26 diciembre 2011

Cinco años y un día de Kabila

Pues sí, fue allá por 2006, el día de Navidad, cuando abrí esta bitácora. Hace exactamente cinco años y un día, entré en esta cárcel de letras. Un sitio que me tiene “apresado”, libremente recluido.

La cosa empezó por consejo de mi hijo Curro y, esa aventura dura ya, algo que nunca pensé entonces, más de cinco años. El hecho de que comenzará el día de Navidad, o el del nacimiento del dios romano Mitra, es pura casualidad, no fue buscando un parto mágico, pero esta bitácora republicana empezó, como no podía ser menos, con una crítica al discurso del rey de aquel año.


Os puedo asegurar que ha sido una experiencia muy satisfactoria. Desde entonces he podido escribir libremente, sin ninguna cortapisa, he contactado con muchos de vosotros, he hecho amistad virtual con buena gente de distintos sitios, diferentes edades, diversas ideas, y en algunos casos, os he conocido y hoy formáis parte de mis amigos más cercanos, de esos que se cuentan con los dedos de la mano.

Por lo tanto, debo mucho a Kabila, que me ha permitido expresarme y relacionarme libremente. Y debo decir que los visitantes de Kabila, por lo que me llega, sois, casi sin excepción, gente solidaria, sensata, capaces de pensar y de crear y de aceptar posiciones distintas, sin que las discrepancias –normales cuando se habla de política-- supongan otra cosa que el enriquecimiento de ideas.

Aquí, en esta casa se aceptan las críticas, siempre que no busquen la provocación o se utilice el insulto. Nadie está en posesión de la Verdad, aunque algunos, unos pocos se lo crean.

En estos últimos tiempos he constatado lo que ya sabía, que la intransigencia y el totalitarismo están en los dos extremos del pensamiento político. Es más, curiosamente la mayoría de las críticas provocativas e insultantes han llegado de la llamada extrema izquierda. De ahí que haya tenido que impedir los comentarios anónimos, puesto que algunos de ellos se escudaban en el cobarde anonimato. Gente totalitaria que no permite que nadie se aparte un ápice de sus creencias, que cree estar en posesión de la Verdad (con mayúsculas), y que sin embargo son incapaces de hacer ni una crítica a la derecha. Son pocos, esos pequeños dictadorzuelos sin dominio ni condición.

Algunos también habéis sufrido estos ataques y los conocéis. Llegan suaves, con comentarios dulces y sonrosados hasta que se creen fuertes y entonces insultan gravemente por el hecho de disentir. Y se dicen de izquierdas, “de la única izquierda”. Esa que pretende salvar al mundo, normalmente desde posiciones acomodadas y lanzar desde su sillón consignas revolucionarias contra los que, siendo de izquierdas, no comulgan con los totalitarismo que para ellos son paradigmas de paraísos. No voy a decir ni un nombre porque estoy seguro de que lo que buscan, entre otras cosas, es notoriedad y propaganda gratuita.

Volviendo a lo positivo, que es casi todo, confieso que estos años han sido para mí, y espero que para muchos de vosotros, fructíferos, no por lo escrito en Kabila, que ha sido bastante –cerca de 2400 entradas—, sino porque he construido una red de blogs en los que entro y con los que aprendo cada día. De los que saco conclusiones valiosas. Gente que vale la pena.

Espero seguir aquí con vosotros. Y aunque a veces me vienen ganas de descansar, de retirarme un poco, no he podido hacerlo, temo que el mono se me haga irresistible. De momento, sigo al pie del cañón, con ganas de defender mis ideas, sin dogmatismos, y aprendiendo de vosotros, de esta blogosfera que me tiene atrapado.

Gracias kabileños, amigos, compañeros de viaje. Besos y abrazos a repartir.

Salud y República

26 comentarios:

...el que grita!! dijo...

Per molts anys company!!

Un abrazo!!

Víctor C. dijo...

