21 octubre 2008

"Los vencedores no perdonaron nada": Iñaki Gabilondo

Hace tiempo que Iñaki Gabilondo nos deleita con unos editoriales magníficos en el Telediario de las nueve en Cuatro. Con moderación pero con intensidad y contundencia dice lo que piensa. Y su progresismo hace que coincida a menudo con lo que muchos pensamos. Y ¿qué decir del cómo? Lo dice de forma impecable.

Aquí le dejo con el de ayer. Habla de Garzón y de la Memoria Histórica. Verdades como un templo y un ejemplo de periodismo de opinión:

Opinen, opinen, no se corten.

Salud y República

24 comentarios:

Jesús Moreno Abad dijo...

Muy bueno, muchas gracias por publicarlo porque me ha parecido genial -como siempre- el editorial de Gabilondo... y éste me lo había perdido.

Mire, le dejo un link sobre un artículo que escribí en mi blog sobre Garzón, la memoria histórica y el franquismo, que creo le puede interesar mucho. UN saludo, ahí va el link:

http://elobservadorsarcastico.blogspot.com/2008/09/baltasar-garzn-yo-te-saludo.html

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir que tiene muchísima razón. Me hace mucha gracia cuando dicen que Garzón pretende reabrir heridas cerradas, ¿cuando se cerraron esas heridas?.

SaiZa dijo...

Vaya Rafa siempre me tomas la delantera, tenia el articulo, me faltaba solo el video para publicar la entrada, pero vamos que como ya lo comentas tu aquí y vas a tener más visitantes, no lo pondré.
Pero decir que me ha parecido estupendo y la opinión de Gabilondo es acertada. Por desgracia esa sospecha que todos tenemos, esperemos que no se cumpla y por el contrario se haga justicia de una vez por todas y la intención de Garzón de juzgar por lo penal la sublevación franquista prospere y salga adelante.
¡Salud, Memoria y Libertad!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ya empiezan a poner los palos a las ruedas, veo siempre el telediario de Gabilondo porque me encanta y no tiene pelos en la lengua.

Cósimo dijo...

Pues, solo de acuerdo en el desafortunado hecho de que el Congreso no consensuara una declaración de condena al régimen de Franco. Y también las fatídicas declaraciones de Mayor Oreja.

En cuanto a que los vencedores no perdonaron nada, eso no es del todo cierto, aunque sé que habrá quien salte al oir esto. Ciertamente tuvieron que pasar años, pero algunos exiliados republicanos pudieron volver, algunos incluso con la aprobación expresa de Franco.

Personalmente no me gusta la equidistancia, pero es que tampoco me gusta la equidistancia de una izquierda que no reconoce los grandísimos errores de la republica.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi viejo hombre de derechas por convinciones religiosas, pero con buen sentido del humor, hace ya más de 40 años que le escuchaba decir que había tres clases de mujeres: Mujeres, Mujerzuelas y de la Seción Femenina.
Yo digo que hoy hay:cuentacuentos, correveidiles y los que marcan la diferencia como Iñaki Gabilondo, http://www.juantorreslopez.com/ o don Rafael, alias Kabila.
El Canuit

Anónimo dijo...

Hola, Rafa! Gabilondo lleva una temporada que se merecería tener ventana propia en IloveIU... ¿Será también porque su hija en CQC está que se sale? Por cierto, no hubiera caído en la vida en los Pinzones... Salud (pública)!
àngels

Anónimo dijo...

qué bien habla Gabilondo. Es algo que solo lo hace el en los informativos y además muy bien hecho

Martine dijo...

Gabilondo ha sido siempre mi debilidad, sabe estar, sabe decirlo, está convencido de lo que dice, sabe transmitirlo y creo que incluso lo dice sin "chuletas" otras más de sus cualidades...
Gracias Rafa por poner precisamente esta Editorial, de las mejores que recuerdo...

Un beso.

Antonio Rodriguez dijo...

Como casi siempre ayer también escuche el comentario de Iñaki y me pareció uno de los mejores de los que he escuchado.
Son muchos los enemigos de los luchadores por la libertad y muchos los que con su tibieza política son incapaces de asegurar la devolución de su dignidad.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Un verdadero ejercicio de condensación, sí señor...

Ahora que desde los "thinktanks" de la derecha casposa están empeñados en hacernos creer que la guerra empezó en el 34, me parece especialmente acertada la distinción entre la legalidad republicana y la ilegalidad facciosa, que es la perspectiva desde la que el asunto debe mirarse...nunca he soportado a la gente que dice "cuando vino la guerra", o "cuando llegó la guerra"...como si hablaran de algo inevitble y fortuito, como si dijeran "cuando vinieron las lluvias"...el baño de sangre y de atraso en todos los órdenes de la vida que nos ha marcado como país desde entonces tuvo culpables, y beneficiados de ese inmenso crimen.... y una voluntaria ignorancia sobre el tema es sencillamente intolerable.

ale , he dicho..., perdona Rafa, es que me he calentao. un abrazo

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Muy bueno el comentario editorial de Gabilondo.

