30 diciembre 2009

Los doce muertos más vivos

Ahora que se va 2009 parece que es oportuno hacer una reflexión sobre lo que pasó durante esos 365 días. No quisiera dejar de recordar a personajes que fallecieron este año, y que sin embargo, son parte de nuestra historia, de nuestra vida.

Con toda la subjetividad que puedo imprimir, pero con el cariño y el respeto que me merecen, para mí, siguen vivos en mi recuerdo:

Vicente Ferrer: Un hombre valiente, solidario, capaz de dar sin esperar nada a cambio. Y dio todo lo que tenía, y más.

Claude Lévi-Strauss: Padre de la antropología moderna. Sus textos acompañaron mi periodo universitario. Lúcido y brillante, a la vez que humilde. Supo separarse del etnocentrismo.Benedetti

Mario Benedetti: El poeta. Su sencillez en las palabras, siempre llenas de contenido hicieron del poeta uruguayo, uno de los más grandes. Y sin olvidar su faceta de cuentista, magnífica.

Francisco Ayala: Tuve la suerte de tenerle de profesor. Tranquilo, sencillo, amante del saber, equilibrado, uno de los más grandes intelectuales españoles del siglo XX.

José Luis López Vázquez: El actor que interpretó como nadie a la clase media española. Hombre de carácter, actor de primera magnitud. antoniovega1

Antonio Vega: Un genio de la música. Un compositor de los grandes. Sólo por su “Chica de ayer” merecería estar entre los más grandes.

Mercedes Sosa: Vitalista, guerrera, solidaria. Voz de acero. Sus canciones llenaron de compromiso este mundo. Y supo dejar huella.

Paul Naschy: Se hinchó a hacer cine de miedo. Y dio miedo, su inmejorable hombre-lobo ha dejado prueba de ello.MARI TRINI

Mari Trini: Triste, desgraciada desde la infancia, fue capaz de superar sus complejos y componer e interpretar como pocos. Su “ne me quitte pas” es de primera calidad.

Paul Samuelson: Lo poco que sé de economía se lo debo en gran parte a este economista y a sus manuales.

Andrés Montes: de él recuerdo sobre todo su vitalidad, su fuerza al narrar, su capacidad de improvisación.

Jordi Solé Turá: Padre de la actual Constitución y seguramente el mejor ministro de cultura que ha habido.

Una docena de nombres. Esta lista es, como no puede ser de otra manera, incompleta y personal, probablemente haya olvidado a algún personaje. Aquí he intentado hablar de todos los que me han dejado huella y a pesar de no estar, forman parte de mi presente y de mi historia.

Salud y República

15 comentarios:

fritus dijo...

Si señor...se les echará de menos a todos.
Si me lo permite, (y si no también que ya he empezado a escribir), pondría también a Miret Magdalena...un hombre de Dios que estaba en las antípodas de Rouco y sus secuaces.

Un abrazo, y por si no nos hablamos de aquí a mañana, feliz año nuevo

Dilaida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dilaida dijo...

Grandes e inolvidables. Permíteme incluir a Frank McCourt, su libro Las cenizas de Angela es una gran obra.
Borré el anterior comentario porque tuve un "lapsus" y era muy visible.

Bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Magníficos personajes que se fueron pero continuan en nuestra memoria.Petons.

Felipe Medina dijo...

De acuerdo con la lista

In memoriam

Abrazos

Dean dijo...

La lista podría ser interminable, basta con agregar a Natalia Estemírova -activista chechena asesinada-; Dora “Alicia” Recinos Sorto, activista ambiental del Salvador que se opone a la minería y también asesinada; Walter Trochez, asesinado en Honduras por ser opositor al régimen, defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad gay... y un largo etcétera pues se cuentan por miles los muertos este año y que a pesar de no ser tan conocidos como los que tu has mencionado, si que siguen vivos en los corazones de las comunidades donde se dejaron la vida.
Un saludo.

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con esta lista general, considerando los que faltan; pero luego está la particular, la de cada uno, la de los seres queridos de especial importancia que se nos fueron... La primera la llevamos en la memoria, la segunda en el corazón.
Un saludo y buen y venturoso año.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues si este año se han ido unos pocos de los nuestros.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Yo, en esta ocasión firmaría lo escrito por Antonio.

Txema dijo...

Algunos de los que citas son eternos, su obra nos quedará a nosotros y a quienes nos sigan.

Estoy con María, Vicente Ferrer es un monstruo.

Por si no volvemos a charlar, te deseo feliz año.

Un abrazo Kabi.

Gracchus Babeuf dijo...

Buena selección Rafa. Hagamos que sigan vivos.

Espero que el 2010 te traiga lo mejor, a ti y a tu familia. Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Una lista, querido Rafa, que yo también suscribo en su totalidad, quizás alguno más favorito que otros pero todos estarían también en mi relación.

Un beso

Júcaro dijo...

Aunque la cantante me dice poco la lista me parece completa. No obstante añadiría, como propone Fritus, a Miret Magadalena y a Manuel, nuestro bloguero y sus apuntes.

Eastriver dijo...

Estoy totalmetne de acuerdo... Alumno del gran Ayala? No está nada mal... Recuerdo El boxedor y el ángel y Cazador en el alba, esos cuentos de la generacion del 27... Extraordinaria prosa y coherencia.

Grandes también Benedetti, la negra Sosa, Ferrer y Solé Tura. He leído también algo a Levi Strauss y me he reído con JL Lopez Vázquez, un excelente actor.

Gracias por invitarnos a detener los pasos y mirar atrás, y buscar ejemplo en estas referencias indudables que citas. Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Sí, la verdad es que la lista se podría ampliar. Y esta es sólo un ejemplo. Desde luego que se podría añadir a Miret Magdalena, a Frank McCourt, a todos los que destacaron por su solidaridad entre los que cita Dean, y a nuestra lista de íntimos que alguno también se ha ido.
En fin, en lo que creo que estamos de acuerdo es que aunque no estén, son parte de nosotros.

Salud y República