21 enero 2010

El drama del transporte aéreo

Leo en Público de hace unos días, un artículo interesante sobre los aeropuertos, todo a cuenta de unas declaraciones del ministro Blanco.

Los datos son escalofriantes, en España hay 48 aeropuertos públicos de los que son rentables sólo nueve. Y no, no se piensen que los grandes aeropuertos son los más rentables, sólo Palma de Mallorca es rentable entre los grandes, Barcelona ha perdido 42 millones de euros y Madrid, una cifra escandalosa: 301 millones. El total de pérdidas de AENA (la gestión de todos los aeropuertos) es de 432,9 millones.

Blanco habla de que los sueldos de los controladores son de los gastos más importantes. Y por otro lado, habla de inyectar dinero privado a los aeropuertos, o sea de dar un primer paso para la privatización.

A mí me parece que el problema va más allá de los sueldos de los controladores, siendo estos exorbitantes (en algunos casos llegan a 700.000 euros al año incluidas las horas extras). Habría también que preguntarse por qué hacen tantas horas extras y de ser necesario por qué no han cubierto más plazas para evitarlo. Ahora se habla de que doce aeropuertos podrían actuar sin controladores. No conozco el tema y poco puedo decir al respecto. Lo que si está claro es que el problema transciende a los controladores.

Es una cuestión de decisión política. En esta país las autonomías han apostado por parecer importantes y para ello han creído necesario tener como mínimo una televisión pública autonómica y cuantos más aeropuertos mejor, (acaban de inaugurar ¡el quinto aeropuerto! en Cataluña, en Lleida).mapa_aeropuertos

Intentar conseguir una red aérea es una decisión difícil pero imprescindible si se quiere normalizar una situación que es anómala. Porque, ¿cómo se puede comprender que en Galicia o en el País Vasco existan tres aeropuertos donde las distancias entre ellos es inferior a los cien kilómetros? ¿Cuál es el criterio por el que La Rioja, Albacete o León cuentan con aeropuerto? ¿Es necesario que permanezcan abiertos en Madrid, Cuatro Vientos y Torrejón, además de Barajas? ¿No puede absorber el aeropuerto de Palma, el tráfico del de Son Bonet? ¿Tiene sentido mantener el aeropuerto de La Rioja a 80 km del de Vitoria, o el de Burgos a 110?. Todos los aeropuertos citados son deficitarios. 

Claro que a ver quien le quita estos juguetitos a los responsables autonómicos. Ese juguete que según ellos les da brillo y esplendor. Pero, además ¿cómo es posible que aeropuertos como Barcelona y Madrid entre los más importantes de Europa, pierdan tanto dinero –sobre todo Madrid—?, ¿no habrá que mejorar la gestión?

La solución, además de disminuir los sueldos estratosféricos de los controladores –que parece que es el único problema—, pasa por tener menos aeropuertos, gestionarlos bien y hacer que estén bien enlazados. Por ejemplo, ¿Por qué cuando se establecen las líneas y estaciones de los trenes de alta velocidad no se piensa en programar estaciones en los aeropuertos de las ciudades por donde pasan? ¿Por qué los AVE no paran en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para que enlacen pasajeros que vienen de otras ciudades? ¿Tendría sentido tener un aeropuerto en Córdoba?

El caso del aeropuerto de Vitoria es ejemplar. La intención fue la de hacer de éste el gran aeropuerto del País Vasco, de Navarra y de una parte de Castilla-León. Pues bien, Vitoria habiendo requerido unas inversiones enormes para lo que estaba pensado, entre otras las infraestructuras en carreteras desde allí a Bilbao y a San Sebastián, ha quedado en un aeropuerto de segunda.

Alguien debería explicar por qué la estación del AVE de Tarragona dista diez kilómetros de la ciudad y veinte del aeropuerto de Reus, y se encuentra en pleno desierto. ¿No hubiera sido mejor hacer parar el tren en el aeropuerto, o en la estación de la ciudad?

Bastaría planificar una red de transporte nacional integrada. O sea teniendo en cuenta todos los medios de transporte, carretera, ferrocarril y aéreo, y no hacer planes separados que no facilitan las conexiones.

En resumen, menos aeropuertos, mejor gestión y una planificación del transporte teniendo en cuenta todas las modalidades. Lo demás, como siempre, templar gaitas. Todo lo quieren resolver privatizándolo. O sea, lo más caro, las infraestructuras ya están hechas, ahora entra el capital privado y a ganar dinero. Mientras los usuarios y contribuyentes al otro lado del espejo, con los mismos o peores problemas.

