14 abril 2008

¡Viva la República! (II)

Ayer domingo, Izquierda Unida organizó la Fiesta de la República en Rivas. Y os aseguro que fue una gozada. La gente llenó el local hasta la bandera. Todas las butacas ocupadas, gente de pies, sentada en el suelo, fuera oyendo por no poder entrar. Esa fue la respuesta de este pueblo que cada vez siento más mío.

Intervinieron en el acto, Luis García Montero, Juan Diego Botto, Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti. Tres vecinas y un vecino de la época republicana subieron al estrado y recibieron un homenaje y un merecido aplauso de un auditorio rebosante.

Los mensajes de los intervinientes fueron en dirección a la III República. Con el recuerdo y las bases de la II República nos animaron a mirar adelante, hacia esa próxima República que ha de llegar.

Además de los mensajes de los participantes, dos cantautores genuinos y de primera fila amenizaron la mañana. Ni más ni menos que Luis Pastor y Pedro Guerra. Aquí os dejo dos de las canciones que cantaron:

Mariposa de noviembre es una canción dedicada a la libertad, a la república, a la justicia, evocadora de Violeta Parra.

Huesos es una emocionante canción que recuerda a todos aquellos que murieron impunente y cuyos cadáveres todavía se están recuperando de las cunetas y de los sitios más insospechados.

Ayer lloré. Y no me importa. Sentí la emoción de quien debe algo a alguien que ya nunca puede pagar. Sentí que me venía una parte de esa historia negra a mi memoria y que no habíamos sido capaces de devolverles la dignidad a tiempo. Sentí todo lo que habían hecho porque nosotros estuviéramos hoy aquí. Y me emocioné y soñé con un tiempo mejor, con otro mundo imprescindible.

Hoy he visto la jura de los ministros en un 14 de abril. Y se me han revuelto las tripas. Lo siento, pero es así. Que prometan ante el rey no me gusta, pero es el Jefe del Estado, aunque muchos lo cuestionemos y halla llegado como llegó. Ahora bien, que lo hagan en una mesa con un crucifijo y una Biblia al lado, me parece una burla y una falta de respeto a la ciudadanía y a la constitución, a esa que juran acatar, que habla de un país aconfesional. ¿Por qué tragan también aquellos que presumen de laicos?

Lo he dicho en más de una ocasión, este país no terminará de hacer la transición mientras que el Jefe del Estado no sea elegido democráticamente y la Religión no se desligue de los actos oficiales y sea una cuestión íntima y personal. Dos lacras que hay que salvar. Por eso estoy con la República: Democrática y Laica.

Hoy más que nunca:

Salud y República

16 comentarios:

Martine dijo...

Buenas tardes querido Rafa,

Ayer pensé en tí, en todos vosotros, en todos ellos, los ausentes que siguen sín recibir una digna sepultura, he escuchado los ojos cerrados estas dos canciones, y también lloro de emoción...

¡Cuánto queda por hacer, cuánto!
¿"Transición", qué transición?"cambiarlo todo para que nada cambie. ...


Un beso cariñoso y muy tricolor, Rafa...

Anónimo dijo...

Hoy escribo en tu blog porque es 14 de abril.

Suscribo todo lo que dices y como lo dices.

Intuyo que la República, si llega, llegará tarde y mal.

Como suele ocurrir.

Prostituida y encabezada por los eternos e inevitables chaqueteros vividores.

Ojalá me equivoque.

SaiZa dijo...

Mi querido rafa, yo llevo llorando todo el día y como tu has dicho es de emoción, emoción al recordar, recordar el inolvidable Sabado, al redactar mi día inolvidable, al agolparse en mi memoria tantos recuerdos y tanta injusticia.

Que pena el no haber podido disfrutar tb ayer de tan emotivo homenaje, pero me acorde mucho de todos vosotros.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Blanca dijo...

Feliz día de la República, Rafa, llegará algún día... espero verlo.

Unknown dijo...

Amigo Rafael, lamento no ser tan optimista como usted. ¿Que de ilusión también se vive? Vale, pero a nuestros años, qué quiere que le diga. Las nuevas generaciones asocian la República con la idea de guerra civil. Y eso les basta para no asomar mucho la nariz por ahí.

Es difícil, Rafael, que nuestros sueños, en este caso, se vean cumplidos, y mucho más que aún podamos verlos.

Seguiremos peleando, no obstante, aunque sólo sea con el discreto poder de la palabra.

RGAlmazán dijo...

Selma cuando hablo de sentimientos siempre estás ahí. Eres fija. Gracias por tus palabras.

