04 abril 2008

SOS desde el Cuarto Mundo

Me manda una amiga periodista, Marta Sanz, este mensaje de ayuda. Se trata de una situación desesperada. Es la prueba de que el Tercer Mundo tiene suburbios. De que existe el Cuarto Mundo, el infierno en la tierra:

Más de mil familias sobreviven en tablas sobre el agua, gracias a la única ayuda de un sacerdote que les lleva víveres en una pequeña embarcación. El padre Maximiliano Noé de la Parroquia La Resurrección de la localidad de Trinidad, región del Beni en Bolivia. Es un diocesano que lleva 14 años en Trinidad ayudando a los más necesitados.

El pasado año esa zona sufrió también inundaciones del río Mamoré, (río que nace en los Andes, uno de los principales afluentes del Amazonas) pero jamás habían sufrido unas inundaciones como las de este año durante este mes de febrero. Se han recibido ayudas de organizaciones internacionales pero no llegan hasta estas zonas del Amazonas boliviano, a unos 45 kilómetros de Trinidad, en la Comunidad del Rosario, donde en estos momentos más de mil familias lo han perdido absolutamente todo y sobreviven sobre chozas encima de tablas de madera. Se trata de unas comunidades que, a consecuencia de estas terribles inundaciones, se han quedado sin acceso terrestre a la capital ya que el agua sobrepasa el metro de profundidad en los caminos.

La única ayuda que reciben es la del Padre Maximiliano y su equipo, Choco, un indígena y Eddy Tubbé, un voluntario de la Parroquia Resurrección que se juegan la vida por acceder hasta ellos mediante una pequeña embarcación que llenan de alimentos y víveres un día a la semana y se desplazan a esas zonas inaccesibles en plena selva amazónica plagada de anguilas eléctricas, pirañas, caimanes, anacondas y víboras entre otros animales salvajes que abundan en esas aguas.

En las últimas semanas han nacido más de quince niños bajo estas perniciosas condiciones, algunos de ellos están perdiendo su corta vida por no tener atención médica (en las imágenes tenéis a uno que, a estas horas probablemente no haya sobrevivido). Comienzan las epidemias de cólera, fiebre amarilla e infecciones no tienen agua potable y les amenazan las serpientes (les da miedo dejar a los niños solos por la plaga de víboras).

El gobierno de Morales les mantiene en el olvido y las ayudas externas no existen allí. Lo peor de todo es que aún faltan más de cuatro meses para que las aguas regresen a su cauce y los caminos de acceso puedan volver a ser transitables, un tiempo demasiado prolongado para sobrevivir bajo esas condiciones.

Un ejemplo de que hay sacerdotes capaces de ayudar a los verdaderos necesitados. Ésta es la Iglesia comprometida. No veo yo al papa Ratzinger, con sus sombreros, zapatitos y trajes de cola ayudando a estos damnificados. Gracias desde aquí al Padre Noé y sus ayudantes, por su compromiso y su empeño en salvar a estas mil familias, llevándoles abrigo y alimentos.

Mi amiga Marta realizó un documental, que fue emitido en el programa Espejo Público, hace unas semanas sobre dicho drama. Debida a la presión sometida y al esfuerzo realizado, enfermó y tuvieron que rescatarla del lugar, en helicóptero. Afortunadamente está bien pero no puede olvidar a esa gente. A ese Cuarto Mundo que tantas necesidades y miserias tiene. Si alguien quiere ponerse en contacto con ella, tengo su teléfono, basta que me lo haga saber. Para quien quiera enviar alguna ayuda aquí quedan dos cuentas de un banco en Bolivia:

BANCO GANADERO S.A.

SANTA CRUZ / BOLIVIA

GNDRBO22

CUENTA Nº 6052-065537

CUENTA Nº 6051-073915

INSTITUCION: PARROQUIA LA RESURRECCION

TITULAR: LIC. EDDY FERNANDO TUBE SUAREZ

DIRECTOR DE PROYECTOS - PARROQUIA LA RESURRECCION


Es la primera vez que solicito ayuda directa. Estoy seguro de que es muy necesaria. Tengo toda la confianza de que no habiendo intermediarios la van a recibir y va a servir para salvar vidas inocentes. Vidas olvidadas. Vidas que sí importan. Seguro.

Salud y República

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Amigo Alamazán. Por un lado, problemas graves de todo tipo también los tenemos en España. Por otro, con las aportaciones económicas que hace la gente de buena fe, los corruptos dirigentes de esos países se hacen bolsos de piel de cocodrilo.

desahogandome dijo...

Bueno, voy a lo que hay que ir que es primero aplaudir (puesto en pie) la entrega desinteresada del clérigo. Más personas como ella, y como tu amiga, debiera haber en el mundo. Así que con la conciencia removida (más aún si lees mi post de ayer, que algo tiene que ver, sin querer), me siento aún más ruin, casi culpable, por vivir en este primer mundo.

No me consuela saber que todo esto al Papa se la pela, y perdón por la expresión.

Un abrazo para él, para ella, y para ti.

Martine dijo...

Buenas tardes Rafa,
Realmente "esos" sí son problemas de verdad, y te hacen despertar, ya lo he hecho...
Cuenta conmigo, poco o mucho un grano de arena junto a otro...


Muchos besos Amigo Rafa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es una pena esta pobre gente, como bien dices Mazinger Z no va a mover un dedo.

Saludos.

alfombril dijo...

Bueno el Post y la iniciativa.

A Manuel Ortiz:

Es cierto que problemas graves los tenemos en España, pero siempre de risa comparados con los de esos paises, como los problemas de Alemania o Suecia son de risa comparados con los de España. En cuanto a que los gobiernos corruptos de esos paises se llevarán el gobierno, no tiene por qué, hay ONGs que funcionan con suficiente eficacia como para burlar el latrocinio de esas administraciones (o inadministraciones).Pero, lo principal para ayudar a esos paises es apoyar políticas progresistas de aquí y de allí. Solo con caridad, es mas que sabido, la pobreza se perpetúa.

RGAlmazán dijo...

D.Manuel, es verdad que tenemos problemas graves en este país. Pero es verdad que no son nada comparados con los del Tercer Mundo. Somos unos afortunados. En este caso estoy seguro de que los medios que les lleguen van a servir para salvar vidas.

Txantxangorri es verdad que nuestra vida es mucho más fácil y nos puede hacer sentirnos culpables. Pero siempre es alentador ver que todavía hay gente como este cura capaz de dejarse la piel por otra gente.

Selma, que placer ver que me visitas. Todos tenemos problemas pero es verdad que sería injusto si no nos considerásemos unos privilegiados. Un beso.

M.Eugèni de esa gentuza que luego va hablando de caridad, mejor no hablar. Por sus actos se les ha de juzgar.

alfombril, bienvenido a esta casa.

A todos, Salud y República