24 abril 2008

¡Qué viene la crisis!

La crisis económica nos acecha. Y mientras, se evaden impuestos, legal e ilegalmente; los últimos beneficios empresariales están por encima del quince por ciento y los salvadores de la patria ya están dando recetas para salir de la misma. Por ejemplo, no aumentar los salarios y recomendar al gobierno retrasar, por lo menos dos años, el aumento del salario mínimo. Ya lo ven ustedes, pasar de 600 euros a la astronómica cifra de 800 puede hacer quebrar este país tan sano, hasta ahora, que ha sido capaz de que los beneficios empresariales el año pasado pasaran del 30%.

Si no fuera porque son señores sesudos, brillantes, vencedores y líderes de mercado diría que se trata de una broma. Pero no, no seré yo quien lo diga. Pobrecillos sólo piensan en el bienestar de este país. Y es que la mayoría de ellos se dicen liberales y sólo piden intervenir al gobierno cuando ven el peligro –lo que tengo dudas es de a quién acecha ese peligro, si al país o a ellos--, y esto es causa de fuerza mayor.

Claro que por otro lado dicen que hay que bajar los impuestos para que la gente consuma más, o ¿querrán que se bajen los impuestos porque en este país cuando eso ocurre siempre salen ellos los más beneficiados? No, ha sido una tentación diabólica, seguramente me está acechando el ángel malo visto que el de la guarda ya me ha abandonado. No tengo que pensar mal. Ésta es la gente de bien, la gente guapa, la que triunfa, la mejor.

Sí, entre esta gente hay también quien hace chanchullotes en Liechtenstein para obtener más beneficios, pero que conste que por una buena causa. Luego una parte se la gastan en España que es de lo que se trata, de consumir. Sí es verdad que hay otros que defraudan a Hacienda pero oiga es que lo del gobierno es un abuso; la verdad tampoco son tantos, dicen que sólo el 18% del total es dinero negro. Y es que hay gente que se cabrea por nada, por una minucia.

Sí, ya sé que también hay trabajadores de élite, suelen ser deportistas aunque también hay artistas, que fijan su residencia fuera de España, en paraísos fiscales. Y digo yo, es que no es justo que estos chicos que hacen todo por la patria y nos ganan medallas o nos venden millones de discos tengan que pagar impuestos. Tendríamos que pagarles a ellos por el honor que nos hacen.

En fin, es una situación desoladora. O cambiamos el chip y hacemos caso a estos gurús de la CEOE y del liberalismo estatal o nos hundiremos en nuestras miserias. Hay que apretarse el cinturón para que ellos, que son los mejores, puedan engordar. No hay otra.

Por cierto, que como nadie es perfecto, tengo un amigo rojeras que dice que él lo arreglaba rapidito. Le he preguntado cómo, y me ha contestado con tonterías. Se lo voy a decir para que vean hasta donde llega esta gente.

1) Aumento de los inspectores fiscales para destapar fraudes.

2) Aumento gradual del impuesto sobre beneficios a partir del IPC.

3) No dar premios, ni medallas en nombre de España, a quienes tienen la residencia fuera del país para no pagar impuestos.

4) Que el fraude fiscal a partir de una cantidad (p.e.: 10.000€) no prescriba nunca.

5) Que la regularización de los fraudulentos no conlleve la eliminación del delito fiscal.

6) Que se haga una reforma fiscal más justa y que se redistribuyan mejor los impuestos.

Dice que tiene más medidas pero que no me quiere cansar. Que le vamos a hacer. Es un amigo. Aunque eso no quita para que, además de estar equivocado, sea un iluso.

Salud y República

5 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Querido Rafa,dile a ese amigo que te ha dado esas recetas, que me diga su nombre para votarle en las proximas generales,¡¡¡¡ el si que seria un gran ministro de hacienda !!!!.
Por otro lado tienes razon,que sabemos los pobres de la macroeconomia,ni de los superhabits,nosotros tenemos bastante con llegar a fin de mes con dos euros en el bolsillo y poder decir que el primer paquete de cigarrillos del siguiente mes lo pagamos con los ahorros del mes anterior,ja,ja.
Salud y republica

alfombril dijo...

Y lo que más jode es que el gobierno de Zapatero acabe cediendo ante esas presiones y uniéndose a la política reaccionaria de bajar impuestos. De eso resulta la estupidez populista de "devolvernos 400 euros" mientras nos subieron los impuestos indirectos en la pasada legislatura.

Mejor concentrar esfuerzos y capitales tanto públicos como privados en Innovación Tecnológica, formación e I+D.Aquí si tendrían sentido subvenciones a grandes empresas y bonificaciones fiscales, pero para nada más. Y por supuesto, eso no significa poner a la Universidad Pública en manos del capital, como acaba de hacer Zapatero.

m.eugènia creus-piqué dijo...

desdeluego que es vergonzoso un salario minimo como el que tenemos, lo de los artistas y deportistas , para qué hablar, luego va diciendo Julito Catedrales que en España no le hacen caso, que ya no le hacen entrevsitas y que nadie se procupa por él, que barra tiene !!

petonets i bon viatge

fritus dijo...

Tiene huevos lo de los 400 euros...no se supone que el principio básico de toda carga impositiva es que ha de ser PROGRESIVA?...En vez de devolver 400 euros a quien no los necesite, rebaja proporcionalmente a eses dinero los tramos de entrada al IRPF a gente que se supone que por sus bajos recursos, no debería pagar..aunque NO sea un bombazo de campaña, es más igualitario , más socialista y mejor hecho.

Por cierto, su amigo es un tío brillante donde los haya.

Nota catalana: Mi adorada paisana Geni, cuando dice ¡que barra! (barra= mandíbula) quiere decir, que cara, que patilla, que jeta...Un abrazo Eugenia

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Fíjate que mientras que el gobierno esta justificando la devolución de los 400 euros para reactivar el consumo, los empresarios, exigen congelaciones de los salarios empezando por el salario mínimo interprofesional.
Pues si el gobierno pone dinero en manos de las familias para reactivar el consumo, que mejor manera de poder reactivarlo, que esas familias tengan unos ingresos suficientes que les permitan acceder a productos y servicios.
Es decir si hubiera unos salarios dignos el gobierno no tendría necesidad de devolver impuestos y dedicar estos a mejorar el sistema del bienestar social como escuelas infantiles, centros para las personas dependientes, etc. que además serviría para crear más empleo y reactivar la economía y el consumo.
Salud, República y Socialismo