07 diciembre 2009

Evo gana por goleada en Bolivia

Ayer se celebraron elecciones generales en Bolivia. Aún no hay datos oficiales, pero son tan contundentes y tan uniformes los resultados de los sondeos a pie de urna que se puede afirmar, y así lo hacen todos los medios nacionales e internacionales, que Evo Morales ha arrasado, al haber obtenido un mínimo del 60%, como poco seis puntos más que en las elecciones anteriores. A su rival derechista los sondeos le otorgan no más del 25%.

Además, en esta elecciones parece tener aseguradas la mayoría en las dos cámaras, antes no era así, lo que le facilitará y acelerará el cambio necesario, anunciado en su programa electoral.evo_morales

Y hay algo en lo que hay que hacer hincapié. Todos los observadores internaciones –parece que esto se olvida, cuando se le hacen críticas, sobre todo desde medios de comunicación poderosos, por ejemplo PRISA— han calificado las elecciones como normales, sin incidentes que pongan en duda su legitimidad. 

Hoy es un día importante para Bolivia, para Iberoamérica y para todo el mundo. En Bolivia se ha consolidado un partido, el MAS (Movimiento al Socialismo), que ha demostrado que hay alternativas diferentes al modelos neoliberal imperante en lo económico, en todo el mundo. Un partido que ha conseguido, controlando los recursos naturales, crecer más que ningún otro país de su entorno --el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%--, asegurar la alfabetización en todo Bolivia (cuestión que parecía increíble hasta la llegada de Evo y que todavía no ha conseguido Colombia, Perú o Brasil, por ejemplo) y que ha mejorado en el reparto del Producto Interior Bruto. Todo esto ha sido posible gracias al aprovechamiento por parte del Estado de los recursos naturales, habiendo pasado la inversión pública de 600 a 2600 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Hoy el poder que el pueblo ha otorgado al MAS le permitirá seguir profundizando y ampliando las mejoras sociales, sobre todo en Sanidad y Educación, ya que aun habiendo avanzado notablemente, queda mucho por hacer, puesto que hasta hace unos años, Bolivia era la hermana más pobre y atrasada entre todas las naciones iberoamericanas.

El peligro le puede venir a Evo Morales de la potente y rica oligarquía boliviana que domina algunas provincias y que, aliada con las grandes transnacionales y con el imperio yanqui, no está dispuesta, de ninguna manera, a solidarizarse con las provincias pobres, amenazando constantemente con la secesión.

Desde aquí deseamos la mejor suerte para Bolivia, que después de haber sido asolada por la oligarquía económica, ha conseguido con Evo y el MAS liberar a la población indígena, la más pobre, y poner en marcha un nuevo proyecto de país, mas justo y solidario.

Salud y República

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Como bien señalas Rafa, es un buen día para Bolivia y para los que consideramos que la única salida posible de progreso para Iberoamérica es un política progresista y de izquierdas. Ahí está el ejemplo Lula. A pesar de ello, creo que no lo tendrá fácil, como no lo ha tenido hasta ahora ya que el poder de la oligarquía boliviana es impresionante y utilizan, como ya lo han hecho, y utlizarán cualquier medio para desestabilizar.
De todas maneras, hoy es día de celebración.
Un beso

àngels dijo...

Y todavía ayer oía en la radio que, aunque Evo podía ganar, sus resultados serían muy ajustados... El pueblo boliviano sabe lo que quiere. El problema, como señala Ciberculturalia, es que la oligarquía también. Pero hoy toca dar la más sincera enhorabuena a los bolivianos y bolivianas... y alegrarnos sinceramente en medio de tanta desazón.

mariajesusparadela dijo...

Me alegro muchísimo y tenía un cierto miedo, porque la apariencia de Evo es frágil y las oligarquías, acostumbradas a tener la sartén por el mango (y el mango también) se las saben todas.
En America, como aquí, solamente hace falta gente honrada que haga un reparto equitativo de la riqueza y de oportunidades a los que nunca las tuvieron.

Felipe Medina dijo...

Hoy es un gran día para Bolivia y los bolivianos.
Ha sorteado los obstáculos de las oligarquías y ha dado una gran lección democrática y de izquierdas.
Esperemos que nadie intente desestabilizar.
Estoy contigo en que PRISA estará que trina después de la campaña tan sucia que ha llevado a cabo.
Hoy es un gran día para la democracia y para la izquierda,aunque siga siendo malo para nuestra querida Aminetu(que no olvidamos)

Abrazos

Manuel dijo...

El modelo de Evo es el modelo a seguir: nacionalizar los recursos y las grandes empresas. No como PP y PSOE, que pivatizaron empresas como REPSOL y Telefónica.
Hay que nacionalizar y echar a los curetas a patadas.

Anónimo dijo...

qué tiempos estos en que todas las alegrías llegan del exterior...

mitxel

Dean dijo...

