17 enero 2010

Artículo de la semana (22): Los neomachistas y el aborto

Pilar Gassent desde Nueva Tribuna nos trae a colación un artículo sobre la violencia de género, que nace en las ya, desgraciadamente, famosas declaraciones del Arzobispo de Granada. Y hace una crítica fundamentada a la Iglesia y a sus clérigos machistas, así como a los que siempre emplean el “sí pero” cuando se trata de condenar actos de violencia de género y, sin embargo, condenan a la mujer que aborta a la indignidad, dando facultad al hombre para que abuse de ella. Este es el artículo:

¿Por qué odian a las mujeres?

Se lo preguntaba Lourdes Rico desde las páginas de El País, a punto de expirar el 2009, a propósito de la incitación a la violencia machista formulada por el arzobispo de Granada para apoyar su argumentación contra el aborto. Ella añadía un 'tanto' a la pregunta que, quince días después, parece innecesario viendo las posturas que se han visto forzados a adoptar los defensores de monseñor.

"Si para los violadores piden castración química, para las abortistas ¡esterilización!". La propuesta, colgada en la plataforma de Facebook creada en defensa del arzobispo, es una de las más extremas que allí podemos encontrar. Pero el resto de los comentarios no le van a la zaga en lo que se refiere a su pertinaz intento de desacreditar la lucha de las mujeres por sus derechos.iglesia y mujer Hay un denominador común en todas ellas: el ataque al feminismo, que oscila entre su ridiculización y su demonización como supuesto origen de trastornos que van de lo conspirativo a lo psicótico.
A grupos feministas se les atribuye la creación de la
primera plataforma de Facebook que pide que Javier Martínez responda ante la Justicia del amparo y justificación que ha prestado a la violencia de género. Además de no ser cierto, el término feminista se utiliza en estos casos con toda la carga negativa que tradicionalmente le han otorgado los 'machistas', hombres y mujeres, para defender sus privilegios respecto a lo que perciben, y con razón, como una amenaza. Un ejemplo es este post:: "Las feministas con sus pensamientos abruptos quieren contaminar así la buena conciencia de las muchas mujeres que todavía consideran la maternidad como plenitud de la condición femenina. Quienes están arruinando la sociedad? las mujeres que por su liberación sin sentido llevan consigo la des...trucción masiva de las familias, como células básicas de la sociedad".
Para responder a la autora de esta 'perla', es muy recomendable la lectura del artículo que Amparo Rubiales, profesora de Universidad, abogada y consejera de Estado, publica este viernes en El País bajo el título
El neomachismo y del que extraemos esta parrafada: Los neomachistas equiparan el feminismo con el machismo, tratando de crear confusión en algo que no puede tenerlo, porque pretenden cosas opuestas: éste la primacía del varón y aquél la igualdad entre mujeres y hombres. La diferencia es tan grande que no merecería la pena ni explicitarla, a no ser porque el neomachismo intenta confundir, para poder mantener mejor sus nuevas posiciones, encaminadas, como siempre, a cuestionar los derechos de las mujeres, su autonomía y la independencia ganada. No cuestionan, dicen, la igualdad, pero sí las consecuencias de su ejercicio; están en contra de la violencia de género pero manifiestan con reiteración, por ejemplo, que hay demasiados casos de denuncias falsas, sin añadir que, si así fuera, se estaría cometiendo un delito que hay que denunciar, como en cualquier otro caso.
Hay algún juez que da miedo por las cosas que dice -no quiero ni nombrarlo porque es lo que le gustaría-, pero existen, desgraciadamente, demasiados -también alguna mujer- teóricos del neomachismo que surgen diariamente y que tenemos que desenmascarar como hicimos con los machistas
.
Rubiales se refiere al juez de Sevilla que dijo que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical". Una leve alusión al caso, en un artículo que en realidad hablaba de la sentencia de otro juez condenando a dos periodistas por informar y de sus consideraciones sobre Internet, produjo en
nuevatribuna.es una sucesión de airados comentarios de hombres que narraban peripecias personales, todas ellas desafortunadas, en sus relaciones de pareja. Ello demuestra que estamos aún muy lejos de integrar en la conciencia colectiva el convencimiento de que la violencia contra las mujeres es un cáncer social que hay que extirpar y de que en esa tarea es inadmisible cualquier comentario que simplemente intente comprenderla.
Partiendo de esa idea, la desaforada cruzada contra el aborto que han emprendido la derecha y la iglesia católica está produciendo engendros como este otro comentario en Facebook: Es la nueva ley del aborto la causante de que los hombres no tengan inconveniente en abusar de mujeres, niñas o adolescentes. En este caso, es un 'civil' quien lo hace, pero sin duda alentado por los mensajes que recibe de sus guías espirituales, sacerdotes que además ocupan un lugar destacado en la jerarquía de la iglesia. El poder que les otorga la presunción de que están "en posesión de la verdad" y con la que se presentan antes sus fieles, hace aún más repugnantes las declaraciones que denigran a las mujeres y que demuestran tanto desprecio hacia su integridad física y mental.
Volviendo a Lourdes Rico, nos sumamos a la petición con la que cerraba su comentario: "Basta ya de impunidad por vestir sotana".

Un artículo que descubre hasta qué punto las declaraciones del obispo han sido calculadamente ofensivas.

Salud y República

10 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ellos dirían que no odian a las mujeres, que la mujer es sagrada y es la que pare, por eso se creen defensores de ella y su maternidad,a su manera claro,por todo lo que está sucediendo con estos machistas empedernidos, me sumo al Basta Ya... de Lourdes Rico.Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Yo también me sumo al "basta de impunidad por vestir sotana".
Solamente existe una mujer para los curas, su madre...y , aún de eso, no estoy segura...

