13 octubre 2008

Lo mejor de la semana en Iloveiu - 7

Ale de Imagina ha sido el encargado de hacer la selección semanal de Iloveyou, y nos lo cuenta así:

Si agrupamos por temas las entradas que más me han gustado esta semana nos sale el siguiente listado de galardones. He catalogado los premios a las entradas más interesantes de la semana en las categorías de: IU, crisis, internacional, ecología y blogosfera.

La situación de IU y la dimisión de Llamazares

Me han gustado mucho cuatro entradas, cada una escrita desde una perspectiva diferente pero con buenas argumentaciones e interesantes puntos de vista. Puntos de vista que responden, grosso modo, al abanico de sensibilidades en nuestra organización y con diferentes miradas sobre los últimos coletazos informativos que ha tenido el anuncio de la dimisión del Coordinador General de IU. Vamos, post inteligentes para un lector inteligente, que diría un cursi.
El primero es
La política de los comunistas, en el PCE y desde el PCE, en IU escrito por Pedro María de Palacio, el editor de La escarpada subida, quien parte de la fiesta mitin del PCE en Madrid para hacer una reflexión sobre el papel que deben jugar los miembros de su partido en la crisis de IU.
El segundo es
Gaspar Llamazares de Iñaki Escudero, quien se sincera sobre los claroscuros de la gestión del hasta hace poco dirigente de Izquierda Unida.
El tercero es
La dimisión de Gaspar Llamazares del mallorquín Eberhard Grosske quien hace un guiño inteligente cuando dice que la dimisión del líder de IU es un mensaje, y que si queremos un acuerdo político amplio y una dirección compartida, la IX Asamblea no puede empezar con un ajuste de cuentas sobre el pasado.

Y el cuarto y último es el post Gaspar y el futuro de IU, del aragonés Miguel Aso quien nos recuerda que la victoria tiene muchos padres mientras que la derrota es huerfana, y que debemos considerar que el fracaso de IU debe ser tan colectivo, como el éxito.

Crisis

Se ha escrito mucho desde diversos blogs sobre la crisis, pero me ha llamado poderosamente la atención el cuidado y la diligencia de las entradas que ha hecho durante toda la semana Javier Burón desde su magnífica ventana Leolo. Entre el muestrario de buenas entradas me decido a galardonar a la del sábado día 11 Ahora los promotores regalana viviendas... a los bancos.

Internacional

Hay dos galardonados esta semana:
La entrada
Obama pregunta: ¿quién va a rescatar a las clases medias? Y de los pobres ¿qué?, es una respuesta a un artículo de El País en el se hace referencia al probable abandono de las clases más desfavorecidas del mundo por parte de Estados Unidos cuando Obama sea presidente y se limite a solucionar los problemas de la clase media de su país.

El valiente post ¿Qué esta pasando en Nicaragua? de Lidia Fernandez, pone el dedo en la llaga en una de los mayores estafas políticas en la America Latina de hoy: la usurpación por parte de Daniel Ortega y su antiabortista mujer de lo mejor del heróico sandinismo. La trayectoria y último tramo en la vida de Ortega es un asunto que la vergonzante izquierda europea silencia pero que ya es un grito en muchas bocas centroamericanas.

Defensa animal

Premio ecológico y proteccionista para A sueldo de moscú en su interesante entrada Salven al delfín calderón donde Ricardo J.Royo-Villanova compara las animaladas (en el peor sentido de la palabra) que se realizan en la salvaje España taurina con las que se practican en las Islas Feroes, -territorio nórdico y vikingo dependiente de Dinamarca aunque no miembro de la UE-, donde se cerebran crueles matanzas de delfines calderón.

Blogosfera y mundo geek

En el mundo de las nuevas tecnologias encuentro, por lo general, poca sinceridad y humildad. Estas son, precisamente, atributos de dos buenos compañeros de I love IU que me han entusiasmado esta semana.

Uno es Roberto Cacho, quien defiende el software libre con convencimiento pero con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el premio semanal.

El otro galardonado es el valenciano Ignacio Blanco, comandante del El optimismo de la voluntad quien nos hace una corta pero espléndida confesión en ¿Hay alguien ahí?, donde dice que cree que sus entradas en el blog suscitan muy pocos comentarios. Llega a pensar que sus artículos (que a mí me encantan) nos son de interés o que no son leídos. Una sinceridad apabullante en estos tiempos que corren. Y una gran entrada la que ha hecho el puñetero.

Si mis cálculos y apuntes no fallan, la semana que viene tiene el honor de hacer la relación de premios semanales de esta cofradía el colega David Velilla, piloto de Maldice que no es poco. Espero que disfrute igual que yo con la flor y nata de esta blogsfera. Ha sido un placer.

Y, eso es todo amigos, aquí, desde Kabila transmitiendo en directo.

Salud y República

2 comentarios:

Martine dijo...

Desde la Jaima hacia Kabila, un beso, en directo...

ramagrande dijo...

Quien soy yo para opinar de las creaciones de otros y menos de las tuyas, querido Rafa, que durante varios años fuiste guía y oráculo de una pandilla de GES currantes