28 octubre 2011

¡Viva el sistema financiero español!

Bancos maravillosos, bancos ejemplares. Cajas con pequeños defectos que con uniones se salvarán, sin duda. Un sistema modélico, el sistema financiero español. Nuestros bancos están entre los mejores y más solidos del mundo. No hay problemas, ya quisieran en otros países tener bancos con la solidez de los nuestros. Podemos estar tranquilos, se trata de un sistema financiero equilibrado, fuerte y de extraordinaria consistencia.
Todas las frases anteriores las hemos oído por activa y por pasivo. Nuestros políticos, también los de la oposición, y por supuesto el nunca suficientemente valorado gobernador del Banco de España, MAFO, las han repetido hasta la saciedad.
Pues bien, ahora Zapatero, después de la última reunión europea del pasado miércoles, se ha vuelto con el rabo entre las piernas. Y es que resulta que la Autoridad Bancaria Eurpea ha sentenciado que, después de los griegos, nuestros bancos son los que tienen que hacer más sacrificios, incluso más que los portugueses o irlandeses o italianos. Entonces, ¿qué pasa? ¿Acaso nos tienen manía o eran falsas esas frases tan halagadoras del sistema financiero español?
Bancos
Porque la broma supone que nuestros grandísimos bancos, “los mejores entre los mejores” tienen que sacar de la chistera 26.000 millones de euros, de los 106.000 que deben obtener del total de los bancos europeos. O sea, este país, España, tiene sobre sus espaldas la cuarta parte del total de la oxigenación bancaria europea.
Pero no pasa nada, ahí está el presidente Zapatero para decir, una vez más, que no es un problema, que la cosa es leve, que nuestros bancos lo obtendrán fácilmente y sin necesidad de ayudas públicas. Para echarse a temblar.
Y uno que es profano en estas cuestiones, y que se pierde entre bonos, deudas, déficits y otras vainas, se hace ciertas preguntas que probablemente otras mentes privilegiadas puedan argumentar. Si la situación es ésta, ¿qué hacen todos los bancos repartiendo dividendos en vez de crean fondos para salir de este pozo? ¿Por qué no reinvierten en sanear sus balances, en vez de repartir los beneficios?
¿Acaso los beneficios son reales o están también amañados? Porque fíjense ustedes que las cajas que se han tenido que intervenir y que nos han costado un güevo y parte del otro, resulta que tuvieron beneficios importantes el año pasado. Hablo de la CAM que obtuvo 214 millones de beneficios, o de Novacaixagalicia que declaró 146 millones, por no hablar de las indemnizaciones de sus altos directivos.
Los bancos que han de obtener esos 26.000 millones, todos tuvieron beneficios, en 2010, por ejemplo, el BBVA 4600 millones o el Santander 8200 millones.
¿No tendría que controlar estos balances el Banco de España? ¿Qué puñetas hace MAFO a parte de pedir nuevas reformas laborales y que se adelgace el Estado del Bienestar (ya empieza a ser del Malestar)?
Por cierto que esos 26.000 millones que han de sacar los bancos, harán que tengan menos disponibilidad para conceder créditos a las empresas y particulares, con la inmediata consecuencia de menor posibilidad de inversión y consumo.
Pues nada, nuestros bancos son cojonudos, no tienen problemas y sí muchos beneficios, que naturalmente --mientras los ciudadanos no dejamos de hacer sacrificios—, han de repartirse entre los accionistas y los sueldos y primas de sus dirigentes. Y si hay problemas, hay soluciones: inyecciones de dinero público y punto pelota. ¡Faltaría más! ¡Oh, país!
Salud y República

10 comentarios:

fritus dijo...

El otro día, viendo "el intermedio" de Wyoming, me hervía la sangre mientras contemplaba a los gorilas del servicio de seguridad privado del chorizo convicto y confeso Mario Conde ( superhombre nietzscheano reconvertido en tertuliano neofascista en intereconomía) zarandeando a un reportero que solo pretendía preguntar. Ahí está, en la calle, después de haber robado 1.000 veces lo que robaron todos mis clientes del turno de oficio juntos...ahí está el muy hijoputa forrandose con libros, intervenciones televisivas y conferencias. Si es que en este país somos gilipollas perdíos y no aprendemos ni de la penúltima experiencia.
Un abrazo, Don Rafa, cher ami.

Dilaida dijo...

Es una vergüenza lo que está ocurriendo con los bancos.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Esto ya no hay quien lo entienda, son los bancos alemanes y franceses los más perjudicados por la quita griega y resulta que son los españoles los que tienen más necesidad de refinanciación.
Y los grandes bancos españoles dicen que no tendrán problemas en la refinanciación y ya hoy han asegurado como lo conseguirían sin necesidad de dinero público.
Eso si, también han dicho que habrá más dificultades de obtención de cerdito.
Todo esto suena a que hay intereses en que España no salga fácilmente de la crisis.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Pues ya verás el día que salgan a relucir los activos del ladrillo que se calculan en casi 400.000 millones de euros.

un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Yo que sigo con interés y no te oculto, también con cierta dificultad de entendimiento, el jaleo de los bancos, quedo alucinando en colores con las últimas noticias. De modo que hace bien poco los StressTest aseguraban la buena salud de la banca española y ahora resulta que necesitamos recapitalizarla con 26.000 millones de euros...
Tirémonos al monte y volvamos al sistema de trueque. Mejor nos iría.
Besos varios

mariajesusparadela dijo...

Pues sí, inyecciones para que ellos se den las alegrías de los ex de "caixanova-caixa galicia", repartan dividendos y pidan que se les compren "obligatoriamente" (con la creación de un banco malo) todos los inmuebles que no pueden vender...

Genín dijo...

No se para que nos molestamos en escuchar las noticias, a los políticos, lo que sea, es todo bazofia, esto es una Democracia construida sobre mentiras!
Encima son todos una panda de inútiles tramposos y embusteros!
Todos a la mierda!
Salud

RGAlmazán dijo...

Fritus, llevas razón, es asqueroso.

Dilaida, una verdadera vergüenza.

Antonio, interesa tener machacadas a ciertos países para que sigan instrucciones que benefician a los de siempre.

Txema, ese día, apaga y vámonos.

Carmen, no hay quien entienda nada. Aquí estamos a sorpresa diaria. Besos

María Jesús, aquí valen todos los trucos para que siempre ganen los de siempre, los poderosos. Bicos

Genín, hay que luchar contra esta gente. Con nuestro esfuerzo y el de muchos...

Salud y República

Dean dijo...

Pero también se encargarán de que todo esto quede en el olvido del populacho, le tenderán cortinas de humo y en poco tiempo podrán repetir la táctica que tan buenos réditos les está dando. Muchos hombres ilustres lo han dicho pero nadie les ha escuchado, el que quiera ver que vea y el que quiera oir que oiga, pero esta sociedad es Shakiriana: Ciega sordomuda.
Un saludo.

A. Garcia Portela dijo...

Por favor firmad esta propuesta:
http://actuable.es/peticiones/pide-retiren-premio-economista-del-ano-al-exdirector-de