Salud y República

17 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Me ha interesado mucho esta entrada porque al final los viajeros padecemos esta situación de una o de otra manera. Lo que no entiendo es ir creando aeropuertos deficitarios por aquí y por acullá, que dan pérdidas indisolublemente y que luego como solución "se privaticen". Y como bien señalas, algunos aeropuertos a pocos kilómetros de distancia.
En fin, la gestión de la cosa pública que siempre quieren convertir en privada.
Un beso

Txema dijo...

Querido Rafa has puesto el dedo en la llaga y tus dudas son las mías.

Ahora vemos que los controladores son los únicos responsables de lo que pasa en AENA.

Esto, que lleva así muchos años, sólo se ha revelado como problema en el momento en que el gobierno quiere privatizar parte de este ente.

Así que, "casualmente", cuando va a entrar el capital privado en la gestión de Aena es cuando se habla de rabaja de sueldos. Supongo que las empresas interesadas en participar en el pastel no son ajenas a esto.

Sobre lo de la inflación de aeropuertos se corresponde perfectamente con la mentalidad paleta de nuestros gobernantes que querrían tener un AVE en la puerta de sus casa y un avión en cada pueblo.

Muy bien, Kabi, muy bien. Mágnifica entrada

Cuidate y un abrazo

Felipe dijo...

Los controladores cobran lo que cobran por su convenio colectivo negociado con la administración pública.
Ahora nos damos cuenta de los grandísimos sueldos de esa gente cuando,por convenio colectivo,ambas parte lo han aprobado?

No existe visión de Estado al problema aeroportuario.

En Ciudad Real capital se ha construido un aeropuerto con participaciín de las administraciones publicas regionales y el mencionado está vacío y nadie lo quiere comprar.

Necesitaba Ciudad Real una megaconstrucción de aeropuerto?Pues ahí esta más solo que la una y sin ninguna actividad y sin que nadie lo quiera comprar.

Eso sí, se vendió a bombo y platillo como lo nunca visto.Que se pregunte a CCM de dónde le vienen sus males.

Abrazos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Todo esto está pensado con los pies Rafa y gestionado con las patas, vaya que peor no la han podido hacer, efectivamente sobran aeropuertos y creo que el de Lleida va a ser un fracaso tambien.Petonets.

Antonio Rodriguez dijo...

Efectivamente los controladores son solo parte de un gran problema, pero una parte muy importante.
Tomar un avión solo es rentable en tiempo y en dinero a partir de ciertas distancias, por lo que muchos estan en uso solo por decisiones politicas.
Pero a ver quien es el valiente que decide el cierre de tal o cual aeropuerto. Con el estado de las autonomias nos hemos topado amigo Sancho.
En cuanto a los controladores yo veo un fuuto muy negro, pues me gustaría que Blanco nos contara con que armas cuenta para convencerlos para que se rebajen el sueldo. Y si ganan más de horas que de sueldo es porque existe un deficit de controladores.
Salud, REpública y Socialismo

Dean dijo...

Esto también terminará privatizado con la esperanza de que haya una buena gestión. Es lamentable, pero real, demasiados intereses divididos, cada quien tirando para su lado y al final el resultado es pobre y mediocre. Falta cohesión en este y muchos otros casos, cualquier decisión gubernamental tiene el lastre de la oposición, de las autonomías, de los intereses personales de algunos y el final ya lo conocemos.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Desde luego, en Galicia no harían falta tres aeropuertos si hubiera AVE y autopistas, pero, como sabes, ni lo uno ni lo otro.

Josemi dijo...

El mapa es antiguo falta alguno que otro, como el de Ciudad Real

RGAlmazán dijo...

Carmen, la planificación ha sido un desastre y luego las autonomías han decidido todas tener su juguetito. Y ahí queda eso. Besos

Pues sí, Txema, así es, son unos paletos de mucho cuidado. Que no les dejen sin su tele y su aeropuerto.

Efectivamente, Felipe, ellos cobrar por un convenio aceptado por la Administración y porque hacen horas extras a precio de oro, porque no hay suficientes. Total, un problema de gestión.

Geni, no sé si el del Lleida será un fracaso pero no me extrañaría. Bicos.

Pues sí Antonio, Blanco ha ganado la batalla de la opinión pública, en el tema de los controladores, pero queda ver cómo les va a obligar o a convencer. Lo veo difícil. Y sí, a ver quién es el guapo que le quita el caramelito al presidente autónmico de turno.

