15 abril 2008

Italia hipnotizada por la caspa

Por más que le doy vueltas, no me lo explico. Il Cavaliere Berlusconi ha ganado de nuevo. Y con una mayoría que más que absoluta ¡es la leche! Hablamos de más de nueve puntos de diferencia sobre su máximo contrincante: Walter Veltroni; tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Eso sí, en coalición con La Lega Nord, un partido clasista y racista que ha duplicado sus votos, y con Alleanza Nazionale, partido neofascista.

Este hombre que cuenta con setenta y dos años. Es el prototipo del personaje que utiliza la política para sus propios negocios. Es el tercer hombre más rico de Italia. Cuenta con una de las empresas de comunicación más importante del mundo. Juega a ser joven y a casanova barato. Un tipo que lleva –lo ha reconocido él mismo— más de diez operaciones plásticas. Una persona que se ha beneficiado de su poder para evitar ser imputado por diversas causas. Un destilador de caspa y machismo recalcitrante. Ese hombre ha ganado con una holgura que asusta.

Yo que he convivido con italianos y conozco un poco a ese pueblo tan cercano, no termino de entenderlo. Seguramente son muchas las causas que han llevado a que en estas elecciones vuelva a ganar Il Cavaliere y la izquierda real (Sinistra-L’Arco Baleno del comunista Bertinotti) haya desaparecido del Parlamento. Entre otras, la ola de bipartidismo que nos equipara a la “democracia perfecta”: USA.

Al margen del hecho de que el ex-alcalde de Roma, Veltroni haya querido presentarse sólo, sin coaligarse con ninguna otra fuerza de la izquierda, aparte de que la izquierda política y el sindicalismo en Italia hayan fallado; tiene que haber algo más. No es posible que Italia se haya quedado en esto: Berlusconi.

La clase política italiana ha llevado al país a una crisis profunda, tanto económica como social. Nadie cree en la política, el voto es obligatorio y sin embargo hay casi un veinte por ciento de abstención. El famoso “menefregismo” ha invadido este país desde hace más de diez años. Todo da igual.

La historia política de Italia de los últimos cuarenta años es la historia de un país en crisis permanente, con escándalos constantes, corrupciones en todas las instancias de los tres poderes, conexiones con las mafias, vinculaciones con poderes mediáticos. Un abuso absoluto de la política en todas las facetas de la vida. La iniciativa italiana, la creatividad, la solvencia, todo ha sido derrotado por la política. Es el único país, junto a España, que no ha sabido desembarazarse de un catolicismo galopante y distorsionador.

Que la política lo abarque todo, no quiere decir que todo sea Política. En Italia, durante los años ochenta y noventa todo ha sido lucha por el poder. Las empresas italianas tanto las privadas como las públicas, más éstas últimas, han servido para disputarse el poder y han ido perdiendo su eficacia y productividad. Importaba sobre todo quien tenía el poder. Ofrecer el mejor producto, vender más o menos, era secundario.

La clase política se ha convertido en una casta insaciable. Nadie deja el sillón, la edad media de los senadores y diputados está por encima de los sesenta años. Hay más de cien parlamentarios que se salvan de ser imputados de algún delito por la inmunidad parlamentaria. Trafican con las empresas --sobre todo las públicas que en Italia son todavía bastantes y algunas muy importantes— como si jugaran al Monopoly. Tienen los sueldos más altos de todos los políticos de Europa (cuatro veces el de los españoles), mientras los salarios de los trabajadores italianos son los más bajos de la Europa desarrollada.

Y lo que ha quedado es esto: Berlusconi. A pesar de todo, no lo puedo entender. Italia ya no es la que conocí, harta de tanta majadería y mangancia política está hipnotizada, ha decidido quedarse prendada del gran mago que promete sacar de la chistera lo único que tiene: caspa.

Montaje fotográfico del nuevo Duce con fondo de una divertida parodia del histriónico Benigni,, que dice sufrir de impotencia cuando escucha a Berlusconi.

Salud y República

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, resulta difícil comprender el voto italiano pero bien pensado y salvando alguna distancia, en algunos sitios de España tendríamos que preguntarnos si se vota de manera distinta.

Marbella, consagró a Jesús Gil ante el estupor de muchos. Más recientemente, en las municipales de 2007, muchos candidatos implicados en casos de corrupción recibieron el apoyo entusiasta de sus vecinos.

Puede que no sean casos semejantes pero igual no tenemos motivos para sorprendernos tanto.

Un saludo

Gracchus Babeuf dijo...

Compañero, tras unas elecciones, hay lo que hay.

Júcaro tiene razón, que también tenemos vigas en el ojo.

El Tamayazo definirá nuestra forma de hacer política, al menos en Madrid, durante décadas. No hay nada más berlusconiano.

Anónimo dijo...

