10 diciembre 2009

Copenhague ¿Y tú qué?

Si miramos las declaraciones de los grandes líderes del mundo en relación con la cumbre de Copenhague vemos que se ha levantado la veda y se ha instalado la doctrina del “ytúmás” o del “ytúqué”.

Empezó hace dos días y ya se están tirando los trastos. Cada uno anteponiendo sus intereses egoístas e insolidarios y presionando para que los otros se vuelvan atrás y ellos también.

Y así estamos, incapaces, sin haber cumplido los acuerdos de Kyoto, y con grandes dificultades para llegar a acuerdos globales en Copenhague.cumbre-climatica-de-copenhague

Todos están dispuesto a hacer algo, EE.UU. a llegar al 25% de disminución en el 2020, eso sí, si China e India también se compremeten. Europa dice que puede llegar a disminuir el 20% (insuficiente para las ONG que creen que debería y podría ser un 40%), y siempre y cuando los países emergentes y EE.UU. también se comprometan a una reducción sustancial. Los chinos, indios y brasileños dicen que muy bien pero que ellos tienen que seguir desarrollándose y que tienen más necesidad de industrializarse, por lo tanto, lo que pueden hacer es aumentar CO2, aunque en menor medida de lo previsto, naturalmente siempre que los demás cumplan compromisos de reducción importante.

En definitiva, unos por otros la casa sin barrer. Y es que mirarse el ombligo es lo que tiene. Mientras tanto, se tratará de salir del paso con políticas cortoplacistas, que puedan parecer suficientes pero que no serán sino un parche, aplazando a reuniones, conferencias, cumbres, congresos, asambleas, citas, las soluciones definitivas.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y esta cumbre está rodeada de ciegos militantes. Por eso cuando contemplo este vídeo que grabó una niña de trece años, hace ya diecisiete años, y lo veo tan real como actual, se me pone la carne de gallina. Y es que tampoco hay peor sordo que el que no quiere oír.

 

 

Este es el oscuro panorama que se divisa. Todos saldrán de Copenhage diciendo que hacen lo máximo –aunque luego no lo cumplan como han hecho con los compromisos de Kyoto--, sabiendo que su vergonzoso etnocentrismo les está traicionando y, lo que es más grave, que están hipotecando el futuro, que sin duda sufrirán las generaciones venideras, sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos… si es que el planeta aguanta.

Salud y República

16 comentarios:

severino el sordo dijo...

Y todo este regateo cuando se esta hablando de salvar un planeta que no es nuestros que tenemos que dejar en herencia a nuestros hijos,y mientras tanto Don Obama por las cercanias a recibir el empujoncico en forma de premio,triste,muy triste,saludos.

Carles dijo...

Massages stick's electrically operated massage stick's airplane cup's self-consolation set of self-consolation set of appeal underwear's role play appeal, the appeal thing jumping egg appeal jumps Yidie's appeal massage stick's lubricant SM underwear's sexy underwear's self-consolation gasification baby's AV appeal appeal thing...

