09 diciembre 2009

Guardias civiles y Gibraltar

Hubo un tiempo, allá por los años sesenta, perdónenme esta introducción más propia de esta otra bitácora, en que el régimen del dictador tenía que buscar excusas fuera para hacer patria y aunar ese espíritu patriotero que muchos tenían y tienen. Con los enemigos de fuera se tapaba la miseria de dentro. Y Gibraltar era la reivindicación por excelencia, lo que nos había robado la Pérfida Albión.

Pues bien, Gibraltar en los últimos días ha sido noticia, recuerden aquellas boyas a las que dispararon, y que algunos tomaron por bandera española, ya que, a lo que se ve, el color rojo y amarillo sólo puede usarse para nuestra enseña. Y el lunes ha habido otro incidente de cierta importancia.gibraltar

Resulta que cuatro guardias civiles persiguiendo a unos narcotraficantes se metieron hasta dentro de Gibraltar y llegaron a perseguir y disparar a los delincuentes hasta que llegó la policía de Gibraltar y detuvo también a los cuatro guardias civiles.

Y qué quieren que les diga, puedo entender que los guardias civiles –aunque con un simple GPS no debería ocurrir—se hayan equivocado y hayan entrado sin querer en aguas gibraltareñas, pero desde luego entrar en terreno de Gibraltar y utilizar las armas es un hecho, además de grave, inexplicable, más propio del Oeste americano que de unos agentes del orden público del siglo XXI. ¿Se imaginan que unos agentes británicos de Gibraltar hubieran entrado persiguiendo a tiros a unos delincuentes en La Línea? ¿Qué hubiera pasado?

Y no valen las historias de que si Gibraltar tenía que ser español. Miren ustedes, a mí, francamente, una roca llena de monos me preocupa sobre todo porque es un paraíso fiscal y de contrabando, y no tanto por la soberanía. Porque independientemente de lo que pensemos, el derecho internacional dice que aquello es territorio británico. O sea que dejemos de lado los patrioterismos y reconozcamos que lo que han hecho estos cuatro individuos es un delito, que no debe volver a repetirse. Y al gobierno, como ya ha hecho, no le queda otra que pedir disculpas.

Y si alguien tiene nostalgia de los tiempos en que se reivindicaba la españolidad de Gibraltar que escuchen esta cancioncita, donde un jovencito con una guitarra, repitiendo una y otra vez “Esta es la verdad” hizo de esta mala tonada el himno del régimen en los años sesenta. Eso sí, sin haberse leído el Tratado de Utrecht.

Salud y República

15 comentarios:

Txema dijo...

Es evidente que lo que ha ocurrido es lamentable.

De todas formas, al margen de las nostalgias, querido D. Kabileño, personalmente e insisto en lo de personalmente, me parce que mantener una colonia, que es lo que es esa roca, podría tener alguna (poca) justificación en tiempo de Paco, pero hoy me parece una majadería de tomo y lomo.

Pero, dicho esto, lo que pase en la colonia me importa un pimiento.

un saludo

Júcaro dijo...

Magnifico post aunque Txema tiene razón en lo de la colonia. Aunque carezca de importancia, como todas las resolucioniones de la ONU, creo recordar que considera como colonia a Gibraltar.

Esta es la verdad. La canción que usted nos ofrece es impagable.

Felipe Medina dijo...

Si el Derecho Internacional está diciendo que Gibraltar es del R.Unido pues sólo decir que estos señores de la benemérita han traspasado los límites patrios,y como no hay acuerdo bilateral pues han perseguido un delito allí dónde no tienen jurisdicción.
Y está bien decir que a mi como a vos sólo le interesa Gibraltar por se un paraiso fiscal

Abrazos

Txema dijo...

La resolución 1.514 de la ONU de 14de diciembre de 1960, declara taxativamente que Gibraltar es un atentado contra la unidad territorial del estado español.

