17 octubre 2011

Un paso adelante para la paz en Euskadi

Desde hace un par de horas se está celebrando una conferencia de paz en Euskadi. Con el fin de hablar sobre el final del conflicto en el País Vasco se han reunido altas personalidades políticas internacionales, entre las que destacan Kofi Anna y Gerry Adams.

A la conferencia no acuden representantes de los gobiernos de España y de Euskadi, aunque sí lo hacen miembros de distintos partidos vascos, entre los que está el PSE, habiendo negado su asistencia el Partido Popular por interpretar que se trata de una farsa que no ayuda sino a la propia ETA.

Conferencia Paz Euskadi

ETA está en las últimas, eso parece que dicen los hechos. Su capacidad de acción ha quedado muy disminuida y directamente, o por medio de colectivos próximos, ha manifestado su deseo de acabar con la lucha armada, aunque le falta el comunicado final donde lo firme de forma definitiva. El último caso fue el comunicado en favor de la paz de los presos de ETA, como se sabe un colectivo duro en el que ETA se ha apoyado para proseguir sus acciones criminales durante mucho tiempo.

Hoy, las cosas han cambiado. ETA ha comprendido que no puede continuar por ese camino criminal y está buscando salidas para acabar el conflicto. Esta conferencia puede ser un paso decisivo para que desde instancias internacionales se pida el final de la lucha armada por parte de la organización terrorista.

Lo que es difícil de entender es la actitud que mantiene el Partido Popular, que pretende una rendición absoluta sin poner medios para ello. Este conflicto, al igual que otros, no puede terminar con la rendición absoluta de la banda terrorista si no se consigue empujar en el envite. Nos jugamos mucho.

No es entendible que el PP pretenda dejar pasar estas oportunidades de ayudar a la paz, si no es por dos cuestiones. La primera que el PP utiliza a ETA como parte de su política del miedo y para ganar votos ante la sensibilidad que puede despertar el terrorismo, fuera del país vasco. La segunda es que este partido no va a permitir –en puertas de unas elecciones donde parecen ganadores— que otro partido en el poder se apunte el tanto de acabar con el terrorismo.

Y todo esto lo dice y hace un partido que, con tremenda desfachatez, ha sido quien, en épocas de Aznar, allá por 1998, fue capaz de pedir generosidad, de acercar presos y de llamar a ETA: movimiento de liberación nacional del pueblo vasco.

ETA, a pesar del PP, puede acabar pronto. Si lo hace con este partido en el poder veremos como pide a la sociedad lo que hoy está negando. Comprensión para dictar medidas que aseguren esa paz. Porque ellos quieren apuntarse el tanto.

Es el momento de jugar fuerte. El momento de cumplir la Constitución. Si de verdad la voluntad de ETA es acabar con la lucha armada hay que hacer un gesto. El acercamiento de presos, que ya está previsto en nuestra Constitución. Y después si entregan las armas y piden perdón habrá que tener generosidad, dejando a un lado los delitos de sangre.

Estamos viviendo el periodo final. ETA puede acabar pronto, pero es necesario que haya reconciliación. Para eso, los etarras han de pedir perdón a todas sus víctimas y elegir el camino de la política, sin ningún tipo de violencia. Si esto se produce, no seamos necios, aprovechemos la ocasión. Y sin olvidar que debe primar la generosidad y la política sobre la venganza.

Salud y República

P.D. La conferencia ha terminado ya, pidiendo a ETA el fin de la violencia y a España y Francia que dialoguen.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

El PP ha olvidado aquellas palabras de Aznar de otro tiempo. Ahora, como ellos no están en el poder y hay indicios de que se acaba, hay que machacar, pisotear y humillar.
Si lo que se pretende es el fin de la violencia, consigámoslo sin poner pegas.

Ciberculturalia dijo...

Importantísima Conferencia que espero de sus frutos, que no pueden ser otros que el final definitivo de la violencia y la desparición de ETA.
¡Ojalá sea!
Besos

Eastriver dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y totalmente indignado con la posición de los de siempre. Su posición debería avergonzarlos.

Unknown dijo...

Estamos viviendo un momento histórico.
La paz parece cercana. Los peperos ladran porque la caravana avanza y no les gusta porque en lugar de pensar en lo mejor para Euskadi piensan en clave electoral.
Yo creo que las personalidades que han acudido a la conferencia no habrían puesto en juego su prestigio si no hubiera un compromiso por parte de ETA de dejar las armas.
Hace unos meses pusieron un documental en TV3: Pluja Seca que fue buenísimo dónde se explicaba la labor casi secreta de estos mediadores en conflictos similares.
Yo me alegro, ojalá el comunicado llegue antes del 20N.
Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

El P.P. solo desea la paz si son ellos quienes la capitalicen.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Espero que todo se solucione de una vez por todas.
Lo increible sería que el PP en estos momentos apoyase esto.
Bicos

Genín dijo...

Hay mucha gente interesada en que no haya paz antes del 20N ¿Quienes serán y porqué?...jajaja
De todas formas con esto de la conferencia veo al Gobierno, no se, como acobardado, algo raro pasa que no entiendo muy bien.
Lo del PP si, está clarísimo...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Acabo de leer una opinión que precisamente sostenía todo lo contrario. Coincido con la tuya, que me resulta siempre atinada y medida.
Un abrazo.

L. de Guereñu Polán dijo...

De esa conferencia no me fio, d elo que se ha hecho desde el Gobierno y desde la sociedad civil sí.