Creo que tampoco entenderé nunca el pensamiento italiano. Si es uno de los países donde mas bajao es el salario de los trabajadores no entiendo porque no se queja nadie, quizá tanta mafia y corrupción ha llevado al miedo a la población o sus ideologias sean porque Italia ha sido siempre así. O el 20% que no vota es porque no creen en sus gobernantes, pero si es así, no entiendo porque no intentan hacer algo.
Salud y República.

Sònia... no tan fiera... dijo...

Reconozco que por más que lo intento no lo comprendo... se han olvidado que a este señor le consideraron culpable hace nada????

A veces nos merecemos lo que tenemos!! Ahora, eso sí, que se ocupe de sus asuntos y nos deje en paz a nosotros... porque encima que se atreva a decir si este gobierno es rosa o no! Joer!

Besos... Mejor me calmo, es que hoy llevo una exaltación encima ente una cosa y otra!!!

Martine dijo...

Buenos dias Rafa,

Eppure Io non me ne frego, mi fa paura!

"Es el prototipo del personaje que utiliza la política para sus propios negocios."..."Una persona que se ha beneficiado de su poder para evitar ser imputado por diversas causas."

Vaya un Zaplana a lo grande!

Astérix mi personaje preferido diría y con toda razón: " Ils Sont fous ces Romains! y por extensión todos los italianos que le votaron...

Un beso Rafa!

RGAlmazán dijo...

Júcaro es verdad que hay ciertas similitudes pero fenómenos como en su día lo fueron: Ruiz Mateos o Gil fueron fenómenos locales. Este es la tercera vez que gana las elecciones y esta vez con más de nueve puntos de diferencia.

AmigoBabeuf no es comparable, aunque no digo que no hayamos tenido brotes de este tipo. Y digo que no es comparable porque Italia tiene una tradición democrática que en los años sesenta y setenta era nuestra envidia y luego este tipo ha ganado tres veces en toda Italia, sin resquicios.

Jose este pueblo está muerto, no es miedo. Está muerto por el abuso de la política en todos los campos. Y hoy aboga por el menefregismo.

Sonia, sí que te veo alterada. Te he leído hoy y echas espuma por la boca. Tienes razón en la crítica pero no te hagas mala sangre y desenfádate bailando. Besos.

Selma, guapa Italia se ha convertido en una caricatura de sí misma. Lo que antes eran defectos que servían para la parodia hoy se han generalizado. Me pone malo pero es así. Un beso

Salud y República

Maripuchi dijo...

En fin, Rafa. Poco puedo añadir a lo ya dicho...
Quizá le de un infarto tirándose a la enésima amante de turno...

Angel Adanero dijo...

Durante la campaña electoral a la llegada a un mitin un grupo de seguidores le saludaron brazo en alto al más puro estilo fascista. Por lo visto nadie hizo nada, aunque fuera por imagen. Quien calla otorga.
Ayer mismo en sus primeras declaraciones dijo que la prensa italiana y la europea no le gustaban nada porque estaban en manos de la izquierda. Todo el mundo sabe bien que su mayor negocio es el cultivo de cebollinos. Sin duda.

Lo malo de estas cosas es que a veces se contagian. Que no les pase nada a los italianos y por extensión, que no le pase nada a Europa.

Saluti.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa hemos tenido transmisión de pensamiento en el tema del`post de hoy, si,parece mentira que vuelva a salir y para mas inri con mayoría absoluta le han dejado las manos libres para hacer las mayores atrocidades que le pase por el seso.Alguien debería someter a estudio esta reacción de todo un pueblo apoyando a quien menos se lo merece.Hay cosas que no entenderé nunca.

Petonets.

Anónimo dijo...

Rafa, creo que Italia es un país al que nosotros seguimos con retraso de unos años, en cuanto a niveles de corrupción, de mafia y por tanto, del consecuente grado de desengaño y hastío de los ciudadanos hacía los políticos.

Mucho me temo que dentro de pocos años, aquí tendremos al Berlusconi de turno.

Eso puede suceder si la crisis económica va a mas y las cosas se ponen feas.

En ese caso, no me extrañaría que el señor Aznar fuese nuestro salvador y que obtuviese mayoría absoluta.

No en balde es casi compadre de D. Berlusconi y ha demostrado en su propia persona y en la de su yerno Agag que maneja la economía con éxito notable para si y su familia.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Ya lo hemos hablado algunas veces y coincidimos en lo fundamental. Berlusconi representa el nuevo fascismo, es homófono y xenófobo y los aliados que tienen complementan perfectamente el cuadro político.
Pero los pueblos tienen los gobernantes que se merecen y ante una izquierda fragmentada y que no soluciona sus problemas, la influencia del Vaticano y la Mafia, pues se toman decisiones irreflexivas que desde luego no van a conducir a una mejor solución de los problemas de los trabajadores italianos, sino al enriquecimiento de Berlusconi y sus adláteres y si se descuidan a un estado seudototalitario.

Salud, República y Socialismo.