Enhorabuena Rafa por cumplir tu primer lustro como bloguero. Esperamos que este blog siga unos cuantos lustros más, pero que en algunos de estos lustros venideros vivamos en un Estado Republicano que vele por la igualdad y la justicia.

Felicidades!

Martine dijo...

Y desde el egoïsmo te ruego:
¡ Sigue, sigue Querido Rafa!!!
Sabes lo importante que tú y Kabila fueron en su momento,y siguen siendo para mi..te leo, siempre lo hago y de ti aprendo en todos los aspectos, como Bloggero, y como AMIGO infalible..
¡Por muchos, muchos años más!
Te quiero mucho, muchos besos!!
I STAND BY YOU! ;)

Enrique Casanova Sanchis dijo...

¡Felicidades! Y muchas gracias por este artículo.

Anusky66 dijo...

Feliz cumple blog!!!
es un placer leerte,hasta cuando no estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes .Loque más me gusta es que siempre aprendo cuando visito Kabila y siempre reflexiono sobre lo aprendido tras la visita.
espero disfrutar leyéndote mucho tiempo más.
Un besazo

Ysupais dijo...

Pues...yo más que tod@s aprendo contigo...Enhorabuena por éste blog tan dinámico,ameno y verdadero y porfisss sino tienes otra cosa que hacer hombre ¡¡jejeje SIGUE CONTÁNDONOS todas las informaciones desde tu veraz visión.
Un abrazo amigo bloguero.

Genín dijo...

Yo me refresco aquí mas que con cualquier cosa, sobre todo tu sinceridad y honestidad a la par que tu saber, me hacen estar muy agusto aquí.
Que sigas muchos años mas y yo que te pueda leer, amigo!
Salud

nocheinfinita dijo...

Me gusta tu Kabila y aunque no comento, pocas entradas me pierdo.

Muchas felicidades y a seguir.

Un saludo

Im-Pulso dijo...

Enhorabuena. No desfallezcas. Un abrazo.

Basseta dijo...

Enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Observo que te me adelantaste unos meses (yo celebro el quinquenio en marzo). Hoy constituyes uno de mis blogs de referencia. Saludos desde la montaña alicantina.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Rafa, antes que nada...felicitaciones por el aniversario bloguero(me ha hecho gracia lo del no buscado "parto mágico" de tu blog!)
Si bien no llegué hasta aquí en esas fechas iniciales, sí puedo dar fe de la coherencia y el compromiso que te he visto mantener en cuanto al respeto por la disidencia y la libertad de expresión. Actitud más que elogiable y destacable -ya que, lamentablemente- la tolerancia sigue siendo un bien escaso (también en la blogósfera).
Desde mi acostumbrado sitio de visitante y comentarista habitual quiero reiterarte mi más sincero respeto por la manera en que encaras los temas escabrosos y/o cotidianos de la política, con los que estando o no de acuerdo en su totalidad, me he sentido siempre con la libertad de opinar sin presiones ni condicionamientos. Gracias por ello.

Espero que tu actividad en este blog siga tan activa como hasta ahora y continúa por mucho tiempo más.

Un abrazo y mis mejores deseos para el próximo año.

Daalla dijo...

El "culpable" de que sigas aquí tras 5 años es el mismo que te aconsejó empezar, por lo que las felicitaciones deben ir repartidas.
¡Que cumplas muchos más...!

Unknown dijo...

Felicidades compañero Rafa, es un placer leerte y una suerte el aprender con tus sabias y buenas entradas.

Me uno al deseo de Víctor C, que sigas y que lo vivamos en un Estado Republicano, y si és Socialista, entonces ya sería la reostia.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Para mí, como creo que para casi todos tus lectores, ha sido un auténtico placer descubrir tu blog.

Primero fueron las letras escritas las que me engancharon, después la persona que las escribía: solidaria, sonriente, discutidor, buen dialéctico y sobre todo, y muy especialmente, entrañable.