Me gusta mucho lo de Evo Morales, lo único que espero es que se desmarque de Chávez, creo que está mirando más a Lulla, eso está mejor. Un abrazo a los hermanos Bolivianos y el deseo de que los tiempos sigan mejorando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dean, me fastidia esa diferenciación que se hace en ocasiones entre izquierda latinoamericana buena (Lula) y mala (Chavez). Ambos son presidentes democráticos y hasta ahora el gobierno de Chávez no se ha tenido que enfrentar a casos importantes de corrupción,lo que sí ha pasado en Brasil. Eso por no hablar de los programas de alimentación y alfabetización implementados por Venezuela y por no mencionar el acoso mediático y político al que se somete al gobierno venezolano, habiéndose llegado incluso a dar credibilidad en algunos medios a falsos informes sobre narcotráfico para desacreditarlo.
De quien hay que desmarcarse es de México, de Colombia, de Honduras... países sumergidos en dictaduras encubiertas de democracia.
Por lo demás, hay que felicitar a los bolivianos por haber sabido celebrar su proceso electoral de manera impecable, tal y como certifican las organizaciones internacionales.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá Evo decida no dejarse arrastrar por los artificios de Chávez y se empeñe en construir un pais más orgánico y justo para el pueblo boliviano. el peligro de secesión de ciertas regiones, dicen, es real, pero las oligarquías bolivianas no constituyen (según tengo entendido) un sector tan poderoso como el qué sí forman en otros países latinoamericanos.
Desde aquí, mucha suerte para este sufrido pueblo hermano, pisoteado en sus derechos desde siempre.


saludos.

RGAlmazán dijo...

Sí, Carmen, así es. Y no será fácil, pero éste es un buen comienzo. Besos.

Así es Àngel, es día de felicitación. ¡Que les vaya bonito! Petons.

Pues sí, María Jesús, contando con el apoyo del pueblo tan mayoritariamente es más fácil poder actuar de forma justa. Bicos.

Sí, Felipe, un gran día para los demócratas. Aunque como tú dices, yo también estoy preocupado por Aminetu.

Manuel, estoy de acuerdo contigo.

Mitxel, así es, lástima que no lleguen del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Marruecos.

Dean, a mí lo que me preocuparía es que se aproximara a Colombia o a Perú, que todavía siguen siendo sucursales yanquis.

Periodista hoy es un día para felicitarnos, pero a mí también me parecen más peligrosas esas otras amistades.

Mónica, lo que tiene que hacer Evo, seguro que lo sabe bien, y su pueblo ha demostrado que le da la confianza. El apoyo con Chávez a mí no me preocupa, sí que me preocupan otras amistades peligrosas como Colombia o Perú. Por cierto, que yo sepa, la fuerza de las oligarquías en la provincia de Santa Cruz no tiene parangón. Esperemos, que salve ese peligro que es el que de verdad debería preocuparnos. Besos.

Salud y República

Daalla dijo...

Ójala tengan Evo para muchos años los bolivianos. Merecen salir de la pobreza y convertirse en un gran país.
Saludos

Jorge Sánchez dijo...

Don Rafael, al final he citado su serie de artículos sobre la reforma electoral, espero que no se moleste, porque, ¿para qué voy yo a escribir sobre la materia si a usted ya le quedó estupendamente? Citada la autoría, por supuesto: http://cort.as/B-I

Jorge Sánchez dijo...

Sobre Bolivia: parece que la mayoría de bolivianos con derecho a voto en España ha optado por Evo Morales. La campaña de desintoxicación hecha por El País, que he podido seguir en algunos blogs, parece que no ha funcionado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72786

RGAlmazán dijo...

Daalla, ojalá que así sea. Se lo merecen, basta ya de estar sometidos a cuatro oligarcas del carajo.

Jorge, todo lo que escribo es público, y además me agrada. Por cierto que esta semana escribiré otro capítulo sobre las elecciones.
Y de Bolivia, pues ya lo ves, afortunadamente El País y PRISA tienen fuerza pero no la suficiente, de hecho los bolivianos que residen aquí, también han votado a Evo mayoritariamente.

Salud y República

Genín dijo...

No se, me da a mi que esto no va a terminar bien, el capital no va a permitir que el tema socialista funcione, ya verás el peo que se formará a medio plazo, y ojala me equivoque...
Salud

LLamadas gratis dijo...

Aprovecha esta gran promoción de 5$ para llamadas gratis ademas puedes tipear span10 y obtendras 10% de descuento en otras tarjetas.

Lista de descuentos:
Argentina - Buenos Aires 0.0165 0.01 39% Colombia 0.0575 0.025 57% Colombia - Barranquilla 0.0375 0.025 33% Colombia - Bogota 0.0375 0.025 33%
Colombia - Cali 0.0375 0.025 33% Colombia - Mobile 0.0925 0.069 25% Mexico 0.06 0.045 25% Mexico - Chihuahua 0.03 0.02 33% Mexico - Puebla 0.02 0.015 25%
Mexico - Guadalajara 0.02 0.015 25% Mexico - Mexico City 0.02 0.015 25% Mexico - Monterrey 0.02 0.015 25% Venezuela 0.03 0.015 50%
Venezuela - Caracas 0.025 0.015 40% Venezuela - Movil 0.145 0.07 52% Dominican Republic 0.063 0.049 22%

www.pingo.com