05 octubre 2011

Nuestras Cajas de despilfarro y el Sr. MAFO

Por qué llamar Cajas de Ahorro a estas cajas a las que el FROB (Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria) está inyectando una cantidad que puede ir desde 9000 y 90000 millones de euros (aprobado por nuestro santo parlamento) y que se han arruinado por una gestión pésima.

Hablo de la CAM, de la Caja Castilla-La Mancha, Catalunya Caixa o de Novacaixagalicia. Los cuatro casos más extremos, pero tampoco la gestión de la antigua Caja Madrid o de Caja Duero o de tantas otras han sido un ejemplo. Más bien han sido un desastre. Sólo unas pocas han salvado la cara.

Lo que ocurre es que además de hundir una empresa pública, muchos dirigentes de estas cajas se han puesto morados a llevarse pasta. Los sueldo de los consejeros son de armas tomar. Pero es que además muchos, expulsados por ser responsables de la quiebra técnica de esas Cajas se han blindado antes, y han recibido o están recibiendo cantidades que¨sonrojarían a una persona con vergüenza.

El último caso conocido –no ha sido el único y me temo por desgracia que no será el último— es el de Novacaixagalicia. Intervenida por el Banco de España por su quiebra, se la han inyectado 2400 millones de euros, y cuatro de los directivos salientes –los responsables de la gestión ruinosa-- se han asegurado una pensión vitalicia y un finiquito sin parangón. Son unos 24 millones a repartir entre cuatro altos cargos sin escrúpulos. Una verdadera obra de arte financiera.

Que estos tipos son unos sinvergüenzas no cabe duda. Responsables de haber hundido una Caja de Ahorros y de llevarse a casa 24 millones como premio, les concede ese título de canallas de honor.

mafo_caricatura1

Pero la cosa no queda ahí. El Banco de España tiene la responsabilidad de controlar a las Cajas y de evitar estos excesos. Si hace unos días MAFO, gobernador del mismo, dijo que la CAM era lo peor de lo peor, qué dirá ahora de estos directivos salientes de la NCG.

¿Cómo  puede consentirse que a una empresa pública en quiebra se la inyecten 2400 millones de euros y no se controlen los obscenos sueldos y prebendas de los responsables del desaguisado?

¿Cómo un tipo como MAFO que ha puesto toda la carne en el asador a la hora de sugerir al gobierno todas las fórmulas neoliberales (recortes en pensiones, reforma laboral, contención de salarios, negociación colectiva) consiente estas felonías?

No, Sr. MAFO usted es responsable de estos casos, sin duda. Antes de inyectar dinero a una entidad, el Banco de España tendría que poner unas condiciones mínimas, entre otras cosas porque el dinero no es suyo señor MAFO, sino de todos los ciudadanos. Así es que, si después de las lecciones sobre economía liberal que siempre nos está dando, es capaz de permitir esto, debe irse ya. Tiene que poner en marcha todos los mecanismos para que estos sinvergüenzas no nos roben (es nuestro dinero) y usted debe con tranquilidad, dimitir, por parcial e inepto. Ha empleado su tiempo en empujar al gobierno para que flagele trabajadores y no en hacer fluir el crédito y en que las entidades financieras tengan comportamientos decentes, que así están. Usted no puede continuar, ve cosas que son muy discutibles y se queda ciego ante felonías como ésta.

Salud y República

15 comentarios:

Txema dijo...

Perfecto Rafa.

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Si tuviera desencia este tipo debería haber dimitido hace tiempo.
Se ha dedicado a hacer el trabajo que no le corresponde, siendo la voz de su amo en materia laboral y de derechos sociales mientras ha permitido que las entidades financieras camparan a su libre albedrio y que se fueran de rositas sus administradores y con una indemnizaciones de vergüenza.
Salud, República y Socialismo

llenguaddicta dijo...

A mí lo que me indigna no és que se embolsen 24 millones entre 4 impresentables, sino que el des-gobierno que tenemos no los obligue a devolverlos! Lo mismo que pasó en Catalunya con el caso Millet/Palau de la Música: el hombre no solo no ha ido a la cárcel por el megadesfalco que hizo de los fondos del Palau, sino que ni siquiera se le ha obligado a devolver (ni parte de) lo que robó.

Esa impunidad teñida de pachorra es lo que realmente me indigna.

llenguaddicta dijo...

(El acento del "és" se me ha infiltrado... cosas de ser catalano-escribiente).

;)

Salut i república!

fritus dijo...

Lo de salvar las cajas... me parece bien porque hay gente que tiene allí depositados sus ahorros y no tienen la culpa de nada. Ahora bien, lo de las indemnizaciones millonarias a los tipos que las llevaron al desastre, no tiene nombre...estos señores podrían perfectamente ir al INEM a buscarse la vida como millones de españoles hacen cada día.

Dean dijo...

Por eso, nada de ahorros en bancos, mejor bajo el colchón.
Un saludo.

