29 abril 2008

Comités de ética en los hospitales públicos

Mi amigo Enrique, presidente de la Asociación Laica de Rivas ha escrito un artículo que comparto al cien por cien, a propósito de la participación de sacerdotes católicos en los comités de ética asistencial en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Lo transcribo íntegro por su interés:
ÉTICA, HOSPITALES Y RELIGIÓN

Cierto que existen los comités de ética asistencial en los hospitales públicos, para asesorar en caso de conflicto moral o ético, y cierto que el convenio con la Comunidad de Madrid contempla la presencia de curas católicos para esas funciones. Este asunto, en el contexto del grave deterioro al que está conduciendo a la sanidad pública el gobierno de Esperanza Aguirre, podría parecer una anécdota. Cualquier usuario de ambulatorio u hospital es consciente del grave deterioro de la asistencia sanitaria en los últimos diez años con los gobiernos del PP.

Con una asistencia ambulatoria y hospitalaria que ha retrocedido al nivel de hace 60 años (por su masificación, baja calidad asistencial y falta de recursos), la presencia de curas católicos en los comités de ética podría parecer un asunto banal, acostumbrados como estamos a estas situaciones de claro privilegio a favor de la iglesia católica. Esta posibilidad se reconocía para el antiguo INSALUD, incluso en 1995, con el PSOE en el gobierno de la nación.

Pero el problema no es que haya curas católicos en el comité: el problema es que hay 546 curas católicos, en exclusiva, en los hospitales públicos españoles. Y el problema es que los paguemos entre todos los españoles, sean cuales sean nuestras creencias (de origen religioso o no). Sólo en la Comunidad de Madrid pagar sus sueldos en 2008 nos costará 766.000 € (127,5 millones de Ptas).


Esto es así por la existencia de esa fábrica permanente de desigualdad y discriminación que son los Acuerdos con el Vaticano de 1979 y la Ley de Libertad Religiosa de 1980. Por el primero el Estado reconoce y garantiza la asistencia religiosa en los hospitales públicos y a la religión católica le reconoce regularlo de común acuerdo (art.IV). Por la segunda se obliga a los poderes públicos a adoptar “las medidas necesarias” para facilitar la asistencia religiosa en los hospitales, entre otros establecimientos públicos.


Ante una situación que precise de confortamiento o asistencia moral en un hospital, cualquier ciudadano (con creencias de origen religioso o no) debería tener el derecho de solicitar la ayuda que estime conveniente. Pero el privilegio actual a favor de las creencias religiosas en general, y católicas en particular, es indignante, gravemente discriminatorio y atenta contra la Constitución. Máxime si al capellán se le provee de sueldo, despacho y capilla estable. Así pues ¿por qué extrañarse de que se siente en un comité?

Por lo tanto, si el PSOE de Madrid desea acabar con esta situación, haría bien en “oponerse rotundamente” a la “auténtica barbaridad” de ambas leyes, en vez de enredarse en la cortina de humo de los comités de ética (aunque también haya que denunciarlo). Su Secretario General, Tomás Gómez, afirma que el gobierno de Aguirre “intenta llevar a la Sanidad pública madrileña un modelo moral que no es compatible con el modelo constitucional” ni con una España moderna. Pero el modelo moral ya lo tenemos implantado, merced a los Acuerdos de 1979, en la enseñanza pública, en los hospitales, en las cárceles, en el ejército, en la judicatura, en la política.

Por tanto propongo al PSOE de Madrid, y a sus militantes, que en vez de establecer un “frente social y político” contra la presencia católica en los comités de ética (que es un efecto), dirijan dicho frente contra los Acuerdos de 1979 y la Ley de Libertad Religiosa de 1980 (que son la causa). El movimiento por un Estado verdaderamente laico, a favor de la libertad de conciencia y por una verdadera separación iglesias-Estado se lo agradecería y resultaría de ello, una sociedad más justa y democrática.

M. Enrique Ruiz del Rosal

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid


Y es que lleva más razón que un santo (que poco apropiado el dicho, ¡puñetas!), hay que ir al fondo, a la raíz y así evitaremos problemas posteriores, está bien firmar, protestar y manifestarnos contra esta última cacicada aguirreña, pero si se derogasen los Acuerdos del Vaticano y se cambiase la ley de Libertad Religioso, simplemente hubiera sido imposible haberlo impuesto, así de fácil.


Salud y República

8 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Pero probablemente, no debemos atacar a los militantes del PSOE, que van muy crecidos.
Es mejor intentar integrarlos, e impulsar su valor laico. Que lo tienen, aunque pospuesto. Pospuesto hasta nunca.

Cósimo dijo...

Si me permite

Respeto el valor de los comentarios frente a la no integración de esos comités, aunque por otra parte desconozco cual puede ser su valor, no entiendo más valor en el comité de un hospital que el de los profesionales de la medicina.

