trabajan. Bicos.

Àngels es un tipo al que vale la pena escuchar. Y sí, los blogs son más auténticos que la prensa, y al menos no tratan de ser neutrales. Petons.

El que grita, así debería ser, pero ya ves que aquí nadie se atrve a levantar la voz desde los medios de comunicación contra esta rémora monárquica que tenemos.

Juan el pena, sí señor, pero que muy comedido. Tal cual.

Jorge, no desesperemos, ese día nos lo tendrán que aplicar a unos cuantos, y yo de los primeros.

Dean, hay un pacto no escrito por el que todos callan a la hora de criticar al rey, y le ponen por encima del bien y el mal.

Pues sí, María, ¡País! Besos.

D. Txema le veo exaltado. No se prive.

Esquirlas, eso espero, pero me temo que no será mañana.

Antonio, por todo el morro, pero qué examen va a hacer, si en su día --ojalá que no llegue-- será por artículo 33, capitán general de los tres ejércitos.

Me parece muy bien, D. Fritus, al paro, pero me temo que no será así.

Condesita, usted está exculpada, su aristocracia es popular y musical, y además nadie es perfecto o perfecta. Mil besos.

Ramón y Dilaida, no es para menos, nos ha colmado de felicidad a todos. Es lo que estábamos esperando para salvar a este país.

Llevas razón Isabel en lo de la superficialidad, pero con un plus añadido, "su intocabilidad". Solo pueden producir noticias positivas, se han colocado por encima del bien y del mal. Un beso.

Severino, es que somos unos traidores a la realeza. ¡Qué le vamos a hacer!

Felipe, este hombre es un tío que tiene las ideas claras y no tiene pelos en la lengua. Ojalá proliferaran muchos como él.

Genin, ahora el debate entre La Razón y El Mundo es que unos defienden la foto, y los otros dicen que es una vergüenza, que han hecho photoshop. Como puedes observar, un debate de gran altura intelectual.

Carmen, pues eso, sigue gritando, guapa. Besos.

Salud y República

pilar dijo...

Me parece magnífico el video de López Aranguren. No le conocía, aunque sí fuí leal seguidora de su padre. A partir de ahora intentaré estar informada de cuanto diga este buen hombre ya que coincido con él en todo. No hay una información objetiva porque las personas no somos objetivas ni trabajamos para empresas objetivas. Dentro del diario de máxima difusión siempre se dice que no somos una ONG, por lo tanto no nos podemos comportar como tal. La deuda es inmensa y se tratarán las noticias como mejor convengan a los intereses de la empresa, a cinco columnas oen columna interior de página par como una reseña. No se miente, se manipula.