Gatamadrileña dijo...

Querido Rafa, de una manera general quiero felicitarte por tus últimas entradas (hace un tiempo que no te visitaba)no puedo estar más de acuerdo contigo acerca de toda esta panda, Iglesia, juez con la zorra de su madre,Sr. MAFO con sinvergüenzas de cajas, el listo de Obama...
Quiero un autobús grande donde se aprieten todos -que son muchismos- dejarlos en la Antártida, pero con una chaquetita ligera por si refresca.
¡¡Que cocido Lola!! Eres la leche...
Un abrazo
Carmina

Genín dijo...

Este es otro de los muchos temas vergonzosos causantes de que estemos a la cola de Europa, estamos llenos de chorizos y lo peor es que la gente ve como roban y se corrompen y luego les votan ¿Somos un pueblo de mayoría corrupta?
Pues está claro que tenemos lo que merecemos y bien que me jode porque yo nunca he estado con la mayoría...
Salud

Dilaida dijo...

Ya, ya..., de esto yo te podría contar también un poco. Antes de la fusión, durante la fusión, etc etc.
Estoy de acuerdo que de este robo de guante blanco hay unos remponsables, pero pienso que el primer remponsable es el gobierno de la Xunta, por ser complice de esos robos que fueron aprobados por el Consejo de Administración de la entidad y la Xunta está representada en ese Consejo.
¿Dónde estaba el señor Feijóo el día que se aprobó el reparto del tesoro?
Bicos

Paco Piniella dijo...

Decencia? Banquero?
El chiste es que este tipo fue puesto por un Gobierno Socialista, ¿cómo será el próximo del PP?

mariajesusparadela dijo...

Menuda pandilla. Y suben los servicios.

Antonio dijo...

Rafa, dejas las cosas claritas... pero la verdad es que cuando un directivo se infla por su voluntad el sueldo, y las prebendas, razonando que es una empresa privada o de libre gestión por consejo de administración, habría que exigir, por parte de los gobiernos, un ajuste salarial para que no pasara por sueldo un robo descarado a los impositores o los accionistas…
Los curas de Caja Sur nos dejaron un buen ejemplo en Andalucía… Pero habrá que ver también qué mafia se ha colocado para gobernar la banca en general… ¿estamos ante una conspiración global?
Un saludo

Felipe Medina dijo...

Aquí se echan las culpas unos a otros.

Aparte de la responsabilidad de las CC.AA. ,el regulador,pienso yo,es el máximo culpable.Pero como Mafo ha estado ocupado en otros avatares:reforma ,laboral,negociación colectiva,ligazón de los salarios a productividad,se le ha ido el santo al cielo y no le ha dado tiempo de velar por el buen comportamiento de las Cajas.

Guanarteme dijo...

Toda la razón. Supongo que habrás escuchado a Joan Coscubiela en 59 segundos hablando del individuo, el MAFO, que tu llamas. Estuvo espléndido, yo diría que fue el mejor de todos los contertulios.

Como parece que vamos a tener un volcán, como en Islandia, también deberíamos tener a este tipejo en la cárcel. Bien encerradito.

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Txema, gracias

Antonio, tal cual.

Llenguaddicta, llevas razón. No se crean mecanismos para evitar estos dislates. Un beso.

Fritus, a mí también me parece bien salvarlas por la gente, pero que luego no las malvendan, que ya que se ha soltado la pasta que se queden como entidades financieras públicas.

Dean, yo he cambiado de Bankia (Caja Madrid) a Triodos. Hay bancos solidarios que no tienen nada que ver con los tradicionales. Yo les apoyo.

MI gata madrileña, dentro de poco serás parisina. Gracias, Carmina. Un beso y nos vemos.

Genín, yo no creo que seamos de mayoría corrupta. Sí que creo que la mayoría consiente la corrupción, lo que es muy grave.

Dilaida, llevas razón, también Feijóo tiene su responsabilidad y la quiere evadir. Bicos.

Paco, no sé quién será el próximo, pero me temo lo peor.

María Jesús, sí y además nos suben comisiones y lo que les da la gana.
Bicos.

Antonio, desde luego no sé si llamarla una conspiración global, pero si que hay unos ciertos hábitos que si no se paran desde los gobiernos con leyes y normas convenientes esto irá a más. Ya lo estamos viendo, no se cortan ni en época de crisis, que se nota más.

Yo creo, Felipe, que hay responsabilidad de varios. Primero de los sirvergüenzas, después del regulador, el Banco de España y también de la C.A. correspondiente porque tiene representación en la Caja y responsabilidad en sus decisiones.

Guanarteme no, no le he escuchado. Y sí este MAFO es un vendido liberal y por lo menos no debería haber sido nunca gobernador del B. España nombrado por un gobierno socialita, lo que pasa es que, este gobierno socialista tampoco lo es, y así nos va.

Salud y República