Respeto también la indicación de que el estado no debería pagar los sueldos de los asistentes religiosos (yo creía que se encargaban de ellos las diócesis). Pero creo que en un hospital no se tiene que echar en falta la existencia de estos, sean sacerdotes católicos, protestantes, budistas o musulmanes. Hay ciudadanos que solicitan su presencia y a quien no los quieren ver. Siempre se puede llegar a un acuerdo entre todos los elementos de confesiones religiosas, creo yo.

Pero, francamente, el anuncio animado en el que una ambulancia atropella a un cura católico me parece desproporcionado, aún más que aquel cómic que dejaba ver una bomba debajo del turbante de Mahoma. Nunca entenderé esta violencia anticlerical.

Bernardo dijo...

La relación de una persona ante la muerte, en el caso de enfermos terminales, es algo muy personal. Por tanto, me parece lógica y hasta necesaria la asistencia religiosa, de cualquier confesiíon, para quien la solicite en esas horas.

Eso sí, financiada por sus respectivas parroquias y sin que en ningún caso estos clérigos participen en comités que decidan asuntos médicos.

Imaginen que en uno de estos comités tuvieran mayoría los testigos de Jehová ¿Prohibirían las transfusiones?

Martine dijo...

Buenos días Rafa,
... "Sólo en la Comunidad de Madrid pagar sus sueldos en 2008 nos costará 766.000 € (127,5 millones de Ptas)..."

Y como muy bien dice "sólo" no me quiero imaginar lo que esta suma pueda llegar a ser a nivel estatal... Llueve sobre mojado!

Derogación del Concordato ya! Y con urgencia.

Un beso muy cariñoso Rafa!

PD: Estas obras en tu barrio... ¿cómo lo llevas? Estaba pensando en la "Obra" al leer tu Entradas y por similitud ...

RGAlmazán dijo...

Monsieur Babeuf lo que me temo y me preocupa es que ese valor laico quede pospuesto hasta la eternidad. Amén.

Cósimo, bienvenido a esta casa. Entiendo que independiente del valor que tenga el comité no ha lugar que en un país confesional estén dentro sacerdotes. En cuanto a la existencia de asistentes religiosos no creo necesario que tengan que estar en el hospital. Basta que se les llame a la parroquia o centro religioso que corresponda y que vayan a socorrer al enfermo si éste lo requiere.
D. Cósimo, usted que rampa y cree en el mundo desde un árbol, no tome al pie de la letra el anuncio animado, hombre que es una caricatura y es simbólico, yo al menos no me considero anticlerical porque sí. Eso sí pretendo que esta gente viva y deje vivir sin interferir en la vida política, la religión es algo íntimo y personal y debe ser subsididada por sus fieles.

D. Bernardo, un placer que se pasee por ésta, su casa. De acuerdo con usted, no estoy en contra de la asistencia religiosa, pero ésta debe ser pedida por el enfermo o sus allegados si éste no pudiera y de ninguna forma ser institucionalizada desde el hospital. Y naturalmente financiada por las propias confesiones religiosas.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Querida Selma, en esto y en otras muchas cosas estamos de acuerdo. ¡Fuera concordato ya! Lástima que quien puede hacerlo no tome la iniciativa.

Un beso kabileño, Salud y República

fritus dijo...

Dando por supuesto el hecho de que los Colegios de Médicos, como cualquier otro colegio profesional, tienen un código deontológico que regula el contenido ético de cada una de sus actuaciones, el hecho implica que ellos y sólo ellos-los profesionales de la medicina- deben decidir sobre las cuestiones que su actuación profesional les plantea. Cualquier entrometido sobra, y molesta.

Según el estúpido razonamiento que en su momento llevó a la intervención de religiosos católicos en los comités médicos de los hospitales, debería haber entonces también curas en los juzgados, o en los comités de seguridad laboral de las empresas….., y hasta dónde se quiera. Somos sobre el papel, un estado laico, al igual que somos, sobre el papel, un estado que promueve la igualdad entre todos sus ciudadanos ( de cualquier creencia religiosa, o de ninguna…). Es vergonzoso que no se avance en este sentido, que al fin y al cabo es profundizar en la democracia real.

Naveganterojo dijo...

Don gracchus,me voy a enfadar con usted,(cosa dificil,ja,ja)por decir que que los chicos del PSOE tenemos poco valor laico,el problema no es la laicidad de los militantes del partido gobernante,sino los malditos acuerdos firmados con la sede de los vampiros de Roma,(lease el Vaticano),y la dificultad que conlleva el anularlos,cancelarlos o como se quiera decir.
Imaginate la que montarian en este pais los buitres negros, sus acolitos del PP,EL MUNDO, LA COPE, LA RAZON,y un sin fin de imbeciles mas.
En mi opinion la unica manera de meter mano a esos acuerdos trasnochados seria una mayoria absoluta del psoe,(asi y todo tengo la duda de que se consiguiera algo).
Salud y republica