Amigo te traduzco al inglés lo que dice el chino, por si esperabas que fuera un Haikú o un mensaje de Confucio. Como puedes ver, está como una regadera!
En cuanto a tu post: EEUU contamina, por habitante, entre 5 y 6 veces más que un chino, y desde hace 100 años. Mucha jeta venir ahora con una rebaja mínima y exigir a los demás que les paguen lo que roban, además.
Lo que debería hacer el payaso-pacifista-genocida es extraditar al cabrón de la Carbide que provocó los 30.000 muertos de Bhopal y más de 100.000 afectados con deformaciones, y sigue bien guardadito en sus nido de cuatreros y asesinos USA.
Después, decirle a la católica y sagrada Polonia que deje de contaminar más del doble que el resto de paises europeos, pues la mayor central eléctrica de carbón de Europa y 2ª del mundo está allí, echando más mierda en el aire que todos los iberos fumando habanos durante los años del Carrillo con Stuyvesant. Tengo las cifras, pero no quiero ser tan plasta como el chino...
Las Tablas de Daimiel, como la mayor parte de territorios agrícolas del mundo capitalista (Delta del Ebro...), han sido expoliadas de sus acuíferos durante 70 años sin que nadie, excepto los biólogos a quien nadie -y menos los ecolos judeocristianos con complejo de culpa- escucha ni lee jamás.
Y una pregunta clara y directa, de alguien que afirma, desde sus investigaciones personales y sujetas a error pero hasta ahora confirmadas con datos astronómicos, históricos y demás ciencias auxiliares -todas las que puedo abarcar-, que esto se calienta y se calentará aunque todos los bobos soplen a la vez al sol, que con su actual órbita (mira perihelio, afelio y las estaciones como quedan en relación al foco de la elíptica), nos lleva al período más cálido, como el que ya psamos en el "óptimo climático" de hace entre 6 y 7.000 años, entre 2 y 3 gradosC. por encima de los actuales.
Fué después de ese óptimo, y por la explotación salvaje y deforestación del Sahara, que éste se fue transformando en lo que es, con la ayuda de aquellos faraones que no veas lo que arrasaron...
Como en tantas otras cosas, por ej. el comunismo como vanguardia científica e intelectual que revolucionaría las masas analfabetas y les daría el arma para su liberación personal, la cultura y la educación científica, laica, universal y gratuita, hay mucho despiste entre esa progresía izquierdista sin liberación cultural previa.
¡Poco pueden orientar quienes no saben donde está el norte!
Por lo demás, un placer leerte, como siempre. Salud, compa republicano! Carles.
PS: Si te interesa en el Colomí Missatger, último post, y La Casa Europa, con una buena lista de artículos sobre diversos aspectos de la cuestión ecolo-climática, puedes encontrar datos científicos muy contrastados, hasta de la NASA. Si te interesa la astronomía empezaría por éste:
http://lacasaeuropa.blogspot.com/2008/12/cambio-climtico-s-como-siempre.html

Lo dicho: Mucha salud! Ipse.

fritus dijo...

No se dónde lei que el problema de los humanos es que no pensamos como especie,... en realidad tenemos comportamiento de plaga.

La cumbre de Copenhague será uno de los muchos episodios en que se oficializa que somos una plaga.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quisiera pensar positivamente sobre los resultados del encuentro, pero las señales no son alentadoras. Veremos...

Un abrazo.

P.D
El video lo conozco, sencillo y claro como pocos!

mariajesusparadela dijo...

La idea parece ser "el que venga detrás, que arree". (Yo, mi, me conmigo)

Jorge Sánchez dijo...

O sea, la técnica de la alfombra.

Antonio Rodriguez dijo...

A lo mejor con todo este regateo al final cada cual se responsabiliza un poca más de lo que queria responsabilizarse, aunque lo verdaderamente importante es el cumplimiento de lo acordado y eso pienso que va a ser más dificil.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Como siempre querido Rafa anteponen todo antes de lo que realmente se necesita, dudo que lleguen a algo realmente positivo, me pregunto para que sirven tantas cumbres.Besos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ostras niño, sacaste la verificación de la palabra y ya se te ha colado el chino,jajajajaja, que bueno, ahora lo he visto.

Genín dijo...

Como dice mariajesús parece que se piensa que el que venga detrás que arree. Llevo dos post seguidos tratando de hacer algo, pero como a ti, cuando leo las noticias que llegan de Copenhague, se me baja el alma a los pies.
Así y todo llevo dos días enviando correos sin parar a todos lados, con los textos en español e inglés que publico en mi blog, al menos, hacer todo lo que esté en mi mano, mientras pienso en el futuro de mis nietos. ¡Que mierda, joder!
Salud

Ciberculturalia dijo...

A pesar de todo hay que seguir denunciando, hay que seguir concienciándonos. Yo creo que a pesar de todo nuestro pesimismo, hay mayor número de voces que luchan contra el cambio climático.
Simultáneamente a la Cumbre Oficial en Copenhague, está la extraoficial o alternativa que tiene una gran importancia,Klimaforum09
Yo creo que se pueden conseguir cosas, Rafa.
No se quizás me ha dado un ataque de optimismo.
Un beso

Dilaida dijo...

