02 octubre 2008

Tlatelolco, cuarenta años después

Hoy hace cuarenta años que se produje La matanza de Tlatelolco. Un genocidio vergonzoso ocurrido en México con total impunidad. En la Plaza de las Tres Culturas el ejército arremetió contra una manifestación de estudiantes.

El balance de aquel atentado todavía no es oficial. Según el gobierno del momento, presidido por Gustavo Días Ordaz, murieron varias docenas de estudiantes y hubo algunos heridos. Según el Comité del 68, que agrupa a diversos dirigentes estudiantiles, hubo cuatrocientos muertos y doscientos setenta desaparecidos.matanza de tlatelolco

Cuarenta años después no se ha conseguido dar con el paradero de los desaparecidos, dados por muertos oficialmente, ni se ha condenado a los culpables. Sin embargo, se saben más cosas, gracias a diversos colectivos de derechos humanos, destacando el Comité del 68, y a pesar del gobierno que trata de mantener esa impunidad.

Hoy, se sabe que el ministro de Gobernación de la época, que dos años más tarde fue presidente de México, Luis Echeverría, actuó por cuestiones políticas, queriendo sofocar a toda costa esta manifestación estudiantil que actuaba en contra de sus intereses como candidato a la presidencia. Finalmente la denuncia judicial ha permitido su arresto domiciliario  y ha sido acusado de genocida por su responsabilidad en la matanza.Matanza de Tlatelolco3

La impunidad se ha podido mantener por el acuerdo de las fuerzas vivas en tapar lo ocurrido. Así, días antes la Iglesia, por medio del Obispo de Puebla, manifestó al presidente Díaz Ordaz que le apoyaría contra los "comunistas".  La prensa hizo un vacío enorme a este episodio dedicándole una información mínima y torticera, de tal suerte que los mexicanos se enteraron de la noticia sin manipular por la prensa extranjera. Y el Ministerio de Gobernación mintió e inventó una tesis falaz para justificar su actuación: ordenar disparar contra jóvenes estudiantes desarmados.

Una manifestación recorrerá hoy, dos de octubre, el trayecto que va desde el Museo de Antropología hasta la plaza de las Tres Culturas. Y volverán a reivindicar, cuarenta años después, el paradero de los desaparecidos y la aplicación de justicia a los responsables del genocidio.

Una muestra más de que en muchos sitios hay que seguir luchando para poder mantener dignamente la Memoria Histórica.

Salud y República

10 comentarios:

Unknown dijo...

Te recomiendo que le eches un vistazo al Especial que dedican a este asunto en BBC Mundo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/tlatelolco

June Fernández dijo...

No conocía esa matanza. Yo estoy sobrecogida con el tratamiento que la prensa española da a México. Tiene unos niveles de violencia machista, asesinatos de periodistas y demás barbaridades contra los derechos humanos abrumadoras, y aquí parece que Calderón es un bendito que actúa como puede contra el crimen organizado... Buf

Migue dijo...

Yo tampoco sabía nada de eso. Es muy grave.

Martine dijo...

"para no condenar a la autoridad". Los jerarcas mexicanos siguieron la línea que dos semanas atrás había marcado el Papa Paulo VI al censurar la "moda de protesta" y las "explosiones de locura de 105 jóvenes", en alusión alas manifestaciones estudiantiles que se multiplicaban en el mundo."

He leído muy atentamente tu magnífica y sentida Entrada,Rafa y el enlace sobre la iglesia, de aquí he entresacado estas lineas... lo de siempre...

Qué pasó y sigue pasando en este hermoso país que fue tierra de acogida de tantos Republicanos españoles...
La respuesta " Le goupillon... le sabre et le goupillon" Comme disait Jean Ferrat...

Un beso Rafa.

Freia dijo...

Y si la memoria no me falla, fue apenas 10 días antes de la inauguración de los JJOO México 68 y aquello se tapó de una manera escandalosa...
Lo terrible es que 40 años después todavía no se haya podido hacer justicia.
¡Y luego dicen que la memoria histórica no es necesaria..!

Antonio Rodriguez dijo...

La política del PRI mejicano ha tenido una doble moral, mientras ayudó a los republicanos españoles exiliados después de la guerra civil, mantuvo una situación de represión interna cuya culminación fue la matanza de Tlatelolco.
Con la desfachatez de intentar justificar la matanza con la excusa del boicoteo de los juegos olímpicos de Mejico.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Manuel, magnífico el Especial. El lema no tiene desperdicio y podría valer para cualquier otro país, por supuesto también para España:
hay que recordar para seguir caminando

June, es un hecho histórico que marcó a México. Es su 68 particular y tan importante como lo fue el 68 de París para Europa.

Hola Miguel, bienvenido. Es un hecho gravísimo, del que todavía no se han repuesto los mexicanos. Una barbarie perpetrada por un gobierno del PRI, corrupto y siempre dispuesto a todo por conseguir el poder.

Si, querida Selma, la Iglesia jugo un papel de cómplice tremendo. Eso sí siempre con su hipocresía habitual, sacaron al poco tiempo un comunicado en el que se lavaban las manos, y mientras tanto persiguieron a los sacerdotes que se pusieron del lado de los estudiantes. Un beso

HOla Freia, pues sí, los JJ.OO. estaban en puerta y mantener el orden para que no los boicotearan fue la excusa perfecta para desembarazarse de una juventud que pretendía el cambio social y la caida del partido casi-único el PRI, ese que mandó ochenta años. Un beso.

Tú lo has dicho, Antonio, doble moral. Un partido corrupto que de puertas afuera aparentaba libertad y que dentro oprimía a su gente, además de estar corrompido hasta la médula.

Salud y República

SaiZa dijo...

Un escalofrio me sobrecoge, no conocia la historia y me da verguenza que despues de 40 años, sigan ocultando la verdad, al igual que en España.
Por eso es necesario la Memoria Historica y pues los doloroso y la herida es el olvido.
Gracias a Manuel por recomendarnos el especial de BBC Mundo, yo pondre la noticia tb en mi blog pues debe tener un Rincón en nuestra Memoria.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Corpi dijo...

Desconocía este lamentable suceso. Cuántas más se habrán producido en el mundo y sus ejecutores, tanto materiales como intelecuales, estarán impunes rascándose los cojones en sus mansiones.

Anónimo dijo...

Yo era un güaje con 11 años pero siempre me acordaré.
Lo del PRI y los 80 años en el poder, me suena a pp-psoe dentro de 50 años aquí.
pero si la juventud de ahora no quiere mover el culo, yo ya empiezo a estar mayor y cansao.
El Canuit