Ernesto ojalá que te equivoques aunque yo no las tengo todas conmigo

Saiza, qué tal guapa. Me alegré mucho de conocerte. Sí, estoy convencido de que para tí fue un día muy emocionante y emotivo.

Blanca, creo que llegará pero habría que empujar desde el poder. Y me temo lo peor...

D. Manuel pero que esceptico es usted. Y lleva razón en parte, pero hombre moje usted un poco ese escepticismo en la salsa de la utopía, ya verá como sabe mejor.


A todos, felicidades republicanas. Y hoy más que nunca:
Salud y República

Angel Adanero dijo...

Por una oscura razón informática no consigo que suene la música de su entrada. ¡Y bien que lo lamento! Pero ya me estoy haciendo con ellas por otros medios (dicen que ilícitos). No escucharlas sería como leer solo media entrada.
Lo de la biblia y el crucifijo en el momento de la jura es como si solo fueran presidente y ministros de una parte de la ciudadanía. Aunque solo sea un gesto (tal vez sea más) es un detalle que se debería cuidar más.
Y si, es un deseo y anhelo de una parte de la población, pero estoy con Manuel. Las generaciones más jovenes, sin querer generalizar, huyen del tema. Cuando oyen hablar de República ven confrontación y guerra civil. Como en muchas otras cosas en eso también falla la educación.
Discreto poder de la palabra. Buena definición Manuel, pero yo añadiría que es un poder firme, grande y eficaz.

Un saludo catorceabrilesco.

Anónimo dijo...

He de reconocer que para mí la fecha del 14 de Abril, como los días que lo rodean son mucho más que jornadas para recordar. Todo esto es muy emotivo.
Lo que siento es que tengo la impresión de que no somos tantos los que conocemos esta celebración.
En cualquier caso siempre bastará con dos republicanos para tener una buena charla.
Un fuerte abrazo Rafa

Anónimo dijo...

En efecto nos faltan muchos pasos por dar, las cosas se cambian con votos y para obtenerlos hay que hacer llegar las ideas a quienes no tienen conciencia de lo que significa un estado laico.
La 2ª República y lo que significó en aquella España de analfabetos, es la gran desconocida para la mayoría de los españoles. Por ahí hay incidir.
Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Adanero, lo de la biblia y el crucifijo es una absoluta falta de respeto a los principios elementales de un país cuya constitución habla de nación aconfesional. Pero en fín, se ve que hay que tragar con la Iglesia y al Monarquía.

David, yo creo que no somos muchos, pero somos más que hace un año. Como somos más los que criticamos a la monarquía. Es cuestión de tiempo. Lo que ocurre es que no parece que sea poco.

Raúl,¿de qué sirven los votos a los republicanos laicos que hayan votado socialista? Que los hay y conozco alguno. La Iglesia cada vez está mejor y más presente y la Monarquía dime quién se atreve a criticarla desde el gobierno o desde los altos cargos del PSOE. Es lo que hay. Desde luego, no sé los demás, yo no pienso conformarme. Aunque sea minoría.

Hoy más que nunca:
Salud y República

neptuno28 dijo...

Apreciado Rafa,

No pudé estar en Rivas ayer, pero como si hubiese estado, usted también me he emocionado con su crónica. Es usted un cronista excepcional. Son hechos como éstos y otros muchos los que animan a seguir por muchas leches que nos demos.

Salud y República y hoy también más que nunca, un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Salud y República

Unknown dijo...

Si sigue Usted poniendo a Pedro, se me nublarán los ojos y no podré leer bien su blog.
Que fino, que fino, cada vez que lo oigo digo lo mismo, pero es así.
Salud y República.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa ayer no pude entrar por falta de tiempo pero hoy me uno a vosotros anhelando tambien la III República que algún día tiene que llegar aunque quizá nosotros no lo veamos.

Un petonet

Luna Carmesi dijo...

Que bueno que te emocionaste.
Pude disfrutar unos buenos momentos hace dos años de Luis Pastor.
Incluso coincidi en un bar con él minutos antes del concierto.
Que bien!!

Anónimo dijo...

es lógico relacionar la república con la guera civil. hay que tener en cuenta que asesinaron a más de 50000 personas sólo por ser conservadores o religiosos. entre ellos a 2259 niños menores de 10 años. el odio anticlerical, y sus múltiples asesinatos nunca juzgados y su quema de iglesias han hecho que nadie quiera saber nada de gentuza como los de IU (amiguitos de ETA) por si no conocéis las siglas ya que nadie los vota. No, los españoles no queremos vuestra república porque es sinónimo de odio, muerte, dictadura, censura. Así que ¿por qué no dejáis ya de odiar?