A estas alturas creo que esa resolución, incumplida reiteradamente por RU, carece de sentido.

Y, en todo caso, la opinión de los "llanitos" se debe tener en cuenta.

Pero, aún así, me parece un colonialismo decimonónico y encima un paraíso fiscal.

Angel Adanero dijo...

¡GIBRALTAR PORTUGUÉS!
Pero ya mismo.

Oiga, que buen criterio musical tiene usted.

Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Y a mi que me parece que es más importante llegar a acuerdos en la persecución de delincuentes que andar pidiendo perdones y siendo picajosos...
Somos como niños...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ayer cuando lo ví por la tele , me pareció una película de polis y ladrones, lo mejor de Gibraltar son los monos. Besos.

Anónimo dijo...

sobre lo de Gibraltar no voy a pronunciarme, pero en cuanto a la detención de guardias civiles, pues firme partidario.

mitxel

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo con Adaneno ¿Gibraltar portugés! y Ceuta y Melilla tambien a ver si así unificamos la Peninsula Iberica y cumplimos el sueño de los Reyes Católicos
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

D. Txema, nostalgia ninguna, en todo caso recuerdo vergonzoso. Y sí, es una majadería.

Júcaro, su juventud le ha privado de oír la canción, una y mil veces allá por los primeros años de los sesenta. Fue superventas y supersuper. Hizo estragos. Así estamos los de esa generación, un poco tocados, pero poco para lo que deberíamos.

Felipe, Gibraltar puede ser lo que quiera, me la trae al pairo, pero que sea un nido de fiscalidad ilegal y de contrabando y drogas sí que afecta a nuestros intereses. Lo demás, que se lo coman con patatas.

Pues sí Txema es un colonialismo obsoleto y anacrónico.

D. Einyell, yo lo anexionaría a Andorra, así si doblan el mapa nos tienen cogidos (en español y en argentino) por arriba y por abajo. Y lo de la música que sepa que se la he dedicado a usted, especialmente, para que haga colección de música patriótica.

María Jesús, llevas razón, pero sin acuerdo no se puede actuar así porque sí. Bicos.

Sin duda, Geni. Los monos son muy monos y además hablan inglés. Un chollo. Petons.

Oiga D. Mitxel pronúnciese hombre. En cuanto a la benemérita, le han cambiado los papeles.

Antonio, pues cedamos también Ceuta y Melilla a Andorra. Portugal es muy grande y queda a un lado.

Chipionera, ¡qué suerte estar tan cerca de una colonia de la Pérfida Albión, tu no necesitas ir a Home English. Besos.

Salud y República

Dean dijo...

Los encuentros que he tenido en mi vida con guardias civiles han sido de lo más desagradables, hoy precisamente he tenido el último y no tengo nada bueno que decir de ese colectivo.
Un saludo.

Antonio dijo...

Bueno, esto es la consecuencias de una guerra de sucesión entre casas reales (Borbones y Austrias) e intereses geopolíticos y militares anclados en el pasado.
A estas alturas, con la UE en pleno tratado de Lisboa, y la dimensión de las relaciones internacionales de la comunidad, me parece un infantilismo que no se haya dado una solución negociada al asunto y evitar el mal del narcotráfico, del paraíso fiscal y de todo los que conlleva el estatus de Gibraltar.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Como bien señalas, el hecho parece más de una película del oeste que de un país serio. La verdad y perdona pero la historia es como de coña.
Seguro que luego la benemérita les pondrá una cruz por su valentía, no?

Descansa, por cierto
Un beso

Bernardo dijo...

¡Derecho de autodeterminación para el pueblo gibraltareño reclamado mediante huelga de hambre de Peter Caruana, custodiado por una patrulla de bobbys que impidan que la guardia ciil de de comer al llanito!

¡Por Dios, qué pais!

Genín dijo...

A mi lo único que me fastidia es que no detuvieran también a los traficantes, ¿Porqué seria?
Salud