05 octubre 2008

En busca de personajes (1). La cultura como terapia

Empezamos este domingo, intercalando este nuevo juego con la literatura terapeútica que ustedes ya conocen. Se le puede llamar: En busca de personajes. Por lo tanto, quedan ambos juegos con una frecuencia quincenal.

Se trata de buscar a personajes relacionados con la cultura, la política y/o el arte dentro de un texto. No se encontrará el nombre sino que habrá pistas que le delaten: un país o una ciudad, un título de una de sus obras o una fecha clave u otro personaje al que está unido. Dos pistas mínimas para varios personajes. Por ejemplo, si en una parte del texto se citara a Praga y en otro lado habláramos de un castillo o de un proceso, podríamos dar como solución Kafka. O si se citara la exclamación Eureka, y se hablara de un principio, el personaje buscado sería Arquímedes. Si habláramos de Zaragoza y de 1808, podríamos decir que se trata de Agustina de Aragón o del General Palafox. En fin, valgan estos ejemplos para que empiecen ustedes a encontrar a los cinco personajes en el siguiente texto que les propongo. Dicho texto no es sino un conjunto de palabras cuyo único fin es poder colocar las claves o pistas que se relacionen con los distintos personajes. No tiene ningún valor como texto literario. Adelante, a ver si los encuentran. Pueden ser artistas (de cualquier arte) o personajes históricos, políticos o del mundo de la cultural. Además la foto que he colocado tiene que ver con uno de los personajes. Y ahí va el texto:

picasso4 Terminó de leer a Goethe. Salió a pasear con sus perros, era noche cerrada y la ciudad parecía desierta. A diferencia de París, en Viena el otoño siempre es frío. En el parque que estaba cerca de su casa se podía pisar la hojarasca húmeda que cubría la tierra. Pensaba en su futuro viaje: Colombia. Allí iría las próximas vacaciones, le habían hablado muy bien de ese país, después de unos días pasaría a Perú, siempre había deseado visitarlo.

Eligiría ir vía Madrid, era más caro pero le permitiría visitar a sus amigos. Aunque Juan estaba trabajando en Estocolmo, seguro que Luis y María le recibirían con los brazos abiertos, siempre lo habían hecho. Nunca pudo explicarse como se llevaban bien, tan diferentes. Secretos de un matrimonio que guardaban celosamente.

Después de media hora, escuchó una risa inacabada y entrecortada. Provenía de un banco que estaba detrás de la arboleda. Los perros se pusieron en alerta. Bajo una luz apareció una persona vestida de arlequín con el rostro pintado de blanco. Tuvo que sujetar a sus cachorros, Max y Nigra, tirando fuerte de las correas…

Y por esta semana esto es todo, amigos. Y ahora, busquen, comparen y acierten. A ver quien se gana una estancia en Kabila en pensión completa (yo cumplo no soy como el del jamón, o el de la mariscada).

Salud y República

18 comentarios:

Martine dijo...

La cuestión es participar, aunque mal.. pero la buena intención está...
Descarto Picasso autor del cuadro, pienso(equivocada seguro) en Max Aub Mohrenwitz, a quien debemos el inicio de los tramites para la compra del Guernica en 1936 para la Exposición universal...

tambien hablas de la Arboleda perdida ... Albertí...

Como estoy convencida de no haber acertado... dejo paso a mi Campeona :Aída .

Un beso Rafa!

Martine dijo...

Sigo haciendo el ridículo... pero Ciudad y perros... Estocolmo...frustrado premio Nobel..Mario Vargas Losa..
Ya no vuelvo a aparecer... me quedo en la Jaima.. Veré desde allí quien se lleva el premio de la semana...y desde aquí mi enhorabuena...

Augusta II dijo...

Huy, que voy con mucha prisa, pero por ahí veo La Hojarasca, Colombia, Juassss, García Márquez...

Y Picasso, claro.

¡Luego vuelvo, truhanes!

MUAHAHAHA!!!

Freia dijo...

¡Ayssss, qué nervios... los del estreno!... Que ya sé que no me voy a llevar la estancia de fin de semana con todos los gastos pagados en Kabila, pero me divierten los juegos, especialmente los nuevos. Y para llegar a acertar primero habrá que equivocarse, digo yo.

A ver, voy a lanzarnos a la piscina. Suelo meter la pata pero me encanta probar:

INGMAR BERGMAN. Secretos de un matrimonio y Estocolmo.
GARCÍA MÁRQUEZ: La hojarasca y Colombia.
PABLO R. PICASSO: El cuadro y el arlequín.
CHE GUEVARA (¿?) Leyendo a Goethe...

Y ahí me he quedado...

Lo ha puesto Vd. complicadillo. Luego vendrá doña Augusta, con su mente deductiva y que seguro que ha jugado con Vd. desde pequeña y ¡Hala! a morir por diox.
Aunque sea abusar del blog de su augusto padre...
¡¡¡Besazos en barbecho ondina ondeante!!!

