02 mayo 2010

Grito de lobos

Como dice el encabezamiento de esta bitácora, de nada sirve aullar solo. Efectivamente, al igual que los lobos, si somos capaces de unirnos para manifestar nuestras opiniones, críticas y mensajes se amplificarán y será más fácil hacer llegar nuestros aullidos.

Eso es lo que pretende Grito de lobos, una bitácora colectiva donde escriben muchos amigos.Grito de Lobos 3 Ellos me invitaron a unir mi grito de lobo al suyo y ahí estoy, compartiendo aullidos e intentando que entre todos puedan llegar más lejos nuestras protestas, opiniones e ideas.

Gracias a todos ellos por haberme invitado, si entran en la bitácora verán que la mayoría son blogueros con los que me encuentro identificado. Es un placer compartir espacio con amigos. 

Esta ha sido mi primera entrada de lobos:

 

Nuestras carencias democráticas

A estas alturas de la película, dicen que España es un Estado Social de Derecho. Y perdónenme --no es por llevar la contraria a los que de verdad se lo creen, que también, sino sobre todo por combatir a los que lo dicen sabiendo que no es verdad--, yo no lo veo.

Es verdad que desde la dictadura se ha avanzado. Negarlo sería negar la realidad. Ahora bien, desde que se produjo la llamada transición hasta ahora el balance no ha sido muy positivo. Por lo menos para los que de verdad creemos en que deberíamos vivir en un Estado Democrático, donde la soberanía residiera, realmente, en el pueblo.

La transición no terminará y no completaremos esta democracia parcial hasta que no seamos capaces de superar ciertas rémoras del pasado dictatorial:

  • Elegir la forma de Estado (la Monarquía es una herencia franquista, no convalidada democráticamente).
  • Convertir a este Estado en un Estado Laico, lejos de la herencia eclesial que nos ha dejado el Nacional-Catolicismo.
  • Hacer justicia con quienes fueron indigna y criminalmente tratados durante la dictadura. Hablo de honrar y dignificar, de verdad, a las víctimas del franquismo: La Memoria Histórica.

Además, de las corrección sobre la herencia recibida, es menester jugar con cartas limpias, no trucadas, para ello hay que:

  • Elaborar una nueva Ley electoral que se ajuste a un principio democrático irrenunciable: Un hombre, un voto. Que no haga que a unos partidos le cueste siete veces más votos conseguir un diputado que a otros.
  • Introducir en la Constitución, como ocurre en la Constituciones Iberoamericanas, medidas participativas desde el pueblo soberano, que permita la decisión directa de los ciudadanos en asuntos importantes y el mandato de revocación de sus representantes, en caso que así lo considere el pueblo soberano. No podemos conformarnos con votar cada cuatro años y dejar en mano de los partidos representados nuestros intereses. Eso más que una democracia es una partitocracia.
  • Conseguir una Justicia profesional independiente, que no dependa de los partidos políticos. Hoy más que nunca puede verse cómo una Justicia politizada sirve a unos intereses bastardos.

Sé que hay más medidas que se deberían tomar, sin embargo yo ya me conformaría con una regeneración democrática que tuviera en cuenta las anteriores. Pero, mientras el pueblo no se preocupe y los partidos mayoritarios tengan como fin su perpetuación en el poder, esto no se moverá, con el consiguiente desprestigio democrático in crescendo. Y es que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios y a ponerle el cascabel al gato.

Salud y República

Si entran aquí podrán ver que observaciones tan interesantes han aportado los comentaristas.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Recordé a Saramago: esta entrada, salvo en su primera parte , ya la había leído y comentado.
Sí, la mayoría circulamos los mismos ámbitos.

belijerez dijo...

Yo grito y grito, aullo, y no encuentro en Jerez gente con mis aullidos. Son pequeños "ladridos" lo que oigo.
Don Rafa firmo y voto por su propuesta, si además conoce algún lobo o loba aullador por estos barrios me lo dice que me uno.
Por aquí hay mucho muermo, medio muerto o narcotizado, todo es escaparate "políticamente correcto" pero en la trastienda ná de ná.

Unknown dijo...

Encontrarte en grito de lobos es un placer y una alegría.
Aúllemos en las noches de luna llena. Todos juntos contra la injusticia.
Un abrazo.
Estamos en facebook. Unios todos los que tengáis una cuenta allí.

Dean dijo...

Tremendo aporte, gracias por darlo a conocer.
Un saludo.

Txema dijo...

Yo también estoy encantado de participar en el griterío de los lobos.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Tu entrada en Grito de Lobos, prestigia la plataforma. Que además la promociones aquí, es una importante y generosa contribución por tu parte
Un abrazo ya en los madriles.
Ahora recorreré la blogosfera para ver que ha sucedido desde el viernes

Felipe Medina dijo...

Ya me gustaría que las medidas que apuntas se plasmasen y se llevasen a cabo.Para mí sería mucho

Dilaida dijo...

Una entrada estupenda.
Bicos

Genín dijo...

Han reclutado a un buen lobo para la manada.
Estoy muy de acuerdo con el contenido de esta entrada.
Salud

RGAlmazán dijo...

María Jesús, no está mal recordar a Saramago. Bicos.

Belijerez, con Internet se han salvado las distancias geográficas. Aulle, aulle que nos unimos a esos gritos desde otras partes. A ver si despiertan por allí.

Hola María, besos.

Pues sí, Antònia, de eso se trata, de aullar juntos contra la injusticia. Dime como se llama el grupo de Facebook que no lo encuentro. Petons

Gracias Dean a tí.

Txema, sí, es una idea estupenda que aúna fuerzas.

Carmen, te echabamos de menos. Ah, y gracias por tus palabras. Tómate algo. Besos.

Felipe, podrían ser más las medidas, pero visto como está el patio, te confieso que me conformaría con la mitad, de momento.

Gracias Dilaida. Bicos.

Genin, y además el fichaje ha sido por menos de la mitad que a ese Ronaldo, jajaja.

Salud y República