06 marzo 2013

Hugo Chávez: ¡Adiós presidente!

Como todo ser humano, Chávez ha tenido sus claroscuros. Fue, sin embargo un hombre que ha dejado huella. Una huella regada por las lágrimas de millones de personas a las que dio voz y esperanza.

Es verdad que a veces su boca le perdía. Es cierto que, en muchas ocasiones, actuaba de forma histriónica y prepotente. chavez_fotoSeguro que podía mejoras sus formas. Y decir que su gestión ha sido perfecto, sería obviar puntos grises y negros que los ha habido. Pero, tratar (como han hecho desde la mayoría de medios de comunicación y partidos políticos –también de los que se dicen de izquierdas— del primer mundo) de descalificarle globalmente hasta hacerle parecer el mismo demonio convertido en un payaso, ha sido el empeño de esos medios y de esos partidos, que hoy deberían reconocer datos objetivos, como los de la ONU y la UNESCO, y que sin embargo vuelven a hablar de dictador muerto, de alivio para Venezuela, de una nueva oportunidad.

Y le llamaron de todo: populista, loco, dictador. Para poder valorar a Chávez hay que saber y entender cómo era y cómo estaba Venezuela antes de 1998. El 80% era pobre o muy pobre, el 2% era muy rico y el resto era clase media. Hoy todo eso ha cambiado rotundamente.

Y entre sus datos positivos sabemos que:

    • Ha ganado elección tras elección, y a pesar de que todas han sido controladas por observadores internacionales (también fueron representantes del PP), no han encontrado ni el más mínimo fraude.
    • Ha mantenido la soberanía de su país, –a pesar de USA, siempre dispuesta a que poner obstáculos--, cosa que no hemos hecho nosotros que hoy somos una sucursal alemana.
    • Ha conseguido la integración continental, Iberoamérica hoy, no son más unos países sometidos al imperio yanqui, es un continente unido, con muchos objetivos comunes y con un pueblo orgulloso de serlo.
    • Se ha enfrentado a las multinacionales extranjeras cuando ha pensado que dañaban los intereses venezolanos, sin vacilación y contundencia.
    • Ha ayudado al proceso de paz en Colombia, sirviendo de intermediario, cuando le llamó el presidente Santos –para el anterior presidente  Uribe, amigo íntimo de USA, él era un enemigo visceral— y consiguiendo unos acuerdos históricos.
    • Dio reconocimiento e indemnización a las víctimas del Caracazo (más de tres mil, entre muertos y heridos) que provocó el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, íntimo amigo de Felipe González.
    • Sus datos económicos y sociales han experimentado un cambio brutal del país. La Educación, la Sanidad y los demás derechos sociales han dado pasos de gigantes. Datos que han recabado organizaciones como la ONU o la UNESCO, entre otras. Así tenemos que la pobreza ha sido reducida del 49 al 27%. El gasto social representa el 60% de todos los ingresos del país (en España es el 22%). Ha entregado más de 146.000 viviendas sociales a los más pobres, en 2011 (en España se producen 500 desahucios diarios). Hoy Venezuela es el país de Iberoamérica que tiene la diferencia menor de brecha social (entre pobres y ricos). De la población no instruida, en los últimos diez años se ha alfabetizado y escolarizado al 92%. Las llamadas “misiones” –medicina ambulante— han podido paliar en los lugares más recónditos y alejados, problemas de salud que antes eran insalvables.

La llamada comunidad internacional (comandada por los países poderosos) han intentado, por todos los medios, desacreditarle. Un claro ejemplo fue cuando en 2002, con Chávez como presidente, dieron un golpe de estado en Venezuela, propiciado por Washington con Bush al frente, y los titulares de la prensa internacional fue rotunda, aceptándolo, en su gran mayoría. Esta cuestión es una de las pocas que ha unido a El País y a El Mundo, que coincidieron y en vez de calificar la acción de golpe de Estado, sus portadas fueron estas:

El Mundo: Venezuela derroca a Chávez”

El País: "Venezuela fuerza la renuncia de Chávez"

Curiosa versión de un golpe de Estado dado a un gobierno elegido democráticamente.

Entre sus puntos negativos se cuenta:

    • No haber conseguido reducir la alta inflación.
    • Haber devaluado la moneda
    • El enfrentamiento con los medios de comunicación ajenos a su revolución
    • No haber podido bajar el porcentaje elevado de delincuencia y actuar de una forma histriónica y muy personal.

Un hombre que ha marcado una época, cuyo balance, a mi modo de ver, ha sido positivo. Nadie puede negar que consiguió ayudar a los más desvalidos, aunque ellos supusiera un desapego a la burguesía venezolana que no quiere consentir que sus derechos se vean menoscabados, en aras de un progreso social.

Sólo queda desear que, sin Chávez, Venezuela pueda seguir progresando y que la democracia siga consolidándose. Así lo deseo y espero.

Salud y República

7 comentarios:

Txema dijo...


Muy certero amigo Kabi.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Mi aplauso. Yo lo recuerdo con Galeano.
Descanse en paz.

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo contigo Rafa, porque de mismo modo que desde la derecha solo se hace deslegitimar las mejoras que ha representado para los más desfavorecidos, desde sectores de la izquierda solamente se realzam esos aspectos positivos.
Yo creo quela izquierda tiene que ser critica y eso debe llevarnos a no ser complacientes con los errores que se cometen.
Desde mi punto de vista hay otros dos aspectos que estarían en el debe de Chavez. Por un lado esa religiosidad esperpentica que le caracterizaba y las amistades peligrosas con ciertos regímenes como el de los ayatolat de Iran.
Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Vd. Sólo una cosita, hoy la mayoría de los españoles han añorado no poder devaluar la peseta, es chocante en un país con recursos pero habría que analizar los porqués.

Saludos.

Genín dijo...

Conozco a mucha gente que no ha estado de acuerdo con sus políticas y que han tenido que salir del país para salvar el pellejo, pero sinceramente, tocando solo lo humano, me ha apenado mucho que una persona con solo 58 años, tan vital como el, terminara tan triste y prematuramente con su vida.
Lo cual no significa que yo tampoco he estado de acuerdo con su manera de intentar perpetuarse en el poder ni de su política que deja un país con graves problemas y que se tardará muchos años en normalizar, si es que se consigue, que espero que si.
Que descanse en paz.
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No comparto. Para mí, fueron muchos más sus puntos grises -por no decir bien negros- que los aspectos verdaderamente positivos.
Con todo respeto que me merece la muerte de cualquier persona, creo que como gobernante resultó ser muy cercano a lo que entiendo como dictador.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muy buena la nota. Chavez ha sido y sera un gran revolucionario, desde su llegada a la presidencia de venezuela logró una profunda transformacion en cuanto a políticas sociales, económicas y de relaciones exteriores. Estatizó el petróleo cuando era manejado por unos pocos empresarios con sede en EE.UU. Por eso los medios lo demonizan algo injusto porque chavez no mato a nadie, en cambio Bush y Obama cargan con millones de muertos. Los grandes medios en referencia a esto callan.¡¡viva Chaves!1