Martine dijo...

Y claro, más de un personaje...
:-( ahora ya... Aída todo(s)
tuyo(s) mi Niña!!!
Un beso guapa!!

RGAlmazán dijo...

Selma, has dicho personajes a medias, con alguna pista cambiada. Es cuestión de afinar, ya lo vas consiguiendo.
Alberti no está, lo de "Arboleda" era una pista falsa, pero no aparece "perdida" en el texto.
Tampoco era Max Aub, sin embargo has reconocido el cuadro de Picasso, que sí es.
Perfecto lo de Mario Vargas Llosa con "La ciudad y los perros, pero no era Estocolmo, sino Perú, la otra pista y además se le podía añadir "Los cachorros.
Un beso.

Aida: Bien La hojarasca y García Márquez.
Mejórate. Un beso.

Freia: Perfecto lo de Bergman con Estocolmo y Secretos de un matrimonio. También estaba otra película de este director: El rostro.
Bien también con lo de Picasso: El Arlequín. Además está el cuadro que había adivinado Selma y la ciudad donde más tiempo vivió: París.
En cuanto a García Márquez, al igual que Augusta, ha dado usted en el clavo.
Lo del Che Guevara no es.
Un beso.

Mis queridas damas (¿qué pasa con los damos que no se animan?) son ustedes estupendas y además unas sabias de aquí te espero. Pero falta un personaje. Y Dª Freia que ha estado astuta y ha localizado a cuatro, mira por donde le queda uno que le debería ser más afín.
Lo que acabo de decir es una pista importante, anímense que es facilito ¿o no?

Salud y República

Freia dijo...

¿BEETHOVEN : Viena y Goethe, cuyos poemas musicó a menudo?

Freia dijo...

No sé si Beethoven será válida, pero con todo, antes yo sólo había acertado 3. El cuarto no me pertenece.
Besos

Freia dijo...

¡Claro y el proyecto no realizado de convertir en ópera el Fausto de Goethe!!!
Más vale que sea porque si no, del ridículo no vuelvo a aparecer en tres semanas.
Besos múltiples en todo caso y feliz viaje.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Rafa, yo solo acerté lo de Picasso, lo otro nada de nada.

Angel Adanero dijo...

Me acabo de levantar de una siesta de esas de pijama y orinal ¿Me he perdido algo?
Me da a mí que poco tengo que hacer ya aquí.
Almazanita, ¿tú no te habías retirado a meditar en un monasterio o algo así?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! ¿Puedo participar? ¿La pista que falta es Franz Shubert, Viena y la Inacabada? Un juego muy interesante, me apunto!
àngels

Anónimo dijo...

Ah! La ìsta que faltaba: Goethe. Schubert además compuso los Lieder con poemas de Goethe! ¿Es eso, Kabila?
àngels

Freia dijo...

Efectivamente, tiene razón Àngels. Viena y Goethe podía ser pista común a Beethoven y Schubert, pero lo de la Inacabada es determinante.

Jajajaja, a ver si me fijo más... A ver ahora dónde me meto las 3 próximas semanas... y con qué cara hago yo una entrada en mi blog...
Creo que esta noche voy a poner algo de Schubert en la Oferta del día... como catarsis... jajaja.
Un besazo

PD. Almazanita... has hecho mutis por el foro... y eso no está bien...
Besos

RGAlmazán dijo...

Amiga Condesita, usted no iba desencaminada pero le falto ver lo de Inacabada. Y no está nada mal, tres de cinco. Y es que a uno que en música es aficionado de oido, La Inacabada o la Incompleta, como la llaman otros, es un sinfonía que me llega hasta los huesos. Un beso.

Hola Àngels, un placer verte por Kabila. Has dado en el clavo, todas las pista y el personaje:
Viena, Inacabada y Goethe llevan a Schubert, sin remisión. Y ya sabes, cada dos domingos si quieres nos vemos aquí en En busca de personajes. Un beso.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Por cierto, las mujeres al poder. Y los del jamón y la mariscada sin decir ni mú. ¿A ver si era una broma? Capaces son.

Salud y República

fritus dijo...

Don Rafa...yo es que estuve el domingo por ahí...hizo un tiempo atmosferico cojonudo, y me he perdido su terapia...aunque mucho me temo que hubiese hecho el rídiculo más espantoso del mundo, nada que hacer con estas señoras tan perceptivas ( tendrán razon cuando dicen que los hombres no reparamos en los detalles...).

En fin, un abrazo...creo que no hubiese acertado ni uno, vamos...ni Picasso...y eso que en la biblioteca de casa están la hojarasca y el Fausto y el Werther....siga usted así, proponiendo estos desafíos mentales y se dará cuenta de que servidor no le mete un gol ni al arco iris.

Un abrazo

Martín Garrido Ramis dijo...

interesante, sí señor.