04 octubre 2012

La ley de manifestación en peligro

El derecho de manifestación está amenazado. Muy amenazado. Y decir esto no es gratuito, basta escuchar lo que mantienen algunos miembros entronizados del PP para darse cuenta de que el objetivo es un recorte en los elementales derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión.

Podríamos recordar al ínclito Mayor Oreja, un tipo que se ha quedado en la burbuja franquista, que dice que transmitir las manifestaciones es una barbaridad, o por qué no a la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes que habla de modular, racionalizar la ley, porque es antigua y hay que renovarla. Todo ello escondiendo la razón verdadera. No les gusta que les critiquen, que se manifiesten en contra de sus medidas y solicitan un recorte claro de la ley. Una censura.

Habla la delegada de que este derecho procede de una ley antigua de 1983, y entonces, ¿qué deberíamos hacer con la Constitución, por ejemplo, que es de 1978? Basta ya de disimulos. Su intención es clara, le molesta que la gente se manifieste y quiere dificultar este hecho. Ni más ni menos.

Y sí, yo creo también que hay que corregir la ley de manifestación de1983, pero no para recortar derechos, sino para ampliarlos. No es de recibo, en absoluto, que si se reúnen más de veinte personas, tengan que pedir permiso, y así ocurre. Por ejemplo, hace unos días, la policía intervino en una reunión en el Retiro cuando se estaba preparando el 25S. Eso sí, todavía no se conoce que la policía haya intervenido en ninguna reunión de fútbol o religiosa, por ejemplo. Se trata de perseguir a los que pretenden hacer política contra este gobierno.

No voy a volver a hablar del dislate producido por esa salvaje y desproporcionada intervención de la policía el famoso 25S. Hoy, a pesar de la intervención espléndida que dijo el Ministro, la misma policía ha abierto investigación por presuntos abusos cometidos por algunos de sus miembros. Decía que no voy a hablar de detalles, pero sí que me sirve de ejemplo de cómo actúa este gobierno ante unas críticas a su política, en una manifestación pacífica. Tratan de ejemplarizar al personal con la violencia expresada, para meter miedo e intentar que las próximas manifestaciones sean un fracaso.

Manifestaciones

Pero es que hay más. Porque aunque el juez Pedraz de la Audiencia Nacional –ya tiene guasa que se pretenda juzgar presuntos delitos de manifestantes por esa institución, como si se trataran de actos terroristas--, seguramente ante la presión social, ha abandonado la investigación, lo cierto es que estaba obteniendo información bancaria de gente humilde, modesta, que viajaron a Madrid e ingresaron 22 euros a una cuenta que abrió la Coordinadora del 25S. Este hecho significa que los bancos han tenido que dar datos de clientes al juez por el simple hecho de que viajaron a Madrid a protestar y manifestarse. Otro síntoma claro de por dónde quieren que vayan los tiros. De momento fallido, pero no deja de ser un intento de caza de brujas.

Y no, no me fío un pelo, ni me tranquiliza, que tanto el Fiscal General –acólito total del PP—, como el propio ministro del Interior hayan negado que se vaya a retocar la ley de manifestación. En primer lugar, porque basta ver que lo que este gobierno niega, es cuestión de tiempo que lo defienda a capa y a espada. Y, en segundo lugar, porque es una táctica conocida, soltar una “bomba informativa”  para que, aunque sea rechazada, poco a poco la ciudadanía se vaya haciendo a la idea de que puede ocurrir y ocurrirá.

Todavía recuerdo alguna manifestación organizada por la corte celestial de la Conferencia Episcopal, incluso alguna convocada por el PP y a la que animó Rajoy, donde acudieron a protestar contra el aborto o la asignatura de Educación por la Ciudadanía, miles de personas de toda España, pero claro a ellos, no sólo no se les investigó, además se les daba el bocadillo y el viaje gratis. Está claro por donde van los tiros. Sólo valen ciertas manifestaciones, y además hay que meter el miedo en el cuerpo para avisar a la gente de lo que vale un peine manifestarse contra el “Gran Partido”, que bien pudiera compararse con el “Gran Hermano”.