Sabemos que de vez en cuando estamos cansados porque se la disciplina que supone publicar a diario. Otras como bien señalas somos pasto de la intransigencia de los que creen que tan sólo hay una manera de ver y de mirar. Las más de las veces, disfrutamos.

Espero seguir viniendo por aquí otros cinco años por lo menos.

Un abrazo especial

Felipe Medina dijo...

Las gracias siempre a ti por hacer de esta casa un lugar habitable y muy confortable.Aquí se reflexiona y se explora la realidad desde un punto de vista ético.

Gracias por ser como eres y por dar tanto todos lo días.

Un fuerte abrazo

W.B. dijo...

Bueno, hay quien dice que este blog es muy mediocre; y hay quien dice todo lo contrario. Yo, como lo conozco poco, no opino por el momento.
Saludos navideños, en cualquier caso.

mariajesusparadela dijo...

Para mi, seguirte es un privilegio y bendigo el día en que te encontré. Feliz cumpleaños.

Txema dijo...

Pues ya tenemos un motivo de celebración. No todo van a ser malas noticias.

un abrazo y a seguir.

Freia dijo...

Así que acaba Vd. de cumplir su primer plan quinquenal... Jejejeje. ¡Enhorabuena, querido Kabileño!
Sabe de sobra lo que opino de su blog y de Vd. de modo que, como comprenderá no voy a regalarle los oídos a estas alturas, aunque Vd. sabe que es y seguirá siendo mi amor imposible, mi querido amigo y espero que la vociferante no me vuelva a interrumpir el discurso, como siempre.
No se cumplen cinco años blogueros así como así, qué caramba. Eso le va costar una invitación.
¡Ah, y yo de Vd. me ponía los náuticos verdes para celebrar el acontecimiento..!

Un abrazo fortísimo

Eastriver dijo...

Me pongo de pie y te aplaudo. Tú sí que sabes, Rafa. Yo te sigo porque, además de muy interesante lo que dices, es uno de los pocos blogs en que me siento cómodo para decir yo no lo veo así, o yo lo veo asá. O sea que si alguien dice que Kabila no admite opiniones diversas ya te digo yo que es mentira, que he disentido en ocasiones de forma pública, aunque eso sí, espero que con la elegancia debida. Pero eso ha ocurrido en contadas ocasiones, porque en lo esencial estamos de acuerdo, pero ambos huimos, me parece, de lo dogmático, venga de donde venga.

Feliz cumpleaños. Tu blog se ha hecho tan esencial que sé que esto no ha hecho más que empezar.

Dilaida dijo...

Bueno, ya tienes el primer quinquenio, enhorabuena Rafa y muchas gracias por permetirme entrar en tu Kabila, es todo un placer seguir y leer todo lo que escribes.
FELIZ ANIVERSARIO
BICOS

javi dijo...

Cinco años y los que quedan por delante, gracias por todo este tiempo.

Gatamadrileña dijo...

Pues si señor muchismas felicidades,aunque sin hacer apenas comentarios siempre te sigo. Eres muy joven para retirarte de este blog, así que sigue contándonos las cosas como tu sabes, que por serias que sean siempre le pones ese puntito que arranca la sonrisa.
Un beso

Gatamadrileña dijo...

Pues si señor, "muchismas" felicidades te deseamos los tomba.Yo aunque apenas comento las entradas te sigo siempre, y creo que eres muy joven -cinco añitos- para retirarte, así que sigue contándo las cosas como tú sabes, que por serias que sean siempre tienen un puntito que arranca la sonrisa.
Un beso

Gatamadrileña dijo...

Pues si señor, "muchismas" felicidades te deseamos los tomba.Yo aunque apenas comento las entradas te sigo siempre, y creo que eres muy joven -cinco añitos- para retirarte, así que sigue contándo las cosas como tú sabes, que por serias que sean siempre tienen un puntito que arranca la sonrisa.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Gracias a todas y todos. Sois el fundamento de Kabila.
Besos y abrazos a repartir.

Salud y República