Montse dijo...

Rafa, gracias por destacar este artículo como artículo de la semana. Como tú dices todavía queda mucho para conseguir la iguladad real de oportunidades y hay muchas personas (hombres y mujeres) empeñados en contaminar y desprestigiar el feminismo que definen falsamente lo que es.

Gracias también por enlazar el artículo de Ampara Rubiales y de Lourdes Rico. Dejo un enlace a un post que escribí el 4 de junio de 2006 titulado (que está de lamentable actualidad) "El femninismo no es lo contrario del machismo": http://montsepedroche.wordpress.com/2006/06/04/el-feminismo-no-es-lo-contrario-del-machismo/

Y otro que escribí hace poco titulado: "Históricamente la que ha sido discriminada es la mujer": http://montsepedroche.wordpress.com/2009/12/06/historicamente-la-que-ha-sido-discriminada-es-la-mujer/

Un abrazo y gracias por existir. Montse

Eastriver dijo...

Bueno, seguimos pasándoles la manutención, así que igual sería hora de revisar el concordato. Yo, como no tengo responsabilidades de gobierno, en un minuto lo tendría acabado. Entiendo que desde el poder, por esos equilibrios, no sea tan fácil.
O hacer un referendum. Sería la forma de callar a muchos. Porque yo creo que la mayoría de gente, da igual el partido, está cansada de la influencia de estos personajes y que encima luego les tengamos que poner la mesa. Es un tema que me molesta mucho. Un abrazo.

Dean dijo...

Seguramente si las mujeres fueran las "curas de almas", lo harían mejor que estos señores y por eso es su temor a perder el negocio que les ha dado poder y dinero durante siglos. Los civiles que piensan similar no tienen voluntad propia o son tan catetos y perversos que sólo quieren aliviar un poco el peso de sus conciencias, se creen mejores y cerca de la gloria divina, poseedores de la verdad.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Desde su comienzo como organización jerárquica (desde los primeros concilios), la Iglesia se fue transformando en una entidad anti feminista, alejándose, según mi criterio, de los originales postulados cristianos de hermandad sin distinciones. Es Pablo (Saulo) quien habla de la sumisión de la mujer a su padre/marido, no Jesús, y sin embargo, a partir de ese criterio (devenido de la consideración de la mujer como ser inferior y provocador de la tentación masculina)se construyen los postulados católicos que perduran hasta nuestros días. Es evidente que para la Iglesia católica actual la mujer sigue siendo inferior e impura por naturaleza...por lo menos, así nos lo hacen entrever nefastos personajes como estos obispos.

Muy buen artículo.

saludos!

Felipe Medina dijo...

Es la nueva ley del aborto la causante de que los hombres no tengan inconveniente en abusar de mujeres, niñas o adolescentes

Ésto es rancio,casposo y ésta lleno de una mala leche impresionante

Es la doctrina Primo de Rivera y la Sección Femenina.


Abrazos

Camino a Gaia dijo...

Creo que la manipulación y la provocación mas indigna, es aquella que pretende hacer a la mujer responsable de la agresión que sufre.
En ese ardid subyace la búsqueda del reconocimiento inconsciente e implícito de la supremacía de un rol: el mas poderoso, el que manda, es a su vez el que juzga y decide lo que esta bien o mal. Es el desplante a ese rol el que con frecuencia provoca la ira y el alineamiento de algunos con los agresores. Por eso el feminismo, la búsqueda de una igualdad ante la ley es una revolución mucho mas profunda, necesaria y real en la transformación de la sociedad de lo que quiere reconocerse.
Seamos claros, la indignación contra el aborto en nada tiene que ver con el amor a la vida. De ser así, sus detractores marcharían en columnas no violentas en la lucha contra la injusticia, las guerras, la gente que muere de hambre, el planeta que agoniza... Pero no es así, lo que de verdad molesta a la iglesia y a los machistas, es que la mujer pueda tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que su sumisión deje de contar como virtud.
Y a pesar de la democracia es algo tremendamente arraigado. Parece a veces casi obligado en cada noticia sobre una agresión, dar un breve perfil sobre la víctima que demuestre su inocencia. No es que me parezca mal, es que la víctima no debe demostrar su inocencia, eso debe quedar para el agresor.

Ciberculturalia dijo...

Lo único que están consiguiendo los cabestros de este país, que lamentablemente abundar abundan, es que haya mayor organización en las plataformas en defensa de la igualdad de las mujeres y contra el machismo.
El artículo muy interesante.
Besos de domingo ya avanzado

RGAlmazán dijo...

Geni, ellos dirán pero la verdad es aquello de: obras son amores y... Petons.

María Jesús. Es verdad, las demás las cosifican. Bicos.

Montse me alegra de que te haya gustado. Sé que eres una gran defensora de la mujer y luchas por igualdad. Besos.

Eastriver, parece que en este país no hay políticos que se atrevan, los del PP porque son de los suyos, y los del PSOE por cobardía. El caso es que ahí andamos, pagándoles sus juegos.

Dean, desde luego no sé si lo harían mejor si no estuvieran sometidas en el clero, pero desde luego sería más justo.

Pues sí, Mónica, no hay nada más que ver que las monjas no pueden aspirar a nada más que a ser personajes secundarios. Besos.

Felipe, este tipo es de tiempos inquisitoriales.

Camino, sin duda es una cuestión de poder. Esa es la razón esencial en la que se basa el machismo.

Carmen, es verdad que estas salidas de tiesto de estos indiseables lo único que consiguen es alertar a la gente contra ellos. Descubrise y hacerse odiosos. Besos.

Salud y República