Vivimos de tal manera que a muy pocos le importa lo que venga después, los empresarios quieren ganar cada día más y si para eso hay que contaminar se contamina, los políticos hacen las vista gorda porque así también sacan su tajada y después la gente de a pie tampoco se preocupa mucho, si hay que doblarse para arrancar los hierbajos, mejor se les eche herbecidas...si hay que talar árboles se hace sin control y si no te dan permiso para talarlos, ya está, provocas un incendio y después los compras más baratos. Esto lo estamos viendo todos los días y la mayoría somos tan culpables como los que comenten estas acciones puesto que no las denunciamos.
Bicos

Anónimo dijo...

De los gobernantes no podemos esperar compromisos sólidos. Ocurre lo mismo que en las cumbres contra el hambre. Palabras vacías y hechos invisibles. Lo que nadie se plantea además es que países como China o Brasil aspiran a desarrollarse, lo que es muy legítimo, pero este planeta no tiene recursos para que todos sus habitantes vivan como vive el primer mundo. O los países occidentales se conciencian de la necesidad de un cambio en nuestro concepto del consumo o sencillamente en unas décadas habrá verdadera escasez de recursos.
Por cierto, que si quieren ustedes ver a la niña un poco más crecidita aquí les dejo otro vídeo. Está en inglés pero se entiende bastante bien.

http://video.google.com/videoplay?docid=4634217208205283819#

RGAlmazán dijo...

Jóder con el chino. Me tiene hasta allí.

Severino, sí, muy triste y lamentable.

María, todos podemos hacer más, pero desde luego, la gran responsabilidad no es del ciudadano de a pié, sino de quién dirige la política industrial y de desarrollo. Fíjate como prohiben fumar en espacios públicos y sin embargo no prohiben el exceso del uso del coche, por ejemplo. Y de Daimiel, yo lo recuerdo hace veinte años y creo que está irreconocible. Besos.

Carles, gracias por la traducción, si quieres le dices al chino que se vaya a hacer puñetas.
Yo, que entiendo de esto lo justo, como de casi todo, lo que hago es seguir lo que dicen expertos, científicos y/o ecologistas. Y desde luego la cosa pinta mal.
He leído tu artículo pero necesito volverlo a leer para entenderlo, y me ha parecido muy interesante. Ya te comentaré.

Fritus, efectivamente, somos una plaga.

Mónica, a mi también me gustaría ser más optimista. Besos.

Pues sí, María Jesús, tal cual. Bicos.

Así es, Jorge. Pobre del que tenga que recoger la mierda de debajo.

Antonio, no creo que este regateo lleve a algún sitio, salvo a intentar lavarse la cara y punto.

Geni, yo también soy pesimista. Petons.

Genin, hagamos lo que podamos, más es imposible, pero que no decaiga la denuncia, a ver si muchas gotas de agua formamos un océano.

Carmen, llevas razón, algo hemos avanzado, hace quince años nadie hablaba del cambio climático. Hoy al menos está en la agenda mediática. Besos.

Dilaida es la política del cortoplacismo, sin importar aquello de que pan de hoy puede ser hambre para mañana. Bicos.

Periodistaenbabia, qué triste, pero qué real tener que decir que no se puede esperar nada de los políticos. Y la niña como la llamas es un modelo de coherencia.

Salud y República

Salud y República

Carles dijo...

Amigo Rafa, ahí va, en chino, que te jodan (Fuck you), para que disfrutes con el burro este de Taiwan:
與您性交!
También se lo dedico al O, va, más! y a su pajolera madre, al Mohamé que apesto de Marruecos y a toda la caca antropogénica que nos gobierna y "dirige", o lo pretende. Al TC de Franco, en tanto delira con el Estatut otros tres años más, se le puede poner también en navajo e ibero vacceo. Tiempo tenemos de sobra! Un saludo republicano y comunista! Carles.

Nor dijo...

Rafa, lo que escribes no tiene desperdicio. Muy interesante. Recomiendo esta entrada en mi modesto sitio http://cafenets.blogspot.com/2009/12/dia-de-accion-global-contra-el-cambio.html