Ahora mismo, se están juzgando a ocho personas en la Audiencia Nacional, por haber promovido la manifestación del 25S. Y resulta que estoy escuchando que a los periodistas que allí están esperando en la calle Prim, les han pedido la documentación, y, lo que es grave, les han tomado nota de su filiación. Se ve que comienza las listas negras y la caza de brujas también con los medios de comunicación.

El objetivo es hacer saber que cualquiera que quiera manifestarse, o que esté a favor, se ate los machos, porque puede ser investigado por el simple hecho de hacerlo. Los buenos son los de la mayoría silenciosa a la alabó Rajoy. Un atentado contra los más elementales derechos humanos y que contravienen las leyes que defienden la libertad de expresión, de reunión y de manifestación. Esta es la democracia que quieren, y es que con estos mimbres sólo se pueden hacer estos cestos.

Salud y República

Nota de última hora: Parece que a los ocho implicados que estaban declarando ante el Juez Pedraz en la Audiencia Nacional, por la pertenencia a la coordinadora 25S, se les ha archivado la causa.

12 comentarios:

Dean dijo...

Habría que llamarle por su nombre: Disidencia. Porque todo lo que signifique no estar de acuerdo con un régimen dictatorial se llama disidencia y hay que aplastarle, abolirle o hacerle desaparecer según los cánones de las dictaduras que tan comunes han sido en el mundo. Lamentablemente rozamos el límite y en el exterior ven que la España franquista sigue muy viva.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando el propósito de atender a los justos reclamos es inexistente, el camino para impedirlos es la represión, no hay otro

mariajesusparadela dijo...

No solo se les ha archivado la causa, casi se ha dicho que es IMPRESCINDIBLE manifestarse. Menos mal.

dapazzi dijo...

No se donde estará la meta que pretenden alcanzar las fuerzas, vivas,como tampoco puedo imaginarme ni entender si, así son mas felices.....
Tiempos raros, difíciles de comprender.
Saludos

Genín dijo...

Pues habrá que incrementar las manifestaciones para protestar mas enérgicamente, si cave, contra los intentos de ponerles la zancadilla...
Salud

Dilaida dijo...

Habrá que salir más veces y chillar más alto, a ver si se entera el del puro cuantos son los que le apoyan.
Bicos

Eastriver dijo...

Rafa, no podrán, con esto no podrán... Te digo el motivo: porque en el fondo son unos acojonados. No, hay huevos.

¿Te has preguntado por qué esta actitud del PP? Porque en el fondo están más asustados de lo que se atreven a reconocer. Cuando lo sepamos todos y nos lo creamos les habremos vencido. No digo ganado en las urnas, que ese es otro tema. Digo vencido.

Anónimo dijo...

Por mucho que "module" la gente se seguirá concentrando y encima habrá represalias violentas por ser "ilegales" esas concentraciones, por lo que saldrá en los medios ilegales.
Resultado: Más publicidad para la situación de España.

Sigue así, Cifuentes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Sí, si, se ha archivado la querella. De todos modos, el pp seguro que hará todo lo posible y lo imposible por seguir la involución salvaje que está haciendo con los derechos y las libertades de este país. Espero que los ciudadanos seamos capaces de contenerlo. Besazos.

Antonio Rodriguez dijo...

Pues la sentencia del juez Pedraza les deja sin argumento. Luego harán lo de siempre, reprimir.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Perdón juez Pedraz

Atalanta dijo...

Esto me trae muy malos recuerdos, pero el régimen era totalitario en mi juventud, lo lamentable que esto suceda en un régimen "DEMOCRATICO".

Tanto dolor y tantas muertes... pá que?

Salud compañero