27 diciembre 2011

El mini-Guantánamo de Madrid

En Madrid, también hay un Guantánamo. Más pequeño pero que en muchos aspectos no se diferencia de su hermano mayor americano.

Y no crean que es una cárcel. Peor que una prisión. Se trata de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). El depósito donde van a parar los inmigrantes que cometen el “delito” de haber entrado en España y no tener papeles, aunque sí hambre. Un sitio donde se les mantiene hasta que deciden si “la mercancía” debe ser devuelta a su país (el 53% de los inmigrantes son expulsados) o no.

Pues bien, el CIE que se encuentra en Madrid, en el barrio de Aluche, ofrece unas condiciones que deberían avergonzar a cualquier ser humano. Así lo atestiguan diversos informes, desde la Fiscalía del Estado, al Defensor del Pueblo, pasando por el relator de DD.HH. de la ONU o por la Unión Europea (un informe elaborado por la Red Migroeurop habla del centro como un agujero negro del Estado de Derecho), o el informe titulado “Miradas tras las rejas” de la ONG Pueblos Unidos (donde se recogen los detalles escalofriantes de las condiciones en que están recluidos los inmigrantes).

Estos informes y otras quejas han sido enviadas al Ministerio del Interior, sin que allí se haya movido un dedo. Se ha hecho oídos sordos y se han mantenido estas condiciones leoninas.

Una gran obra humana de Rubalcaba. Un tipo de izquierdas. Un posible candidato a dirigir el PSOE. Una vergüenza para este país y para el mundo. Un elemento que empezó por negar las redadas y que nunca ha tratado de arreglar esta insufrible e injusta situación.

Pues bien, ha tenido que morir una inmigrante por meningitis, hace unos días, y que un juez haya tomado el caso para que este mini-Guantánamo sea noticia de primera plana. Al ocurrir este hecho, un magistrado ha tenido que emitir un informe, que es demoledor, donde confirma las anteriores denuncias de las diversas instituciones y organizaciones.

Por ejemplo, el juez de vigilancia y control del CIE habla textualmente de “palmario hacinamiento”, donde no existen habitaciones de menos de seis personas que son inapropiadas y no tienen aseo ni váter. Se trata de un lugar donde no existe ni una habitación destinada a enfermería, con lo que las posibles enfermedades –la mujer congoleña fallecida es un ejemplo— pueden contagiarse con toda facilidad. Critica también el juez, que no se envíen al hospital a los internos con enfermedades contagiosas para evitar la trasmisión de enfermedades y que debido a la falta de médicos la fallecida no fue diagnosticada a tiempo.

Son muchos los inmigrantes que se quejan de que no puedan ir al baño por la noche, puesto que quedan encerrados en sus habitaciones sin váter, teniéndose que valer de botellas y de otros artilugios en el caso de tener esa necesidad durante ese periodo.

Otra de las quejas de los internos es el trato que reciben de algunos policías. Los insultos y los castigos por parte de estos hacia los extranjeros es constante, según ellos. Un recluso que estuvo cuarenta días manifiesta: “Solo te insultan, te humillan, te dicen de todo como: negro de mierda tu vienes a robar a España , te vamos a mandar a tu país”.

El SUP (Sindicato Unificado de Policía) ante las acusaciones de los inmigrantes, confirma que hay redadas (algo que Rubalcaba ha negado hasta el final de su mandato) y que las condiciones de los CIE son deplorables, en concreto el de Madrid, en Aluche, un verdadero agujero negro creado por un gobierno socialista. Este sindicato ha pedido la dimisión del director de este CIE, desde 2007 por mantener el centro en este estado.

cie-logo

Desde distintos colectivos se solicita el cierre de estos centros inhumamos. Y lo que todas las instituciones y organizaciones que han denunciado estos hechos quieren es un reglamente de funcionamiento para estos centros. Desde 2009, que se corrigió la ley de Extranjería, se ha solicitado este reglamento sin haber tenido éxito. Está claro que el gobierno y el parlamento no lo han elaborado en estos dos años, porque no ha sido una prioridad para ellos. Los abusos que existen son debidos a la falta de escrúpulos de los responsables políticos, pero también a la falta de reglas de funcionamiento que permite una arbitrariedad donde la espada de Damocles cae siempre del lado del interno.