Hacía falta oir muchas más voces en esa linea y no tanto "libegal" de pacotilla y tanto progre vendido y convertido al PPensamiento único que nos viene ahora con la estupidez de que tb los republicanos hicieron pupas. Solo faltaba que en la guerra que comenzaron los aliadísimos de Hitler, la República tuviera que dar las gracias a los que se sublevaban contra la legalidad establecida.Según ellos lo que hacen los judios al promover persecución de nazis es remover el pasado y abrir heridas

Anónimo dijo...

Los ganadores no sólo no perdonan nada, sino que además quieren que nos disculpemos con ellos.

Ahí está el ejemplo del grupo PRISA. Se forjó gracias a los favores de la falange hacia uno de sus miembros, que editaba libros de texto con la información privilegiada.

En lugar de pedir perdón y devolver lo robado, usurpan el papel de víctimas.

Unknown dijo...

Menuda gilipoyez acabas de escribir anónimo. Si esta es tu respuesta a lo que ha dicho Gabilondo, siéntate en el wc. y tírate un pedito que no das para más. Encima en este blog donde PRISA no "manda".

Vuelve a escuchar el video y debate con seriedad o por lo menos debate.

Gemma dijo...

En efecto, los del bando vencedor (o descendientes) pretenden reducir la guerra civil a una pelea entre iguales, cuando es evidente que la legalidad (la democracia, y el apoyo popular) estaba de parte del bando republicano. Su discurso es impecable.

Que los jóvenes de hoy no sepan nada (responde, primero, a que nuestros respectivos gobernantes se han ido cargando nuestra la educación) pero lo más peligroso es que sirve para que los de siempre les den gato por liebre...

Un abrazo (y gracias por colgar el vídeo.)

Manuel dijo...

"En lugar de pedir perdón y devolver lo robado, usurpan el papel de víctimas"

Estoy de acuerdo con lo que dice el Anónimo. Si devolvieran lo robado en el franquismo la mayoría de los accionistas de Libertad Digital, COPE y El Mundo (en este periódico serían una minoría los accionistas españoles ya que la mayoría son socios de Berlusconi que tb estaría bien que devolvieran bastante) se quedarian con una mano detrás y otra delante.

A la familia Polanco yo le perdono el presunto pasado que se le atribuye viendo la cantidad de atentados que El País sufrió en la época de la Transición por parte de la ultraderecha así como los secuestros por parte del gobierno de Arias Navarro y el intento de liquidación de ese grupo mediático por parte del "libegal" Aznar para beneficiar con dinero público a los medios de comunicación amigos a través de Via Digital mediante operaciones ilegales que fueron sancionadas por la UE

Anónimo dijo...

Los fascistas no fueron los únicos que atentaron contra la República legítima.
También lo hizo la ultraizquierda, poco partidaria de una democracia burguesa. Esto no debe servir para rebajar las culpas al dictador fascista y sus cómplices, pero es la verdad.

La Guerra Civil la hicieron mis bisabuelos, que son 16 personas. Entre ellos habrá de todos los bandos, asesinos y héroes. ¿Tiene sentido hablar de vencedores y vencidos en la actualidad?

Manuel dijo...

"Los fascistas no fueron los únicos que atentaron contra la República legítima.
También lo hizo la ultraizquierda, poco partidaria de una democracia burguesa."

Completamente de acuerdo. Es una gran verdad.

Menos mal que no viene algún "libegal" diciendo que Franco nos salvó del comunismo

Anónimo dijo...

O algún pacifista diciendo que Stalin nos salvó del nazismo.

Anónimo dijo...

Habitualmente no puedo ver a esta hora los informativos de televisión. Gracias a San Internet y a personas como tú muchos podemos conocer opiniones como éstas. Pongo el vídeo en mi web y enlazo a la conversación.
Creo que Gabilondo acierta a separar el debate jurídico del político y que éste último tiene que dejar claro lo que ocurrió de una vez por todas. saludos.

Manuel dijo...

"O algún pacifista diciendo que Stalin nos salvó del nazismo."

También, también.O algún antiguo estalinista, incluso terrorista del GRAPO, dando lecciones de "libegalismo" antimarxista.

alfombril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfombril dijo...

Gabilondo tiene razón en lo que dice pero tampoco les falta razón a los que rechazan el Auto de Garzón por ser algo que se extralimita jurídicamente, algo a lo que Garzón nos tiene acostumbrados a pesar de haber cometido también grandes aciertos como humillar a Pinochet, descabezar a HB, a los GAL, etc.

Pero el problema está en que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero es una cagada porque no toca el aspecto jurídico que permitiría darles a los jueces facultad para inhabilitar jurídicamente los ilegales procesos del franquismo.

En cuanto al último Anónimo, si, es cierto que Stalin cambió la opresión nazi por la opresión soviética en los paises del Este en una guerra comenzada por el fascismo pero es que Franco no cambió una opresión por otra si no que destruyó un Estado de Democrático de Derecho en una guerra que el hizo para implantar una dictadura sangrienta diciendo que nos había liberado del yugo soviético