Sí, Dean, terminará privatizándose la gestión de los aeropuertos, y dirán que es más eficaz y que sirve para paliar parte del déficit público. Ya nos lo sabemos. Pero lo pagaremos los usuarios y los contribuyentes, como siempre.

María Jesús, Bastaría que hubieran una buena red de carreteras y se comunicara con un gran aeropuerto. Pero claro... Bicos.

Josemi, no está el de Ciudad Real porque no es gestión de AENA, tiene mayoría de capital privado. Y no veo que falte ninguno de los que gestiona AENA, aparte de Lleida que fue inaugurado anteayer.

Salud y República

Blog de Paco Piniella dijo...

Una verguenza que un gobierno socialista privatice los servicios públicos. No puedo decir otra cosa.

Eastriver dijo...

Estoy bastante de acuerdo. Pero lo más grave es que aeropuertos solventes como Madrid o BCN pierdan dinero. Si Madrid y BCN pierden dinero, apaga y vámonos. ¿Cuál es el criterio que se sigue para establecer si son deficitarios? ¿Realmente lo son? Porque si es así puedo entenderlo en algunos casos pero no en Barajas, no en el Prat, no en Son San Joan.

LUISA M. dijo...

Un estupendo y bien documentado artículo, Rafael.
La verdad es que es lamentable que tengan esta situación deficitaria tantos aeropuertos españoles, esto "clama al cielo". Creo que deberían analizar bien la situación y valorar qué medidas urgentes hay que tomar. No creo que con recortarle el sueldo a los controladores se solucione, hay muchos problemas detrás. Parece que a nuestros políticos autonómicos piensan que "viste mucho" tener uno o más aeropuertos...
Un saludo.

fritus dijo...

Entiendo que los grandes aeropuertos como el de Madrid o el de Barcelona sean deficitarios, (incluso con la rentabilidad que debería suponer el hecho de que en parte son unos inmensos centros comerciales)...si paseas por el aeropuerto de Ibiza, ( que es de los pocos rentables) con millones de turistas que embarcan y desembarcan cada año, al lado de esos megaaeropuertos parecen "la casa del masover" , son pocos metros cuadrados y personal para mantener. Pero almenos aquí el hecho de la insularidad justifica la existencia de esa infraestructura, con casi cincuenta años de continuo uso...ahora bien, cuando pienso en el eje Burgos-Zaragoza-Logroño....o en los 5 aeropuertos catalanes, en sitios dónde teneis trenes y autopistas ...en fin.

Un cojonudo post, Don Rafa, y muy bien documentado.

un abrazo

Antonio dijo...

Pues sí, eso de tener un aeropuerto mola un montón. Cualquier autonomía o provincia quiere tenerlo, eso sí, que lo pague el Estado con el dinero de todos.
El riesgo y problema es que se gaste el dinero en su realización, se sanee y luego se entregue a la gestión privada, cuando puede ser rentable... Porque yo me pregunto: ¿La empresa, con su olfato económico, se metería en un negocio ruinoso? El capital tiene en el Estado a infiel servidor, que le hace la cama.
Con relación a los controladores hay una cosa clara; si en una profesión o empresa, se hacen horas extras de forma sistemática, es que hace falta más plantilla. Hay muchos técnicos especialistas en paro y en disposición de formarse en este campo. Para mí es incomprensible e injusto que no se reparta el trabajo cuando hay tanto paro.
Un abrazo

Antonio dijo...

Rectificación:
En mi entrada anterior,donde dice: "El capital tiene en el Estado a INFIEL servidor, que le hace la cama", debe decir: "El capital tiene en el Estado a un FIEL servidor, que le hace la cama".
Excuasas por el lapsus

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Paco, una vergüenza.

Eastriver yo creo que es un problema de mala gestión.

Gracias Luisa, me alegro de que te guste. Pues sí, no sólo son los controladore, y efectivamente, a nuestras autonomías les encanta tener un juguetito como un aeropuerto y que pague el Estado central. Besos

Efectivamente D. Fritus, como puede comprobar no he puesto ni un ejemplo negativo de aeropuerto en islas (salvo el segundo de Mallorca), porque el hecho geográfico puede hacer que Hierro o Menorca tengan aeropuerto aunque no sea rentable.

Salud y República

Genín dijo...

Bueno, parece mentira, pero el PSOE es el campeón de las privatizaciones en tiempos pasados, parece una contradicción, de hecho para mi lo es y fragante, pero es lo que hay.
Y yo me hago las mismas reflexiones que Felipe.
Salud