Al fin y al cabo, se trata sólo de carne de cañón, sin mayor importancia, gente que no merece el mínimo esfuerzo, y que bastante se hace con acogerlos en estos centros, donde al menos, tienen comida y cama. En definitiva, son sobrantes que hay que devolver a sus orígenes por defectuosos’.

Verdaderamente es alarmante esta falta de respeto a los más elementales derechos humanos. En primer lugar se olvida que estos internos no son delincuentes. Simplemente han cometido una falta administrativa, la “terrible” falta de no tener documentos. De haber entrado en este país ilegalmente para sobrevivir.

Es una necesidad inmediata que el nuevo ministro del Interior se ponga a trabajar para acabar con este grave problema que, aunque a los anteriores gobernantes les parezca mentira, concierne a seres humanos en condiciones de inferioridad.

Les recomiendo escuchar este relato de nueve minutos elaborado por la cadena Ser:

 

Salud y República

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues mucho me temo que las medidas futuras no van a ser mejores.
Es vergonzoso que un gobierno que se decía de izquierdas haya consentido eso.

Felipe Medina dijo...

Ha tenido que ser el juez de vigilancia penintenciaria quien nos ha hecho saber,al menos a mí,este grado de indignidad.

Y el gran Rubalcaba sin enterarse¿?

¡Qué asco de país!

¡Salud y República!

Dilaida dijo...

Alucinante, de esto no hablan los medios de comunicación.
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No han sido pocos los turistas argentinos maltratados al querer entrar a España. No sólo los mantuvieron aislados y detenidos, ni siquiera les dieron oportunidad de ver siquiera a sus familiares que los esperaban del otro lado del aeropuerto. La verdad es que resulta vergonzoso el trato que se les da a la gente que quizás no llega con todos los requerimientos impuestos, me imagino a los inmigrantes ilegales!

Un abrazo

Genín dijo...

Fíjate lo que son las cosas, los españoles ya empiezan a emigrar según acabo de leer en cantidad nada despreciable, espero que adónde van sean tratados mejor que lo hace mucha gente aquí a los que vienen buscándose la vida...
Salud

angelsmcastells dijo...

Gracias Rafa por esta entrada. Mucha gente como yo descubrirá una realidad que se quiere bien tapada y oculta... Pero el temor inmediato que surge es hasta qué punto pueden ir las cosas a peor cuando ahora, la inmensa mayoría de los que mandan, prefieren responder ante su dios que ante la ciudadanía... y ya sabemos cómo los confesionarios son discretos, amables y comprensivos con los poderosos. Salud, República y vamos a tener que añadir, mucha luz y taquígrafos!

Antonio Rodriguez dijo...

Creo que también es de agradecer que algunos medios de comunicacion, como la cadena SER, hayan denunciado en varias ocasiones este tema. Yo creo que esto ha influido también en la actitud del juez de vigilancia penitenciaria.
A veces hay medios de comunicación que hacen bien su labor.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

El relato es tremendo y pone en evidencia una realidad muy silenciada por casi todos los medios (esta vez la cadena SER ha estado a la altura)... Si esto se debe a la normativa sustentada por un gobierno de izquierdas, no quiero ni pensar lo que ahora harán los populares.
Un beso

RGAlmazán dijo...

María Jesús, también lo temo yo. Bicos

Felipe, así es, si no nadie hace casoo, y desde luego nada asegura que la cosa cambie.

Dilaida, se ve que no es políticamente correcto, y además son ciudadanos de tercera. Bicos.

Mónica, lo sé. Es una vergüenza. Besos.

María, los medios y los grandes partidos están en otra historia, por ejemplo, aplaudiendo al rey.

Genín, yo también lo espero.

Ángels, ayer oí que también hay problemas con el CIE de Barcelona. Estamos rodeados. Petons, guapa y feliz año.

Antonio y Carmen, es verdad la SER se ha portado, es justo reconocerlo. Esperemos que sirva para algo.

Salud y República