18 mayo 2016

¿Es de verdad el referéndum catalán la línea roja del PSOE?

Eso es lo que dicen la gran mayoría de los popes socialistas. Pero dicho lo cual, mantengo que su actitud y sus actuaciones son de una incoherencia total, puesto que de ser así, sin duda, deberían actuar de otra manera.

Y a las pruebas me remito. Porque, al final, el tema de la consulta catalana: o es una incoherencia o es una excusa para no aliarse con su izquierda. Su futuro está en juego y el 27 de junio será el día de la verdad.

Comentan, al unísono, que Rajoy sigue de presidente, aunque sea en funciones, porque Podemos no se ha abstenido o votado a favor del acuerdo PSOE-Ciudadanos. Sin embargo, no quieren entender que tenía fácilmente un gobierno con los 161, de la coalición de izquierdas y hubiera bastado que abandonaran su pacto con la derecha (Ciudadanos).

Y, ahora ante unas nuevas elecciones, vuelven a la carga. Insisten, una y otra vez, voces socialistas de forma unánime que la clave de que no pueden pactar con Unidos Podemos es que se mantiene el referéndum catalán. Éste parece ser el quid de la cuestión para evitar acuerdos por la izquierda.

Sin embargo, resulta difícil de explicar:

  • Que hace cuatro años, Iceta y su PSC estuvieran de acuerdo con la consulta.
  • Que en comunidades como Valencia –también lo querían en Aragón y Baleares--, los socialistas han querido ir con listas conjuntas con Unidos Podemos al Senado.
  • Que su antinacionalismo catalán no les impidió prestar senadores socialistas a Democracia i Llibertad y a Esquerra Republicana para formar grupos parlamentarios.
  • Que están gobernando en importantes comunidades autónomas y ayuntamientos junto a Podemos u otros grupos de las confluencias.
  • Que han llegado a un acuerdo para entrar en el gobierno de Ada Colau en Barcelona.
  • Que están negociando un acuerdo con el gobierno de Carmena en Madrid.
  • Que una integrante de los doce sabios elegidos (Victoria Camps) para asesorar a Sánchez, está de acuerdo con realizar el referéndum en Cataluña.
Entonces qué es lo que ocurre. Si es tan grave el hecho de estar de acuerdo con el referéndum territorial:
  • ¿Por qué hace cuatro años era bueno para los socialistas catalanes y hoy es imposible? ¿Qué ha cambiado?
  • ¿Por qué se unen o se han unido para gobernar con grupos que lo tienen en su programa, y no han rechazado estos pactos?
  • ¿Por qué siguen negociando, por ejemplo en Barcelona o Madrid, para entrar en un gobierno que tiene en su programa la consulta?
  • ¿Cómo eligen para asesorar al partido a una persona –Victoria Camps— que cree en la necesidad de realizar dicho referéndum?
  • ¿Acaso está bien ceder senadores a grupos independentistas y no acercar posturas con quien está de acuerdo en realizar la consulta pero no es independentista? 

En fin, como se puede ver, incoherencia absoluta. Y es que entiendo que lo de la línea roja de la consulta catalana es una excusa, si no, hubieran evitado pactar con los mismos que están de acuerdo con ella, en cualquier momento y en cualquier lugar. Y si es tan grave, ¿por qué no rompen los acuerdos con quienes pretenden un referéndum autonómico? Y es que hay unos cuantos mandamases del PSOE, comandados por Susana Díaz que están empujando a Pedro Sánchez a las tinieblas.

El futuro del PSOE es difícil. Y lo es, por esa incoherencia ideológica que le lleva a ponerse en manos de la derecha antes que mirar a su izquierda. Lo es, porque prefieren seguir aplicando políticas económicas, sociales y laborales que empobrecen y destrozan a este país antes que aceptar que los ciudadanos de un territorio pueden ser consultados para decidir su futuro. Dentro de poco se conocerá de verdad su posición. El 27 de junio no podrán buscar más excusas y tendrán que decidirse: o con Unidos Podemos, o con C’s y el PP. Esa es la cuestión. Y sabremos quién está al frente del PSOE, yo no me atrevo a apostar. ¡Triste pero real!

Salud y República 

1 comentario:

Genín dijo...

Va a ser gracioso si quedan mas o menos iguales los resultados de las elecciones con las pasadas ¿Entonces llegarán a un acuerdo que antes de gastar nuestro dinero pudo ser posible y no fueron capaces?
Salud